ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza no tiró la toalla y logró vencer al Hozono Global Jairis, que llegaba invicto y como líder liguero. Las de Cantero supieron aguantar un segundo y tercer cuarto en el que fueron superadas para lograr el triunfo por 70-68, gracias a un tiro de dos de Atkinson a última hora y sobre la bocina, poniendo al Príncipe Felipe en pie y haciéndole estallar de alegría en un triunfo trabajado y complicado. En las locales, brillaron Gatling con 19 puntos que le otorgó el 17 de valoración, logrando el MVP, y la propia Atkinson con 12. En las visitantes, la mejor fue Lou López que logró 23 puntos y 21 créditos valorativos, asumiendo junto a Nelson (11 puntos) el trabajo ofensivo.
Carlos Cantero apostó para esta tercera jornada por Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Tanaya Atkinson, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling como quinteto inicial. Bernat Canut, por su parte, salió con Aina Ayuso, Chelsea Nelson, Petra Holesinska, Morgan Bertsch y Lou López.
El duelo arrancó siendo un toma y daca en toda regla. Atkinson se erigía como la mejor local en estos primeros compases, siendo un auténtico torbellino en ataque para sumar hasta 4 de los 6 puntos que acumulaba el conjunto de Cantero a los dos minutos. No obstante, la visitante Bertsch no iba a dejar que el duelo fuera sencillo y rápidamente contrarrestaba la ofensiva local amenazando el aro del Casademont (6-6).
Ninguno de los dos se despegaba en el marcador y pese a que Nystrom hacía un espectacular triple, la propia Bertsch seguía castigando a las rojillas en forma de puntos, dejando el luminoso en 12-11 a falta de tres minutos. Poco más ocurrió en un primer cuarto marcado por la igualdad y en el que nadie fue realmente mejor que el otro. Gracias a un triple de Mistinova, que puso el punto y final a estos primeros diez minutos, las locales se fueron por delante 19-16, sabedoras de que el marcador era algo virtual y todavía quedaba mucho trabajo por delante.
El segundo cuarto fue una prolongación del primero. El Casademont salía muy fuerte a pista con Mariona y Atkinson, muy activas durante todo el periodo, pero Ginzo, y a la postre Bertsch, seguían sin perderle la cara al duelo (25-23). Los puntos había que sacarlos con cuentagotas en un duelo serio, en el que la igualdad reinaba a sus anchas. No obstante, una pérdida tonta en defensa en un balón que no llegaron a conectar Mawuli y Brcaninovic, sentó muy mal a un Casademont que recibió las severas canastas de Nelson y Holesinska (26-29), poniendo al Jairis por delante en el luminoso a falta de menos de tres minutos.
La propia Nelson siguió ampliando la diferencia, pero un triple de Czukor lo cambió todo. El Casademont mejoró en eficacia, especialmente en ataque, y a pesar de que Massey sumaba sus dos libres, Mawuli hacía otro triple, unido a una buena acción de Mariona Ortiz que servía para dejar el luminoso en 34-34. Las rojlillas eran claramente superiores desde el 6,75, habiendo cosechado 4/9 anotados, frente a los 1/11 visitantes. Así, las espadas seguían por todo lo alto, pero la sensación era de que cada uno golpeaba cuando mejor le venía o cuando directamente podía.
El tercer cuarto
La segunda mitad arrancó con un triple de Lou López a los poco segundos de comenzar, que rápidamente fue repelido por una canasta de Gatling, una de las mejores rojillas, y otro espectacular triple de Czukor que volvía a poner a las aragonesas por delante 39-37. Atkinson amplió la diferencia y, de nuevo, Czukor, quien tuvo una actuación capital en el futuro triunfo, hizo otro espectacular triple, demostrando el rodaje obtenido a pesar de ser el último fichaje y poniendo por delante a las de Cantero a falta de seis minutos para el final (46-39). La mala noticia llegó con la cuarta personal de Gatling, que obligaba a Cantero a sustituirla por Hermosa ante el inminente peligro de que provocara otra y se quedara fuera de lo que restaba de duelo.
Nystrom sumaba de dos en dos anotando sus tiros libres y una buena canasta, estableciendo el +7 a falta de 2.40 (50-43) y haciendo indicar que las locales se irían por delante, pero la realidad, o mejor dicho, Lou López, se volvía a imponer con puño de hierro. La francesa de 26 años estaba más que inspirada en estos últimos instantes anotando hasta dos triples consecutivos, sumando en ese momento 19 puntos, 13 en el tercer cuarto, y dejar el luminoso en 50-53 para marcharse con todo por decidir en el último cuarto.
El último cuarto arrancaba con una gran intensidad sobre la pista, pues ambas escuadras eran conscientes de que se jugarían el todo por el todo en estos últimos diez minutos. Gatling comenzaba anotando sus libres, para convertirse en la máxima anotadora local a la postre con 19 puntos, pero Nelson rápidamente volvía a poner a las visitantes por delante en forma de canasta. La capitana, Mariona Ortiz, sabía que tenía que dar un paso adelante y lo intentaba con una internada hacia el aro que solamente podía parar el Jairis con falta. Nelson volvía a puntuar cogiendo un rebote, ante una alarmante pasividad defensiva, y un intercambio de golpes en forma de puntos volvió a suceder: primero Gatling, pero luego Bertsch aseguraban que la igualdad seguiría vigente.
La propia Nelson anotaba sus tiros libres y Lou López, que estaba siendo una amenaza permanente cuando se encontraba en pista y que acabó con 23 puntos, seguía sumando para las visitantes, aunque, en esta ocasión, de dos (58-64). Czukor tuvo la enorme responsabilidad de meter ambos tiros libres a falta de cuatro minutos para el final, volviendo a meter a las rojillas en el partido de la forma más directa posible. No obstante, Lou López cazaba otro rebote que no gustaba nada a Cantero, enfurecido en el área técnica y al que se le oía gritar “o cogemos el rebote o no ganamos el partido”.
Gatling cometió su quinta falta personal a falta de dos minutos para el final, abandonando el partido, y fue Atkinson la encargada de dar la campanada. Primero con un 2+1 que acercaba a las locales en el luminoso (66-68) y, posteriormente con dos tiros libres anotados que establecían las tablas a falta de 40 segundos para el final. La tensión se palpaba en un Príncipe Felipe que era sabedor de que este partido no tendría punto medio. O eran sonrisas o eran lágrimas, o blanco o negro, pero no gris. Y así fue, porque de nuevo, Atkinson, se echó la mayor de las responsabilidades a la espalda y se sacó un tiro de dos sobre la bocina para lograr el triunfo (70-68) en un duelo que, por momentos, se puso muy cuesta arriba a las de Cantero. De todas formas, a base de individualidades y de unas Gatling, Nystrom y Atkinson inspiradas pudo sobrevivir y no solamente eso, sino vencer y llevarse el complicado duelo ante el líder, que perdió su invicto liguero en el Príncipe Felipe.
FICHA TÉCNICA:
CASADEMONT ZARAGOZA: Nystrom (10), Mariona Ortiz (7), Melisa Brcaninovic (1), Laia Flores (-), Dalma Czukor (11), Leyre Urdiaín (-), Helena Pueyo (-), Nerea Hermosa (4), Tanaya Atkinson (12), Stephanie Mawuli (3), Markeisha Gatling (19), Miroslava Mistinova (3)
HOZONO GLOBAL JAIRIS: Txell Alarcón (3), Keiana Nelson (11), Stephanie Visscher (-), Carmen Grande (-), Aina Ayuso (6), Paula Ginzo (7), Petra Holesinska (3), Lou López (23), Morgan Bertsch (11), Kim Massey (4).
PARCIALES: 19-16 / 15-18 / 16-19 / 20-15.
ÁRBITROS: Juan Ramón Hurtado, Fernando Ibáñez y Alejandro Benavente.
ELIMINADAS: Gatling en el minuto 38.
INCIDENCIA: Tercera jornada de la Liga Femenina Endesa disputada en el Príncipe Felipe.