ZARAGOZA | Derrota clara para un Casademont Zaragoza que sucumbió ante el UCAM Murcia (79-88) en un duelo del que nunca fue dueño y que comenzó a inclinarse para el lado visitante desde el primer cuarto. La mala puntería desde el triple y un rival más intenso, pero sobre todo más decidido, fue el principal mal del equipo de Fisac, inmerso en un mar de dudas desde su derrota en casa ante el BAXI Manresa. En el que pudo ser el último partido de Jilson Bango -quien apenas jugó y cuando lo hizo no estuvo acertado- se saldó con derrota. Así, los rojillos caen y hacen peligrar sus aspiraciones a los puestos de ‘play-off’ tras este duelo perdido ante un rival directo.
El mejor local fue un Emir Sulejmanovic excelso, que no pudo hacer la guerra por su cuenta, pero que facturó 17 puntos y 7 rebotes en 23:52 para 21 créditos de valoración. Asimismo, Marco Spissu estuvo acertado, con 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para 12 unidades valorativas en 23:12. En el conjunto visitante, Kaiser Gates hizo honor a su nombre, siendo un auténtico tormento para los rojillos con sus 20 puntos y 6 rebotes para 18 de valoración en 30:11. De igual forma, el partido de Dylan Ennis fue muy completo, con 12 puntos, 2 rebotes y 13 de valoración.
El duelo empezó con muchísima intensidad sobre el parqué del Príncipe Felipe. Nada más comenzar el choque, Kurucs hacía un triple que dejaba claro el potencial del UCAM Murcia. Aunque Spissu lograra anotar una buena canasta, Birgander hacía daño en la pintura para poner el luminoso en 2-5 al cabo de 3 minutos de juego. Intentando recuperar sensaciones, Sulejmanovic hacía un gran triple para devolver las tablas al marcador, pero entre Kurucs y especialmente Ennis, de tres, los visitantes seguían golpeando con dureza, con un juego tan vertiginoso como coral (7-12).
La defensa rojilla estaba haciendo aguas y Gates aprovechó la anarquía local para hacer un enérgico mate que obligó a Fisac a pararle duelo (7-14). Tras la pausa, salió Dubljevic por Bango, totalmente improductivo hasta el momento. El montenegrino aportó dos puntos, pero Gates volvía en forma de triple para sembrar el pánico y seguir ampliando la diferencia a falta de tres minutos (9-17). Las pérdidas eran uno de los principales males rojillos (7 a 1) al igual que las transiciones a la hora de defender a un rival más asentado e intenso. En los últimos compases del periodo, Bell-Haynes y Slaughter lograron producir en ataque, pero otra vez Gates, unido a Hakanson, terminaron de rematar la faena con dureza, poniendo el 13-24 en el luminoso.
El segundo cuarto arrancó con muy poco ritmo anotador por parte de ambos conjuntos. En tres minutos, solamente 5 puntos habían surcado el marcador (15-27). El tiempo corría y las faltas y sus consecuentes libres pasaron a ser los protagonistas del partido. Aspecto que le salió más rentable al UCAM Murcia que al Casademont, que seguía haciendo bien su trabajo y se marchaba en el luminoso vía Kurucs, Caupain y Diagné (19-32). A falta de 5 minutos para el descanso, la herida comenzaba a hacerse más grande, pues el Casademont seguía chocando contra el buen muro visitante planteado por Sito Alonso, que no dejaba rendija por la que colarse.
Las dudas comenzaron a crecer en el conjunto local y, para mayor inri, Caupain y especialmente Ennis siguieron siendo una navaja suiza clavada en el pecho de un Casademont que encontraba su nota positiva en Jaime Fernández, que hacía 5 puntos casi consecutivos para poner el luminoso en 26-38 a falta de 2 minutos. Sin embargo, Radebaugh, ni corto ni perezoso, anotó sus dos libres unido a un buen tiro de dos de Ennis que seguían echando sal a la herida (26-42). En los últimos compases, Sulejmanovic y Spissu recortaron distancias para marcharse el túnel de vestuarios 30-44. El cambio debía de ser radical, del día a la noche o de blanco a negro. De no ser así, poco podría hacer el Casademont.
Una montaña rusa de tercer cuarto
El Casademont salió con otra cara al parqué del Príncipe Felipe. En menos de tres minutos, los de Fisac redujeron la hinchazón con Sulejmanovic a la cabeza, acompañado por Dubljevic y los dos bases, que convertía dos libres y una canasta, y un Miguel González que lo emulaba para poner el luminoso en 36-46. El duelo empezó a descontrolarse y esto le vino bien a un Casademont que, aunque sufría el ya clásico triple de Gates, lograba ponerse a 8 puntos de diferencia vía un triple Sulejmanovic, intratable en este segundo tiempo (41-49).
Sin embargo, UCAM Murcia volvió a establecer la diferencia habitual con un parcial de 0-8 visitante vía una canasta de Ennis y hasta dos triples consecutivos de Gates, que sentaban como un jarro de agua fría y que propiciaban el tiempo muerto de Fisac (41-57). Cuando parecía que podía llegar a estar amarrado, el partido se volvía a escapar para los intereses zaragozanos. Entre otros detalles, la diferencia desde el triple a falta 3:30 para concluir el tercer cuarto estaba siendo evidente (2/17 respecto a 8/20).
El cuarto, que había empezado con el viento a favor para el Casademont, estaba acabando de la peor forma posible, con hasta 12 puntos consecutivos para el UCAM Murcia y la sensación de que poco más que un milagro se necesitaba para que cambiaran las tornas. En los últimos tres minutos, Bango, en el que posiblemente fuera su último partido, volvió a la pista tras llevar en el banquillo desde el primer cuarto y sumó sus dos primeros puntos desde el libre, unido a un gran rebote ofensivo que dejó el resultado en 47-63 al acabar el tercer cuarto.
El último periodo arrancaba como una gesta casi imposible para el Casademont, que vio como prácticamente se le escapaba el partido con una canasta y un triple de Radebaugh y otro lanzamiento desde detrás del 6.75 de Gates (49-71), estableciendo la máxima del partido. De hecho, solamente el propio ala-pívot americano había firmado el doble de triples que el conjunto rojillo al momento (6 respecto a 3). No obstante, Bell-Haynes devolvía el golpe con otro lanzamiento de tres y, pese a que el Casademont redujo ligeramente la ventaja visitante desde el libre, con Yusta y Dubljevic como protagonistas (59-75), UCAM Murcia lograba anotar fácil con Birgander y el exjugador del Casademont, Radovic, en la pintura para dejar prácticamente visto para sentencia el duelo, controlado en todo momento por los visitantes.
En los últimos tres minutos, el encuentro ya empezó a morir. El Casademont ya tenía la mente puesta en el duelo ante Tofas Bursa, mientras que el UCAM Murcia ya se sentía ganador. Sin embargo, los pupilos de Fisac tiraron de amor propio y recortaron distancias en el luminoso, vía Spissu -que convertía dos triples y dos libres- y Jaime Fernández que permitían acabar el duelo más pegados en el marcador. Sin mayor historia, el partido acabó 79-88.
Ficha de partido entre Casademont Zaragoza y UCAM Murcia:
CASADEMONT ZARAGOZA (79): Spissu (13), González (2), Sulejmanovic (17), Slaughter (9), Bango (4) -quinteto inicial- Yusta (9), Fernández (7), Bell-Haynes (11), Mencía (1), Dubljevic (4), Rodríguez (2) y Moreno (-).
UCAM MURCIA (88): Gates (20), Hakanson (4), Ennis (12), Birgander (8), Kurucs (12) -quinteto inicial-, Radebaugh (13), García (-), Sant-Roos (2), Caupain (8), Radovic (7), Todorovic (-) y Diagné (2).
PARCIALES: 13-24 / 17-20 / 17-19 / 32-25.
ÁRBITROS: Antonio Conde, Joaquín García y Guillermo Ríos.
ELIMINADOS: El visitante Diagné en el 34′.
INCIDENCIA: Jornada 19 de la Liga Endesa disputada en el Príncipe Felipe ante 6.105 espectadores.
Genial Ennis dedicándole la victoria a Diego Fake Vicente.
A seguir escupiendo hacia arriba, fenómeno.