Es el jugador que más minutos ha disputado en liga junto a otro canterano como Raúl Guti. Esto dice mucho de la temporada que está realizando Carlos Nieto desde el lateral izquierdo del Real Zaragoza. Uno de los baluartes de la prolifera cantera aragonesa que con 23 años está más que asentado en el fútbol profesional. No es el que más destaca del equipo cada partido y tampoco realiza un fútbol vistoso para deleite del aficionado. Sin embargo, tanto su disciplina en defensa como la inteligencia a la hora de acompañar al equipo en ataque han creado en torno a la figura de Nieto uno de los mejores laterales de la Segunda división.
Llegó al primer equipo del Real Zaragoza como capitán del filial en Segunda B de la mano de Imanol Idiakez. Corría el año 2018 y por aquel entonces el lateral izquierdo del equipo tenía nombre y apellidos en ese momento: Daniel Lasure Briz. Otro jugador formado en la Ciudad Deportiva y que cuya segunda vuelta de la temporada 2017/2018 resultó sobresaliente junto a los Borja Iglesias, Papu, Pombo y compañía.
No obstante, la pésima dinámica de juego y resultados del Zaragoza durante la siguiente temporada, ya con Nieto en el primer equipo, contagió a un Lasure que, lejos de mostrar el nivel de la temporada anterior, sufrió mucho tanto en ataque como en defensa. Además, encadenó varias lesiones que le sacaron de la dinámica del equipo. Este hecho provocó que el que había sido el lateral izquierdo titular hasta la fecha se viese relegado al banquillo en beneficio de Carlos Nieto.
No hay mal que por bien no venga. Refrán que le viene como anillo al dedo al aficionado zaragocista y al propio Nieto. De una situación excepcional con un equipo náufrago en el picado mar de la Segunda división, apareció la figura del canterano para sacar una valoración positiva de aquella temporada para el olvido. Aquel curso, Nieto disputó un total de veinticuatro partidos en los que anotó un tanto. Los tres entrenadores que pasaron esa temporada por el banquillo del Real Zaragoza no dudaron en contar con el del barrio La Paz.
Regularidad como especialidad de Carlos Nieto
Si hubiese que destacar algo por encima del resto de cualidades que presenta Carlos Nieto sería la regularidad con la que está disputando cada envite. Partiendo de la buena salud que ha presentado desde que es jugador del primer equipo, Nieto tan solo se ha perdido 135 minutos. Además, todos los partidos los salda con una nota en torno al notable y el notable alto, siendo indispensable en los esquemas de Víctor Fernández. La Copa del Rey fueron los únicos momentos en los que Nieto pudo gozar de algo de descanso, sin disputar ni un solo minuto.
Más allá de ello, lo que aporta desde el lateral zurdo es innegable. Su predisposición continua en defensa como en ataque permite que el equipo tenga siempre en su banda una vía de escape por donde salir jugando, ya que también destaca por tener un repertorio técnico adecuado a lo que se le pide a un jugador de su posición en el fútbol moderno. Porque la función del lateral ha evolucionado hasta tal punto que su influencia es capital para desarrollar un juego coherente al fútbol que se vierte hoy en día. El lateral ya no es el malo del equipo al que se le coloca en un lado del campo para que moleste lo menos posible. Eso ha cambiado.
Pocos o ningunos han sido los fallos sonados de Nieto en lo que llevamos de temporada. Sí que es verdad que en algunas jugadas puntuales se ha visto superado por el desborde de extremos rivales muy habilidosos. Nieto no es perfecto, sino ya estaría en primera. Pero más allá de esos, siempre ha cumplido en la faceta defensiva siendo un dolor de cabeza para los atacantes contrarios debido a su buen posicionamiento y al buen uso que ejerce de su cuerpo para ganar las disputas.
Nieto, importante también en ataque
En ataque, hemos podido comprobar su buen disparo desde larga distancia y su capacidad centradora. Asimismo, es en este aspecto en el que posiblemente tenga un mayor margen de mejora. La cantidad de centros que puede llegar a poner Nieto durante los noventa minutos es notoria; sin embargo, pese a esta abundancia, los registros de asistencias de Nieto esta temporada son nulos. Cero asistencias que de incrementarse aportarían un plus determinante para el devenir de los partidos. En todo caso no hay que negar la presencia ofensiva de éste a lo largo de los partidos y de las dudas que generan a los rivales las internadas en campo contrario de Nieto, como pudimos ver frente a Las Palmas en la jornada 14 con el gol que anotó un gol con definición de `9´.
Junto a otro Carlos, Vigaray, han formado una de las mejores parejas de laterales de la liga, tanto en defensa como en ataque. De derecha a izquierda, de lateral a lateral, empieza la mejora defensiva que ha experimentado el equipo durante este tramo de la temporada.
Su continuo y regular rendimiento provocaron la marcha en forma de cesión de su principal competencia, el anteriormente mencionado Lasure. No es un jugador que acapare los focos, ni mucho menos. No falla a ninguna cita con la titularidad y su nivel se encuentra in crescendo jornada a jornada. Con margen de mejora (como todos), el futuro de Carlos Nieto está innegablemente unido a la Primera división del fútbol español.
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂