ZARAGOZA | Al Casademont sigue sin toserle nadie en casa. Una vez más, los de Fisac han hecho del Príncipe Felipe su fortín y han logrado vencer al Bilbao Basket 82-71. Tras un gran arranque de partido y un buen segundo cuarto, en el tercero el equipo se cayó, encajando un parcial de 17-27, pero rápidamente, en los últimos diez minutos, no dejaron opciones a un cuadro bilbaíno que lo intentó con uñas y dientes pero no pudo.
Los mejores locales fueron Marco Spissu, que se llevó el MVP tras cosechar 18 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 26 créditos valorativos. Asimismo, Jilson Bango volvió a brillar con luz propia anotando 19 puntos y ganando 8 rebotes que le permitieron ascender hasta los 21 créditos. En el Bilbao, brillaron los exrojillos Hlinason (7 puntos, 8 rebotes y 14 créditos) y Tomasz Gielo (13 puntos, 4 rebotes y 12 créditos).
Porfi Fisac apostó por salir a este encuentro con Slaughter, Yusta, Sulejmanovic, Bell-Haynes y Bango, mientras que Jaume Ponsarnau sacó como quinteto inicial a Dragic, Frey, Abdur-Rhkman, Hlinason y De Ridder.
El Casademont salió al partido de la forma en la que hay que salir a un duelo de vital trascendencia. Slaughter hacía un triple nada más comenzar y Bango lo secundaba con una buena canasta que ponía el 5-0 en el primer minuto de encuentro. El tiempo pasaba y el Bilbao no se encontraba en la pista ante un equipo dirigido por Fisac que estaba jugando a las mil maravillas con Bango y Sulejmanovic añadiendo tierra de por medio y poniendo el luminoso a falta de cinco en 13-7.
Fue entonces cuando llegó el momento de Santi Yusta que en menos de dos minutos hizo hasta siete puntos para, junto a un grandísimo triple de Slaughter, elevar la diferencia a +11 y así cerrar el primer cuarto con una sonrisa (26-15). Un aspecto clave era que Bilbao estaba realmente errático desde el triple (1/7) y los de Fisac le habían ganado la partida en los pugnas aéreas, con 11 rebotes para los locales frente a 5 de los visitantes.
En el segundo cuarto, los puntos se anotaron con cuentagotas y, quitando un tiro de dos de Spissu, una elegante canasta de Mencía y un triple de Tomasz Gielo, que se estrenaba en el que fue su pabellón, poco más ocurrió en los primeros cinco minutos (30-18). Eso sí, aunque no entraran las canastas, el lenguaje corporal del Casademont indicaba que los pupilos de Fisac se estaban divirtiendo, plasmando un juego sin tapujos, sin complejos y muy vistoso.
De hecho, el Bilbao Basket continuaba sin lograr entrar en el partido y eso lo castigó el Casademont rápidamente, vía Slaughter que puntuaba con una gran canasta y asistía a Bango con un ‘alley oop’ que ponía en pie a una marea roja que estaba disfrutando como niños. El partido cada vez se acercaba más al descanso y los de Ponsarnau no lograban bajar de los 10-15 puntos que el Casademont tenía de ventaja, gracias, entre otras cosas, al acierto local y a los nervios visitantes, plasmados a la perfección en una falta de Dragic sobre Slaugther fuera del área, que permitieron al Casademont marcharse al túnel de vestuarios 39-27.
Un tercer cuarto errático
Tras el descanso, el Bilbao salió en tromba, con toda la intensidad que no había gozado en la primera parte y rápidamente, en apenas tres minutos, le endosaron un duro parcial de 2-8 vía Hlinason, Pantera y Kullamae, que obligó a Porfi Fisac a pedir su primer tiempo muerto del encuentro para evitar que la sangre llegara al río y volver a las buenas sensaciones de los primeros 20 minutos (41-35). No obstante, de poco sirvió la pausa, porque tras la misma Kullamae hizo un auténtico triplazo y Dragic otro para poner las cosas, con permiso de Trae Bell-Haynes, que estaba dando la cara como nadie, en 47-11.
El Bilbao demostró que el baloncesto es un estado de ánimo y guiados por una poderosa afición vasca que resonaba por todo el Príncipe Felipe logró vía Tomasz Gielo de dos acortar el luminoso en 51-49. Era como una película de miedo en la que el malo persigue al bueno y sabes que lo va alcanzar. El objetivo no era otro que interrumpir lo que parecía una remontada en camino y volver a poner los puntos sobre las íes a tiempo. En los últimos compases, Spissu anotó sus dos libres y Bango logró un importante 2+1 que salvó relativamente los muebles, aunque el tercer parcial de 17-27 era la perfecta demostración de que algo no iba bien (56-54).
Un partido nuevo empezaba para un Casademont que había perdido toda la ventaja que atesoraba en los dos primeros cuartos. Ahora tocaba tirar de carácter y no dejarse influir por la complicada dinámica que atravesaban los de Fisac. Y así fue porque Dubljevic apareció nada más comenzar el último cuarto para anotar de dos, acompañado por Slaughter y Bango que ampliaban la renta mínimamente y que hacía a Ponsarnau parar el choque para reubicar ideas (64-56).
Tras la pausa, el Casademont salió con todavía más ambición a un partido que sabía que no se les podía escapar y con un Spissu que estuvo inmenso. Todo se acabó en el momento en el que Slaughter le cedió otro ‘alley oop’ a Bango, Dubljevic se soltó la melena con una gran canasta en la pintura, y Spissu, que hizo 11 de sus 18 puntos en este cuarto, y Miguel González anotaron un triple cada uno, dejando prácticamente hecha la victoria para los rojillos (75-60). No obstante, por algo los partidos duran 40 minutos y De Ridder se ocupó, con cuatro puntos prácticamente consecutivos, en meter el susto de última hora (77-66) a falta de 2’ para el final.
De todas formas, la racha bilbaína no duro mucho, porque Spissu hizo el triple definitivo y mortal para un Bilbao que cayó en la orilla. Sin tiempo para más, el partido acabó 82-71 y una vez más, nadie le tose en casa al Casademont en este curso. El pleno de victorias en el Príncipe Felipe sigue más vivo que nunca, venciendo a un rival directo como Bilbao Basket y logrando ir por el buen camino de cara a la clasificación para la Copa del Rey.
Ficha técnica:
Casademont Zaragoza (82): Bell-Haynes (10), Slaughter (12), Yusta (12), Sulejmanovic (2) y Bango (19) -quinteto inicial-, Spissu (18), Langarita (-), González (3), Mencía (2), Fernández (-), Dubljevic (4) y Rodríguez (-).
Bilbao Basket (71): Dragic (14), Hlinason (7), Frey (2), Abdur-Rahkman (3) y De Ridder (10) -quinteto inicial-, Gielo (13), Pantzar (4), Kullumae (10), Domínguez (5), Chacón (-), Jones (2) y Sylla (1).
PARCIALES: 26-15 / 13-12 / 17-27 / 26-17
ELIMINADOS: No hubo
ÁRBITROS: Pere, Torres, Fernández.
INCIDENCIA: Novena jornada de la Liga Endesa disputada en el Príncipe Felipe ante 6.297 espectadores.