ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza de Carlos Cantero venció por 72-51 al CMS Constanta rumano en la vuelta de la previa de la Euroliga, para la que se han clasificado tras vencer en la ida por 57-75 y refutar su puesto en esta vuelta. Helena Pueyo y Atkinson fueron las mejores rojillas con 13 y 11 puntos respectivamente ante los más de 4.100 espectadores que abarrotaron el Príncipe Felipe.
Instantes antes del choque, el club realizó un homenaje a Vega Gimeno tras ser la capitana maña tres temporadas, recibiendo una camiseta conmemorativa con el 130 (su número de partidos jugados con el Casademont) y un emotivo vídeo repasando su carrera.
Volviendo al partido, Carlos Cantero apostó por Mariona Ortíz, Helena Pueyo, Tanaya Atkinson, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling como quinteto inicial. Por su parte, Olteanu sacó a Zada Williams, Nina Dedic, Annemarie Godri-Parau, Samantha Logic y Dragana Zivkovic.
El encuentro arrancaba igualado con un Constanta que sabía que este encuentro era su última bala para acceder a la Euroliga, aunque debía remontar hasta 18 puntos de la ida (57-75). Así, el conjunto rumano comenzaba fuerte y con buena puntería, llevando el partido a los dos minutos a un rápido 0-4. No obstante, el Casademont no necesitó mucho para despertar y Atkinson y Pueyo establecían la igualada con dos buenas canastas. De igual forma, Nystrom ponía por delante a las rojillas con un elegante triple a falta de seis minutos para el final, ampliando la renta.
Helena Pueyo hacía un gran triple, demostrando gran confianza en su tiro exterior (14-6). El partido continuaba mientras la base, la mejor del partido a posteriori con 16 puntos, seguía elevando la distancia en este primer cuarto, en el que poco pudo ofrecer un Constanta muy fallón en ataque y frágil en defensa, nada que ver con el comienzo. Así, no hubo tiempo para más y el primer cuarto acabó 20-8. Muy superior las de Cantero.
El segundo cuarto arrancaba similar al primero. El Casademont estaba acertado sobre la pintura y el Constanta no lograba materializar sus ocasiones. Hermosa anotaba de dos, Mistinova metía sus tiros libres y Nystrom tampoco fallaba la suya para poner el luminoso en 26-15 a falta de cinco minutos para el final. Atkinson hacía un 2+1 en una gran internada que solamente pudo parar el conjunto rumano con falta.
Dedic intentaba igualar el marcador con hasta 8 puntos en minuto y medio (dos triples consecutivos y una canasta) que igualaban las cosas (32-23) a falta de menos de dos minutos para el descanso. Dos tiros libres de Atkinson fue lo último que ocurrió en este cuarto, en el que el Casademont se dedicó a aumentar su ventaja, a pesar de que el Constanta o, mejor dicho, Dedic, intentaba restar diferencia. Atkinson acabó la faena anotando un tiro libre y dejando el marcador en 36-23.
El tercer cuarto
Ambos equipos salieron del descanso ligeramente apagados y especialmente fallones. Solamente una canasta de Gatling se produjo durante los tres primeros minutos del tercer cuarto, aunque Mawuli pronto hizo un 2+1 que elevó a las rojillas a 41-25. El equipo de Cantero fue de menos a más en estos diez minutos y comenzó a realizar un juego coral que hizo daño a sus rivales con una Laia Flores que estaba inspirada y con una Helena Pueyo que a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto era la máxima anotadora de las locales, aunque segunda del partido, por detrás de Dedic, con 15 en el momento.
Muchos fallos, poco acierto y demasiada intensidad que se tradujo en una gran cantidad de faltas que paraban el partido constantemente, dotándole de poco ritmo en este tercer cuarto. Mistinova seguía elevando la distancia en el marcador con otro triple, especialidad de la casa, que ponía el luminoso en 52-35 a falta de minuto y medio para el final. No pasó mucho más y se llegó al último cuarto con 56-42.
El último periodo arrancó similar a como terminó. El Casademont comenzaba dominando con una obvia bajada de pulsaciones por parte del Constanta, consciente de que pocas cosas más que un milagro podría impedir que las zaragozanas se clasificaran. Ortiz hacía dos canastas y dejaba el marcador en 62-46 a falta de cinco minutos y medio para el final. Hermosa realizó unos grandes últimos minutos sumando hasta 9 puntos que ampliaron la ventaja hasta el 72-51 final. Tras esto, las de Cantero ya piensan en la Supercopa, que se jugará este fin de semana en Murcia. Igualmente, ya están clasificadas para la Euroliga, la competición de clubs europeos más exigente de la disciplina.