ZARAGOZA | Locura, diversión, competitividad y compromiso. Todo eso ha presenciado un Príncipe Felipe que ha visto como el Casademont Zaragoza ha vencido al vigente campeón de la Liga, Copa del Rey y Supercopa de España, el Valencia Basket (79-52). Las de Cantero han jugado a las mil maravillas, echando el candado atrás, produciendo en ataque y arrollando a un Valencia que no veía ni cómo ni por dónde le venían los golpes. El segundo y tercer cuarto de las locales fue para enmarcar pues solamente recibieron 16 puntos en 20 minutos y anotaron hasta 33. Así, el cuadro zaragozano firma su mejor partido en todo lo que va de curso ante un Valencia que les venía ganando en hasta siete ocasiones seguidas.
El partido de Mawuli fue para plastificar, enmarcar y exponer en un museo de baloncesto. La alero nipona cosechó 26 créditos tras unos devastadores 26 puntos en poco más de 22 minutos en pista, llevándose el MVP con todas las de la ley. También brilló la de siempre, Mariona Ortiz, que fue la máxima asistente del partido (7) además de sumar 10 puntos, 5 rebotes y 18 créditos. En las visitantes, la mejor fue Mavunga con 18 puntos, 7 rebotes y 20 créditos.
Carlos Cantero apostó por salir con Mané, Nystrom, Mariona, Mawuli y Gatling. Rubén Burgos sacó a Mavunga, Fingall, Casas, Turner y Iagupova.
El duelo comenzó cumpliendo todo aquello que prometía: un partido de poder a poder en el que el que saliera con una marcha menos perdía. El encuentro empezó con una gran intensidad en la pista del Príncipe Felipe con una Marie Mané que se estrenaba en casa y le quitaba el corcho al aro con un buen 2+1 que hacía creer a las de Cantero que David podía tumbar a Goliat. No obstante, Iagupova devolvía la renta con un triple y, pese a que Mavunga ampliara el luminoso para las visitantes, Nystrom y Mawuli demostraban toda la rasmia zaragozana con lanzamientos desde detrás del 6,75 para cada una unido a una canasta de Gatling que obligaba a Rubén Burgos a detener el choque (11-5).
Tras el parón, el Casademont seguía enchufadísimo, convencido de que este era el día de volver a resurgir y de dar la campanada a un Valencia que siempre se había erigido como la bestia negra maña. Gatling fue un auténtico tormento en la pintura para las valencianas, unida a una Mawuli que salió y como de costumbre revolucionó el partido dándole dinamismo, con 5 puntos en un minuto que contrarrestaban los de una Iagupova que era una amenaza permanente desde detrás del 6,75 (23-15). En los compases finales, Laia y Atkinson golpearon y el primer cuarto se cerró 27-19 con unas sensaciones inmejorables.
En el segundo cuarto se rebajó toda la intensidad vista en el primero. Nadie lograba quitarle el tapón al aro y el Casademont sumaba puntos con cuentagotas vía Brcaninovic y Mawuli, que se sacó una canasta casi sin espacio y dos libres para poner el +13 en el luminoso (32-19). Asimismo, Nerea Hermosa estaba inmensa en defensa, echando el candado a todo lo que pasara por la pintura rojilla y demostrando que poco a poco “se hace mayor”.
El nivel defensivo rojillo estaba siendo excelso y prueba de ello era que el Valencia necesitó hasta tres minutos y medio para anotar su primera canasta, obra de Vitola. Las de Burgos seguían sin dar con el chiste ante un Casademont colosal, infranqueable y sobre todo inteligente en sus ataques con una Mariona Ortiz que dirigía el partido como quería, clarificando cada balón que pasaba por sus manos. En los últimos compases, Gatling hizo cuatro importantes puntos en la pintura y Queralt Casas cerró este complicado cuarto para Valencia con un triple (40-26).
El Casademont estaba mejor en defensa y más acertado en ataque. En cambio, el Valencia solamente había convertido 3 de los 18 tiros de dos intentados, frente a los 11 de 22 para las rojillas. El Casademont, por el momento, había logrado secar al vigente campeón de la Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.
Un tercer cuarto que da la victoria a las rojillas
El tercer cuarto fue una prolongación del segundo. El Casademont salió realmente seguro en defensa y aprovechó las que tuvo en ataque con Gatling y con una Mawuli que volvía a hacer cinco puntos en un minuto para, junto a un libre de Nystrom, hacer un parcial de 8-0 de inicio que era una total declaración de intenciones. De nuevo, el Valencia tardó en ver el aro y hasta cuatro minutos y medio necesitó el conjunto dirigido por Rubén Burgos para romper el hielo a su favor (52-30).
El partido de las rojillas estaba siendo espectacular y el Príncipe Felipe sabía que estaba asistiendo ante la mejor versión de las de Cantero, que lejos de conformarse con la renta, fueron a por más vía Mariona Ortiz, que anotaba 4 puntos consecutivos para poner todavía más en el escaparate el valor del partidazo que estaban haciendo tanto la capitana como sus compañeras (56-31). A falta de tres minutos para el final del cuarto, poco más ocurrió y el caudal de puntos se diluyó. Nystrom y Hermosa anotaron para poner el punto y final al cuarto con 60-35.
El cuarto periodo fue un mero trámite para un Casademont que sabía que había vencido a uno de los rivales más difíciles y con más morbo de la competición. Las de Cantero no debían fiarse, pero la realidad es que los hasta 25 puntos de diferencia eran una losa demasiado dura y fuerte. Mavunga intentaba reducir el trecho, pero rápidamente Laia Flores hacía un triple, secundado por otro de Mawuli, que era un huracán anotador, firmando un auténtico castigo para un Valencia que no veía ni cómo ni por dónde le venían los golpes.
El luminoso siguió creciendo vía Hermosa y Mawuli, que fue sustituida a falta de 3.30 para recibir la ovación de un Príncipe Felipe que estaba más que orgulloso de la alero nipona, que era despedida con gritos al unísono de “¡MVP, MVP!”, en una de las mejores actuaciones que se recuerden de una jugadora rojilla en la historia. Sin mucho que añadir, Gatling y dos libres de Brcaninovic mataron el partido 79-52. Una victoria de quilates ante todo un Valencia Basket que siempre es un hueso realmente duro de roer y a quien volverán a medirse en Euroliga. Una victoria de las que cimenta un equipo.
Ficha del partido
CASADEMONT ZARAGOZA (79): Mané (3), Nystrom (8), Mariona (10), Mawuli (26), Gatling (14) -quinteto inicial-, Brcaninovic (5), Laia (5), Urdiáin (-), Pueyo (-), Hermosa (6), Atkinson (2) y Mistinova (-).
VALENCIA BASKET (52): Mavunga (18), Fingall (2), Casas (3), Turner (4), Iagupova (11) -quinteto inicial-, Ayestaran (-), Torrens (4), Vitola (8) y Florez (2).
PARCIALES: 27-19 / 13-7 / 20-9 / 19-17.
ELIMINADAS: No hubo.
ÁRBITROS: Carlos Javier García, Fernando Ibáñez, Alejandro Calvo.
INCIDENCIA: Encuentro disputado en el Príncipe Felipe con motivo de la undécima jornada de la Liga Femenina Endesa.