ZARAGOZA | Calma o alarma. No había termino medio en el encuentro que disputaban este domingo el Casademont, que logró vencer al Ensino Lugo por 75-59 en un duelo complicado, engañoso y de madurez necesaria. Las visitantes no perdieron la cara al encuentro en ningún momento y tras una primera parte realmente irregular, las locales se echaron el peso del partido a la espalda, pusieron el cerrojo en defensa y recuperaron su mejor versión con un juego coral, alegre e intenso. El reloj suizo conformado por el técnico madrileño vuelve a tener cuerda para rato y marca la hora con una precisión quirúrgica.
Atkinson se llevó el MVP del encuentro tras cosechar 19 puntos, 3 rebotes, una asistencia y 22 créditos de valoración. También destacaron Gatling, con 18 puntos y 9 rebotes, y Mariona, que alcanzó los 14 créditos de valoración firmando un encuentro completísimo, con solamente tres puntos, pero hasta 8 rebotes y 9 asistencias. En las visitantes, las mejores fueron Rachel Howard con 14 puntos y Joy con otros tantos y 18 créditos.
Cantero optó por alinear de inicio a Nystrom, Mariona, Pueyo, Atkinson y Gatling, mientras que Antonio Pernas confió en Peña, Bettencourt, Howard, Bejar y Fequiere.
Las rojillas, sabedoras de que tras dos derrotas la única opción de volver a recuperar sensaciones es vencer, salieron al primer cuarto con mucha seriedad, y aunque comenzaron recibiendo un triple de Howard difícil de digerir, rápidamente vía Gatling y Nystrom respondieron con un parcial de 7-0 (10-3). A pesar de que las rojillas -hoy de negro- seguían puntuando, el Ensino no había venido de paseo y hacía daño desde el triple, reenganchándose al encuentro a falta de cuatro minutos vía Bettencourt y Muhate. En la recta final, las visitantes daban un paso adelante y, aunque Mawuli puntuaba de libres, Mollenhauer castigaba desde dentro de la pintura para dejar el luminoso en 19-18.
El segundo cuarto arrancó con un Ensino que salió igual que como acabó: con las ideas muy claras y sin dar un lance por perdido. De hecho, Mollenhauer volvía a engrasar la maquinaria con un triple nada más comenzar que no gustaba nada a Cantero, que paraba el encuentro en vista de cómo había terminado el primer cuarto y cómo había empezado el segundo. Tras la pausa, las tensiones se aliviaban en el Casademont con una Gatling que volvía a anotar y una Czukor que encestaba hasta tres triples consecutivos y necesarios para desatascar el duelo y poner a las rojillas por delante (32-26). El Casademont podía respirar con algo más de tranquilidad para mandar virtualmente en un partido en el que todavía no había llegado a imponerse con puño de hierro.
El encuentro estaba siendo espectacular a la nivel ofensivo con un peligroso 6/11 en triples para las visitantes y 6/15 para el Casademont a falta de 3.30 para el descanso. No obstante, cuando parecía que el Ensino estaba noqueado, las de Pernas volvían a demostrar su poder de resiliencia con Garfella desde el triple y Howard de dos para, de nuevo, sembrar dudas en un Príncipe Felipe que veía rápidamente como el Lugo se ponía por delante (37-38). En los compases finales Atkinson hizo un 2+1 necesario “como el comer”, unido a una gran internada de la propia americana para asistir a Hermosa y cerrar la primera parte con un parcial de 5-0 (42-38). Las de Cantero debían de echar el candado a la defensa cuanto antes, porque el 58,3% rival convertido desde el 6,75 no era un buen síntoma y podía pasar factura a la postre.
Cerrojo defensivo en la segunda parte
Tras pasar por vestuarios, ambos equipos salieron con un nivel similar al mostrado en la primera mitad, aunque con un Casademont más concienciado y sólido en defensa. A pesar de que Czukor no estaba en pista, Atkinson golpeaba desde el triple, aunque la incansable Howard devolvía el sopapo con otro tiro de tres y una canasta de dos que ponía el luminoso en 47-43, demostrando, una vez más, que al Lugo había que matarlo muchas veces para vencerlo. En este preciso momento volvía a aparecer Mariona Ortiz, una vez más cuando más se la necesitaba, para asistir a sus compañeras, ser la más lista en el rebote y liderar a un Casademont que estaba sufriendo la ira de una Howard posicionada como mayor argumento ofensivo visitante.
Y es que el Ensino estaba demostrando lo que prometía: ser un equipo peleón, que no da nada por sentado y que va a pugnar por todos y cada uno de los balones hasta que el minutero llegue a cero. No obstante, el Casademont ya había encontrado la llave para frenar el ataque rival y superar su defensa. Prueba de ello fue que, en los últimos compases, Mawuli hizo un buen triple con su particular técnica y Laia, que ha vuelto en una gran forma de su lesión, asistió a la japonesa con un pase que solamente ella supo detectar para cerrar el tercer cuarto 60-50. Las rojillas habían mejorado en defensa, pasando de encajar 18 y 20 puntos del primer y segundo cuarto, a solamente 12 en este tercero. Este era el camino a seguir, solamente quedaba el último empujón.
Los últimos diez minutos comenzaron con ambos equipos relativamente tímidos en ataque. Cantero buscó amarrar el partido con Laia y Mariona en pista jugando con doble base. A pesar de ello, el hielo tardó en romperse y fue Fequiere pasado el 1.10 de juego la que inauguró el luminoso de este cuarto restante. No obstante, rápidamente Gatling lograba anotar de dos gracias a una perfecta conexión con Mariona, que estaba a todo. Los puntos se producían con cuentagotas y pasados casi cuatro minutos de juego, un tímido tiro de Atkinson, que acabó el encuentro con 19 puntos y 7/7 en tiros de dos, subía al electrónico para seguir “pico y pala” (64-53). A pesar de que el Casademont tampoco estaba logrando producir excesivamente en ataque, no estaba sufriendo apenas en defensa, fruto de una mayor intensidad en el rebote defensivo y de no permitir ejecutar tiros cómodos a sus rivales. El equipo de Cantero solamente había encajado tres puntos en cuatro minutos, poniendo el corcho al aro y siendo un auténtico seguro atrás.
Con todo ello, el reloj corría y el marcador beneficiaba a un Casademont que era sabedor de que, a no ser que hiciera algo realmente extraño y poco ortodoxo, el triunfo se quedaría en el Felipe. Sin sentir la presión, en los últimos minutos, las de Cantero se soltaron la melena en ataque y vía Pueyo, Gatling y Laia remataron la faena 75-59 para el regocijo de un Felipe que veía el mejor juego coral de las suyas. Tras este encuentro llega una fecha marcada en rojo en el calendario, pues las rojillas recibirán con motivo de la Euroliga, en el Príncipe Felipe, este miércoles, a todo un peso pesado como el Fenerbahçe.
Ficha de partido
Casademont Zaragoza (75): Nystrom (6) , Mariona (3), Pueyo (4), Atkinson (19) y Gatling (18) -quinteto inicial- Brcaninovic (-), Flores (5), Czukor (9), Urdiain (-), Hermosa (4), Mawuli (7) y Mistinova (-).
Ensino Lugo (59): Peña (7), Bettencourt (6), Howard (14), Bejar (3) y Fequiere (6) -quinteto inicial- Soriano (3), Castedo (2), Mollenhauer (14) , Sánchez (-) y Giomi (4).
Parciales: 19-18 / 23-20 / 18-12 / 15-9
Árbitros: Lema, Franquesa y Cortés
Incidencia: Séptima jornada de Liga Femenina Endesa disputada en el Príncipe Felipe ante 4.534 espectadores.