ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza logra llevarse su encuentro ante IDK Euskotren (71-65) en un encuentro muy engañoso en el que el tramo final decidió el mismo. Tras un errático primer y segundo cuarto y un tercero muy grisáceo, las de Cantero se soltaron la melena en los últimos diez minutos y con un parcial de 30-11 lograron darle la vuelta a la tortilla para vencer un choque que no tuvo un ganador definido hasta el final, cuando las de Cantero echaron el candado atrás y encontraron a Gatling en ataque.
La mejor del partido fue Mariona Ortiz, que con 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias ganó 19 créditos en los hasta 27 minutos que la capitana jugó. Asimismo, el papel de Gatling, máxima anotadora local con 15 puntos, fue capital, pues también capturó 5 rebotes, que le otorgaron 13 créditos. El tridente lo completó una Stephanie Mawuli que sigue yendo de menos a más y ha alcanzado una gran regularidad. En este partido firmó 16 puntos que le permitieron ascender a los 15 créditos. En el conjunto visitante, las mas afiladas fueron Buch Rosell con 17 puntos y la exrojilla Lara González con 11.
Cantero apostó por salir con Nystrom, Mariona, Pueyo, Atkinson y Gatling, mientras que Muguruza sacó como quinteto inicial a Claessens, Rosell, González, Halvarsson y Massey.
El duelo empezó relativamente bien para un Casademont que salió muy fuerte al Príncipe Felipe, poniéndose por delante rápidamente gracias a Gatling y a Nystrom, que establecían la primera ventaja al cabo del minuto y medio de encuentro (4-0). No obstante, el IDK no tardó demasiado en entrar al partido y sin mayores problemas, en menos de un minuto, empataron el choque vía Buch y Massey, que estaban decididas a amargar la mañana a las rojillas.
De hecho, este primer cuarto estuvo marcado altamente por las dinámicas. Primero fue el IDK quien parecía que se marchaba en el luminoso vía Mbulito y Pendande (8-16), pero rápidamente Mariona y Hermosa volvían a limar asperezas para dejar a falta de dos minutos el choque en 11-16. En los últimos compases, Laia Flores achicó aguas con un libre y un tiro de tres que acabaron dejando el primer cuarto en 15-16. Las de Cantero debían mejorar en ataque, porque el 4/12 en tiros de dos y el 1/5 en triples no eran un buen indicador.
El segundo cuarto arrancó con una dinámica similar a lo visto en el primero: saliendo fuerte a pista y logrando cuatro puntos consecutivos. La ventaja corría a cargo de las locales, que a pesar de no estar en su mejor día, lograban sumar poco a poco. Fue entonces cuando llegó el momento de un IDK muy peleón, sin complejos, que en menos de dos minutos le dio la vuelta totalmente a la tortilla para poner el luminoso en 22-26 a falta de cinco minutos, obligando a parar el choque a Cantero, que estaba volviendo a ver esa irregularidad que tanto estaba matando al Casademont.
Tras el parón, Gatling volvió a anotar, pero el IDK no iba a permitir que su ventaja se fuera al traste y, aunque Atkinson y Urdiain intentaban igualar las cosas, González y Massey dejaban a falta de 30 segundos en marcador en 30-35. En los últimos instantes, Mbulito anotó sus libres y una canasta de Pueyo mandó a ambas escuadras para el túnel de vestuarios con 32-37. Mucho que mejorar para las rojillas desde el tiro de dos con un gris 12/27 (44.4 %), respecto al 10/21 (47.6 %) del rival y especialmente en triples, en el que las rojillas solamente habían convertido 1/7, frente al 5/9 visitante.
Un tercer cuarto nada clarificador
Más allá de un triple de Buch a los 30 segundos de reanudarse el duelo, poco más ocurrió en un tercer cuarto en el que el minutero indicaban que quedaban seis y el resultado no se movía (32-40). El Casademont estaba realmente errático en ataque y la necesidad de Gatling en pista era imperiosa como referente ofensiva, porque necesitó esperar hasta el 5.37 cuando Nerea Hermosa anotó dos libres para quitarle el corcho al aro y ponerse a seis (34-40). La suerte era que, aunque el Casademont no lograra producir arriba, el IDK tampoco estaba aprovechando el momento de debilidad local para hacer una sangría.
A pesar de que Mariona y Atkinson intentaban despertar a las locales del letargo, el IDK volvía a imponer su ley con cuatro puntos consecutivos que volvían a instaurar ese temeroso +6 (40-46). El 1/9 desde el triple ejemplificaba lo poco afinadas que estaban las muñecas de un Casademont que tampoco estaba encontrando por dentro soluciones. De todas formas, cuando no funciona lo colectivo tienen que aparecer figuras individuales que salven los muebles y eso hizo una Mawuli que con dos triples acortó la diferencia a 5 para los últimos diez minutos (45-50).
Remontada en el último cuarto
El último cuarto inició con una Mawuli que se había quedado con ganas de más en el tercero. Asimismo, Mariona Ortiz lograba convertir de dos para seguir en la disputa en un choque en el que nadie se despegaba del otro y que hacía indicar que se decidiría en los últimos minutos. Parecía que el equipo lograba encontrar a Gatling bajo la pintura, aunque IDK, con la exrojilla Laia González al mando, estaba complicando realmente las cosas (53-55).
No obstante, la pívot estadounidense rojilla demostró que la experiencia es un grado y finalmente alcanzó el tacto que tanto llevaba buscando con el balón para hacer cinco puntos en menos de un minuto y rescatar a un Casademont que estaba viviendo su mejor momento, metiendo la sexta marcha y obligando, gracias a una canasta de Atkinson, a Muguruza a parar el encuentro (60-55). Las soluciones en ataque habían llegado, tocaba premiarlo con una buena defensa y el triunfo se quedaría en el Príncipe Felipe.
Y así fue, porque más allá de que Massey no perdonara desde el libre, Mawuli hacía una canasta y anotaba dos libres para dejar el partido en manos del Casademont, que de no hacer una flagrante negligencia, se llevaría el gato el agua. Cosa que no despreciarían las rojillas, que mataron el encuentro vía Gatling y Mariona para poner la diferencia en un cómodo +10 que hacían a Muguruza parar el partido para buscar un último arreón (70-59). Sin tiempo para soñar, en el último minuto, Mawuli y Hermosa sentenciaron el duelo para acabar el choque 75-61 y así sumar su quinta victoria en esta novena jornada que les hace volver a la zona noble de la tabla.
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA: (75) Nystrom (2), Mariona (11), Pueyo (4), Atkinson (10), Gatling (15) -quinteto inicial-, Brcaninovic (-), Flores (6), Urdiain (2), Hermosa (9), Mawuli (16) y Mistinova (-).
IDK EUSKOTREN (61): Claessens (-), Rosell (17), González (11), Halvarsson (8), Massey (6) -quinteto inicial-, Prieto, Becker, Mbulito, Pendande.
PARCIALES: 15-16 / 17-21 / 13-13 / 30-11.
ELIMINADAS: Claessens en el 35’.
ÁRBITROS: Morales, Carpallo y Baena.
INCIDENCIA: Novena jornada de la Liga Femenina Endesa disputada ante 4.472 espectadores en el Príncipe Felipe.