La localidad de Villanúa vive este domingo una de las carreras más espectaculares del calendario nacional de carreras por montaña. Se trata de la 2KV Collarada y con un cartel de lujo. También se disputa el ‘Puyar nomás’, que es un KV.
Si las carreras por montaña se miden por los ‘titanes’ que se ubican en la línea de salida, la dureza del recorrido y la singularidad del mismo, Villanúa, por méritos propios, es este domingo donde ilumina la luz del foco del trail nacional. Un cartel de puro lujo para una carrera excepcional. La 2KV es única. Por su formato y por quienes correrán en busca de los primeros puestos.
El reto está lanzado. Este domingo, 15 de julio, se disputa la 2KV Collarada, de Villanúa, único doble kilómetro vertical de subida y bajada de España, y las expectativas no podrían ser mejores. La prueba, organizada por Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Club de Montaña 2KV Villanúa, reunirá a algunos de los mejores corredores a nivel nacional e internacional. Entre los ya inscritos destacan Luis Alberto Hernando, xampeón del Mundo de Trail; Raúl Criado, poseedor del récord del Mundo del KV de descenso; Maite Maiora, campeona de la Copa del Mundo Extrem y Overall 2017 y poseedora del récord de la 2KV Puyar y baxar; Ragna Debats, actual campeona del Mundo de Trail y campeona de la Copa de Mundo Ultras 2017 y la joven Yaiza Miñana, campeona de Aragón Júnior 2017 y 2018 y campeona de España KV Júnior 2017, entre otros. La batalla por la victoria se anuncia muy reñida.
La 2KV Collarada llega con estas excelentes previsiones a su octava edición. Se trata de una prueba exigente, que ofrece dos modalidades: el doble kilómetro vertical de subida y bajada, el denominado Puyar y baxar, que supone 17 Km de ascensión hasta la cima más alta de la Comarca de La Jacetania, Collarada (2886 m) , y su posterior y vertiginoso descenso, con un desnivel de 2016 m.; y el doble kilómetro solo de subida, el “Puyar nomás”, que consta del mismo itinerario que el integral, pero con la línea de meta en la cima de Collarada, lo que supone 8,5 Km de duro ascenso.
El estado del recorrido, además, no podría ser mejor. Las lluvias y altas temperaturas registradas han contribuido a eliminar la nieve que se acumulaba en la zona alta de Collarada y la totalidad del itinerario está limpio. “Aunque quedan algunos neveros en las partes más altas, no afectan al itinerario y los participantes podrán completar la prueba sin uso de crampones”, apunta Ángel Terrén, presidente del club de montaña 2KV Villanúa. “Y este dato va a marcar el desarrollo de una prueba que se anuncia muy disputada”, avisa Terrén.
Cabe recordar que los tiempos récord fijados son muy exigentes. En el Puyar y baxar, David Prades marcó en 2016, 2 horas, 9 minutos y 6 segundo. En categoría femenina fue la especialista Maite Maiora (campeona de España KV 2016 y 2017, campeona del Mundo Sky 2016, campeona de la Copa del Mundo Extreme y del Overall 2017) la que impuso en 2013 un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 24 segundos. “Ambos corredores han confirmado su asistencia a la prueba de este año, por lo que ellos mismos podrían rebajar su propio récord”, comenta el presidente del 2KV Villanúa.
Por su parte, en el Puyar nomás, el récord masculino lo marcó Ferrán Teixidó, en el año 2015, imponiendo un exigente tiempo de 1 hora, 24 minutos y 14 segundos; y en féminas, fue Ainhoa Lendinez quien marcó el año pasado, 1 hora, 52 minutos y 40 segundos.
“Son unos tiempos muy buenos, en ambas modalidades, y si se baten, o no, dependerá de muchos factores, pero entre los participantes ya confirmados hay muchos nombres que podrían quedar por debajo de estos récords”, apunta Ángel Terrén. Al listado de especialistas ya mencionado -en el caso de Luis Alberto Hernando, los compromisos personales podrían hacer que participara, pero no disputará la prueba- hay otros nombres que destacar: Mónica Sáez, campeona de España Veteranos y campeona de Aragón 2017; Sergio Gimeno, campeón de Aragón de Ultra 2017; Pere Aurell, del equipo Merrel y primero en la Copa del Mundo de Ultras en la Transvulcania Naviera Armas, celebrada el pasado mes de mayo; Toño Algueta, campeón de Aragón de Ascenso 2017 y campeón Veteranos A en la Copa de España KV 2017; Ana Casares, ya retirada pero varias veces Campeona de España de Maratón; la joven especialista Claudia Valero o los locales, Alba y Marcos Puigdafábregas. Las inscripciones On-line (https://www.rockthesport.com/es/evento/ultra-de-collarada-2018) se cerrarán el sábado por la tarde, por lo que el listado de participantes que disputarán la 2KV Collarada aún podría aumentar.
La carrera
La 2KV Collarada comenzará el domingo a las 8.00 junto al CIN Subterránea-Oficina de Turismo de Villanúa. Primero tomarán la salida los participantes del Puyar nomás y, posteriormente, los del Puyar y baxar. Para atender a los participantes existe un cuerpo de voluntarios integrado por más de un centenar de personas y 3 médicos repartidos por todo el recorrido. “El Achar es el paso más complicado, lo hemos equipado con cadenas y habrá cinco voluntarios y, para animar a los participantes, un gaitero de Los Gaiters de Chaca; otro punto complejo es La Chaminera, allí tenemos dispuestos 35 voluntarios y uno de los médicos”, explica Ángel Terrén. “El trabajo de los voluntarios es muy importante y todos ellos se entregan a fondo para que la prueba sea un completo éxito y los participantes solo se tengan que preocupar de hacer su mejor carrera”, recalca.
Los dorsales de la 2KV Collarada podrán comenzar a retirarse el sábado, a partir de las 16.00 h., en la carpa de salida junto al CIN Subterránea-Oficina de Turismo. “Con el dorsal los participantes tendrán acceso a las piscinas, por si la jornada es muy calurosa y se quieren refrescar”, señala el presidente del Club de Montaña. Asimismo, “tras la carrera celebraremos la comida de convivencia entre corredores y voluntarios, en la que se entregarán los trofeos a los ganadores”. El menú estará compuesto por migas, huevos fritos, barbacoa y tarta.