HUESCA | La CanfrancCanfranc de este año no decepcionó. Pese a las acometidas de la lluvia en la víspera de la competición, que no permitieron disputar las modalidades de Uphill, Ultra 100, Ultra 70k y Maratón 45k, el evento celebró con total normalidad las Classic 16k y 26k. En la primera de ellas, la corredora natural de Estadilla, Carrodilla Cabestre, de 20 años, se alzó con el oro. “Estoy muy contenta con este resultado porque ya hacía muchos años que tenía ganas de correr en esta competición. A mí me gustan sobre todo las carreras que son así técnicas y montañeras como esta. Desde que empecé a correr ya la tenía en mente, porque además hace unos cuantos años la ganó mi entrenador. Por A o por B, todos los años tenía alguna cosa que me impedía correrla”, declara la corredora, ya en frío, en una entrevista exclusiva con Sport Aragón.
Cabestre relata que la clave del triunfo estuvo “en una gestión que creo que fue muy buena”, pues “arrancamos todas las chicas juntas y nada más empezar la subida, ya quedábamos tres o así”. Fue entonces cuando la aragonesa logró entrar al sendero final en el primer puesto. “Me encontraba bien, jugué mis cartas, tiré la subida, hice hueco y mantuve esa distancia. No tenía ningún tipo de referencia, más allá de que yo no veía por detrás al resto”, explica la deportista, que posteriormente afirma que “me enteré de que en La Moleta llevaba una diferencia de dos minutos, que luego en la bajada amplié un poco más hasta llegar a los tres”. El triunfo estaba en bandeja, pero el problema residía en que fue “una carrera un poco a ciegas, a nivel de referencias”. No obstante, Carrodilla confió en su punto fuerte que “suele ser la subida”.
La aragonesa venció y se llevó el oro en los 16 kilómetros con 1.600 metros de subida y bajada a La Moleta. Sacó hasta tres minutos a sus perseguidores y, visto así, podría parecer que todo fue ‘coser y cantar’. “Fácil no es nunca, pero sí que es cierto que, a veces, aunque te encuentres bien lo sufres, porque es un esfuerzo extenuante y tienes que ser consciente de tus límites. En la subida, sabes que vas a un esfuerzo muy fuerte, pero sabes que puedes mantenerlo. De hecho, ahí, en la subida, sí que me encontré súper bien, iba a muy buen ritmo, aunque sí que es verdad que es duro, porque no dejas de pensar en que luego tienes la bajada”, explica al respecto la corredora.
En relación a esto, Carrodilla remarca la suma importancia que tiene el factor mental a la hora de correr, pues, a fin de cuentas, el atleta se encuentra solo, encerrado en su mente, durante el tiempo que dure la carrera. Sobre llevar todo eso, imponerse a tus flaquezas y tener claridad mental para no venirse abajo es clave en la máxima exigencia. “La mente va totalmente unida al factor físico. Somos una unidad y es muy importante que no se te vaya a la cabeza otras cosas. También debes tener bastante conocimiento de ti mismo, que eso al final se construye en base a los entrenamientos y a muchos años”, señala Cabestre, convencida de que “debes conocerte lo suficiente como para saber cuáles son tus puntos fuertes, cuáles los flojos, qué esfuerzos puedes mantener o en qué momentos puedes atacar”. A fin de cuentas, “cuando tienes alguna cosa externa que te condiciona un poco es complicado alcanzar ese punto, pero los días que lo consigues y estás en ese punto de concentración, en ese estado de ‘flow’ que se le dice a veces, es magnífico”.
La climatología y el terreno, factores clave
No obstante, el trail running es una disciplina en la que también entran en juego un aspecto hacia el que poco o nada puedes hacer: el clima y el terreno, factores que además fueron notables en esta edición de la CanfrancCanfranc suspendiendo varias pruebas debido a las fuertes lluvias que empantanaron el terreno. “El clima se sufre. Ya sea porque haga mucho frío o calor. De normal, quizás el frío no se sufre tanto”, sostiene en primer lugar Cabestre, que explica que “el calor se suele sufrir bastante más porque en los esfuerzos máximos es bastante duro. Todo eso también se entrena y te puedes ir aclimatando”.
De hecho, Cabestre narra que “en esta CanfrancCanfranc, tuvieron que suspender las ultras que se corrieron el sábado y la maratón porque hubo unas tormentas muy fuertes. Era peligroso moverse por ahí porque es un terreno muy rocoso y podría haber muchos deslizamientos”. A fin de cuentas, “después de las lluvias producidas ese sábado, nos encontramos con un terreno con bastante barro y mojado. Aunque a nosotros no nos llovía, condicionaba la manera de la que corremos”.
Cambiando de tercio, este triunfo en la CanfrancCanfranc, no es sino otra medalla que añade Cabestre a su currículo, en el que figuran un oro y dos platas en el Mundial Juvenil de Arinsal (Andorra), tres oros en el Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña (Youth Skyrunning World Championships) en L’Aquila (Italia), el Kilómetro Vertical de la Gran Trail Aneto-Posets, este julio, entre otros méritos. Vencer y querer volver a vencer parece sencillo sobre el papel, pero cuando tienes tal cantidad de éxitos, no perder la motivación y continuar pico y pala, es fundamental para seguir ganando. Sobre esto, Carrodilla sostiene que su mayor fuente de motivación viene de “amar lo que haces y disfrutarlo en todo momento”. En definitiva, la estadillana afirma que “disfruto muchísimo entrenando y un montón compitiendo. Eso a mí ya me llena mucho, pero sí que es verdad que cuando vas ganando cosas, a veces hay personas que pierden la motivación de lo que se hace”, explica en primer lugar.
En relación a esto, la joven corredora subraya que “en mi caso, no se ha dado así porque yo en todo momento he tenido muy claro que esto era el principio del camino. Los Mundiales, por ejemplo, eran juveniles. Y yo en todo momento he tenido en mente que me quedan muchos años corriendo. Eso te ayuda a seguir en el presente e ir poniendo objetivos, pero sé que no hay nada definitivo y que todavía hay mucho camino por recorrer. Yo trato de no tener frisa, de ir tranquila. Ir incrementando poco a poco la distancia y el nivel de las competiciones, pero teniendo en cuenta que somos deportistas a largo plazo”.
Una pasión que va en los genes
Por otro lado, el ser una gran corredora, ya viene de familia. Los padres de Carrodilla disfrutaban, al igual que su hija, del mundo de las carreras por montaña. De hecho, la joven de Estadilla practicó durante su niñez varias disciplinas como fútbol, atletismo o escalada, hasta que descubrió que su verdadera pasión era el trail. “Han cambiado mucho los tiempos de la época en la que competían mis padres y también el nivel. Como padres que son más allá del deporte, siempre los escucho, por supuesto, porque son de mis mayores apoyos. A ellos les encanta acompañarme, venir a las carreras y yo siempre agradezco que estén por ahí”, comenta orgullosa Cabestre, que comenzó su andadura en este mundillo en el Club Montañeros de Aragón de Barbastro, a pocos kilómetros de su amada localidad, Estadilla. “Es un orgullo muy grande, el poder llevar el nombre de mi pueblo, el nombre de Huesca y de Aragón en general. En el pueblo están emocionados y son muy amables. Siempre me están felicitando y preguntándome cosas cuando me ven por la calle, porque cuando estoy por el pueblo suelo hablar mucho con la gente”, añade.
Con todo ello, Carrodilla sigue a toda marcha y ya mira directamente a los ojos de las nuevas competiciones que tiene en mente disputar antes de que acabe el año. “Me queda temporada hasta el mes de noviembre, este año se ha largado bastante. La semana que viene corro en el País Vasco francés, en una carrera que se llama Sky Run, que es una media maratón de montaña. Luego, correré otra media maratón también de montaña en Bagà en la Salomon Mitja Pirineu, que eso es por aquí cerquita en Cataluña. Y ya para concluir la temporada correré a mitades de noviembre en una carrera que se llama la Mitja de Dements en Castellón, que es la final del circuito de la Copa del Mundo Skyrunning, en la que vas compitiendo en la temporada y al final de la temporada hay una carrera que es una final. Eso será el punto final de esta temporada, que me está llenando muchísimo por dónde estoy compitiendo, con qué gente estoy corriendo y también por los resultados que voy obteniendo”, ha acabado.