ZARAGOZA | Excelso, inapelable e impoluto. Adjetivos que se quedan cortos para describir el triunfo del Casademont Zaragoza ante el Barça por 108-95 en lo que fue una oda al baloncesto de ataque, sin complejos, sin miedo alguno. En la primera parte, el partido estuvo realmente igualado, pero en el tercer cuarto, Trae Bell-Haynes (MVP) marcó un antes y un después para guiar a un cuadro rojillo que una vez que despertó fue incontenible. En el último parcial, los maños supieron jugar con la ventaja que poseían y acabaron incluso gustándose en un duelo que el Príncipe Felipe tardará en borrar de su retina. Con esta, el Casademont ya suma 7 victorias en los 11 duelos ligueros y se coloca sexto empatado con el cuarto y quinto en resultados.
En el partido, brilló por encima del resto Trae Bell-Haynes, quien firmó un auténtico partidazo que le permitió sumar hasta 37 créditos de valoración tras 35 puntos en 31 minutos que valieron un triunfo. Asimismo, Emir Sulejmanovic también destacó con 29 créditos tras 26 puntos y 5 rebotes en solamente 22 minutos y medio de juego. En los visitantes, los mejores fueron el capitán Álex Abrines con 15 créditos de valoración tras 18 puntos, y Darío Brizuela con otros tantos créditos valorativos tras 18 puntos.
El encuentro empezó como un duelo de poder a poder en el que el equipo que cometiera un fallo sería castigado con dureza. El Casademont empezaba anotando con Slaughter, pero rápidamente Brizuela, acompañado de Satorasnky, se ocupaba de que la igualdad en el luminoso siguiera. Los primeros minutos eran realmente intensos y, a pesar de que el Casademont intentaba aguantar el pulso, el Barça era mucho Barça y vía Anderson y Brizuela, ambos de triple, establecía el primer trecho en el luminoso (6-10).
La realidad es que la sensación era de que el Barça no tenía pensado bajar ni un punto en ataque y siguió castigando a un Casademont que necesitaba mejorar desde detrás del 6,75, pues acabaría con 1/7 en el primer cuarto. Y es que, entre Fall y Anderson, la ventaja ya empezaba a ser severa en muy poco tiempo (8-18). Consecuentemente, Fisac paró el partido para buscar una reacción y resucitar a los suyos. Cosa que ocurrió, porque Trae Bell-Haynes y Sulejmanovic, con un triple excelso, lograron salvar los muebles a última hora y acortar la ventaja del Barça al mínimo (16-18).
Tras un breve respiro, el Casademont salió al segundo cuarto inspiradísimo y con ganas de hacer algo grande. De hecho, empezó como acabó el anterior, con Sulejmanovic golpeando y reiniciado un partido que se le iba a hacer largo a los de Joan Peñarroya (18-18). No obstante, Abrines intentaba restar una esperanza que sería devuelta instantáneamente por un Sulejamnovic que hacía su segundo triple y que ponía, de nuevo, a los aragoneses virtualmente por delante (23-21). Peñarroya pedía tiempo muerto entre gritos, pues no le estaba gustando nada la facilidad con la que el Casademont había conseguido hacerles daño en tan poco tiempo.
La pausa permitió coger aliento a un Barça que estaba sorprendido, pero que no tardó mucho en volver a la vida tras el intento de noqueo rojillo. Vía Vesely, Núñez y Abrines de triple devolvieron la igualdad (27-29), pero Sulejmanovic no iba a dejar dominarse fácilmente en su feudo e hizo una canasta de suma calidad en suspensión y un triple que puso de pie al Príncipe Felipe que veía a los suyos luchar con uñas y dientes. El partido del ala-pívot bosnio estaba siendo para enmarcar pues, en 7.27 minutos en pista acumulaba 14 puntos (casi la mitad del equipo al momento), solamente habiendo fallado un mero tiro libre.
En los últimos compases del cuarto, Jaime puntuó, aunque Parra hizo daño con dos libres y una canasta a la que Trae Bell-Haynes salió al rescate con un triple para devolver la igualdad al luminoso (35-35). A falta de un 1.30, el partido entró en una fase en la que los ataques se impusieron a las defensas, especialmente a la del Casademont, que vio cómo Brizuela, un auténtico dolor de muelas, hizo hasta 8 puntos para, con ayuda de Parra, llevar el partido a 39-47. Con ‘rasmia’, Jaime Fernández logró capturar un rebote y hacer un mate en el último suspiro para marcharse al túnel de vestuarios 41-47.
El tercer cuarto, el punto de inflexión
El tercer cuarto fue la confirmación de que al Casademont se le da de maravilla competir ante los grandes. Tras el descanso, el partido siguió siendo un auténtico toma y daca en un duelo en el que ninguno de los dos conseguía despegarse de su rival. Primero golpeaban Bango y Bell-Haynes, pero Parker y Anderson le negaban al Casademont ponerse por delante (44-51). Todo continuó así hasta que Bell-Haynes hizo un auténtico canastón para luego robar un balón a Satoranasky y hacer un triple que marcaría un punto de inflexión en el duelo. Y es que, no contentos con el 51-53, el propio base canadiense sacó una antideportiva a Satoransky -que esta noche va a soñar con él- y anotó sus dos libres, unidos a una canasta de Bango que puso al Príncipe Felipe “patas arriba” (57-54).
El Barça no llegaba a estar apagado o fuera de cobertura, pero sí que estaba realmente más impreciso que al comienzo del duelo y, especialmente, nervioso ante un partido que veía que se les podía escapar entre sus manos. Slaughter logró una buena canasta y Fisac fue expulsado del partido por técnica, algo que no entendía ni el Príncipe Felipe ni el propio entrenador segoviano que abandonaba la pista zaragozana y dejaba a cargo del equipo a Iñaki Martín.
A falta de tres minutos, Bell-Haynes hizo estallar al Principe Felipe tras meter un triple y lograr un tiro libre que dejaba por delante con relativa comodidad al Casademont (65-55). No contento con ello, el base canadiense volvió a hacer otro triple y dos libres que le elevaron a unos números inapelables: 29 puntos en 23 minutos. En los últimos compases, el Casademont siguió divirtiéndose en la pista, pero también trabajando para cerrar el tercer cuarto 74-64. 10 puntos de diferencia que valían oro y es que con un parcial de 33-17 poco se podía añadir.
El último cuarto arrancó con un Joaquín Rodríguez agresivo en ataque que rápidamente hacía dos canasta para intentar elevar la renta que ostentaba Casademont. Sin embargo, el capitán azulgrana, el de siempre, Abrines, hacía hasta dos triples consecutivos que acortaban el trecho y que no permitían a los locales fiarse para nada del resultado (80-72). La concentración se palpaba en el ambiente de un Príncipe Felipe que por momentos animaba sin cesar y que en otras ocasiones contenía el aliento. Fue entonces cuando llegó, una vez más, el momento de un Trae Bell-Haynes que, ya fuera por los rumores que le situaban en la casa azulgrana o porque se encontraba en estado de gracia, encestaba un triple que le elevaban a hasta 34 puntos y que dejaban casi sentenciado el duelo (92-83).
A falta de dos minutos, el Casademont se encontraba con una ventaja de +11 y sabía que a no ser que tirara el partido a la basura, el triunfo se quedaría, como a lo largo de toda la temporada, en el Príncipe Felipe. Nadie había conseguido ganar en el Príncipe Felipe y todo apuntaba a que el Barça no iba a ser la excepción. Peñarroya pedía tiempo muerto para intentar dar el último susto a los rojillos, pero, aunque Punter hiciera un gran triple tras una finta de suma calidad, el Casademont estaba seguro en defensa y con la melena suelta en ataque (97-86).
En el último minuto el Casademont pudo hacer algo que quizá creía al comienzo del duelo que jamás ocurriría: disfrutar ante todo un Barça, divertirse y gustarse en la pintura con, por ejemplo, un Yusta que recibía un ‘alley oop’ perfecto de Spissu o, dos agresivos mates de Sulejmanovic que eran el fiel reflejo de lo que había hecho el Casademont esta tarde: luchar. Sin mayor historia, el Barça volvió a caer, otra vez más, ante un equipo rojillo acompañado por una feliz marea roja que acabó haciendo la ola para poner punto y final a un encuentro que acabó 108-95.
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA (108): Bell-Haynes (35), Slaughter (6), Yusta (2), Fernández (8), Bango (8) -quinteto inicial-, Spissu (10), González (5), Mencía (-), Rodríguez (8), Sulejmanovic (26) y Moreno (8).
BARÇA (95): Anderson (9), Brizuela (18), Satoransky (7), Fall (2), Parker (6) -quinteto inicial-, Punter (18), Sarr (-), Vesely (5), Hernángómez (-), Núñez (2), Abrines (18) y Parra (10).
PARCIALES: 16-18 / 25-29 / 33-17 / 33-31.
ÁRBITROS: Víctor Sada, Xavi Beltrán, Óscar Orellana.
ELIMINADOS: El entrenador local, Porfirio Fisac, fue expulsado por falta técnica en el 26’ y el visitante Satoranasky descalificado en el 34’.
INCIDENCIA: Undécima jornada de la Liga Endesa disputada en el Príncipe Felipe ante 7.466 espectadores.