ZARAGOZA | Nueva jornada liguera para el Casademont de Carlos Cantero, en la que toca volver a abrocharse las zapatillas, creérselo, y tirar de épica y calidad para vencer al Ensino Lugo en el Príncipe Felipe (domingo, 12.15 horas) y olvidar los dos últimos sopapos recibidos ante Girona (66-82) y Estudiantes (90-72). El equipo rojillo atraviesa un momento delicado en el curso, pero bajo el calor de la marea roja y ante un Lugo que acumula un triunfo y cinco derrotas, este domingo parece el momento ideal para dar un paso adelante y espantar a los fantasmas del pasado en forma de una victoria que estabilice las aguas zaragozanas.
A pesar de que en Euroliga los números registrados por el conjunto de Cantero son para enmarcar, con la clasificación obtenida para la segunda ronda, en Liga las 3 victorias y 3 derrotas siembran algunas dudas. “Debemos tener la cabeza en su sitio, porque las derrotas siempre van a ser duras. También hay partidos duros que conseguimos sacarlos y hay que darle también la importancia que tiene. No podemos ser una montaña rusa ni física ni mental. Es un camino largo y toca aprender, tanto de las victorias y de las derrotas”, ha analizado el técnico en la rueda de prensa previa.
Un aspecto que inevitablemente debe paliar el cuadro rojillo es el tema del gran caudal de puntos que recibe en contra. Ante Estudiantes fueron 90, pero es que ante Girona también fueron 82, y en la primera derrota, ante Araski, 83. “No es algo que me preocupe solamente en las derrotas, me preocupan los puntos recibidos y los rebotes defensivos. Son debilidades que intentas seguir trabajando y estamos incidiendo en ciertas cosas que me gustan que luego se vean reflejadas en los partidos de forma continua“, ha analizado Cantero.
El rival: Ensino Lugo
Con todo ello, la idea del equipo de Cantero para este duelo es la de volver a reencontrarse con su mejor nivel y especialmente “solucionar esos errores que hemos encontrado en el equipo”, pues a fin y al cabo, “nos enfrentamos al mejor equipo de la Liga en rebote ofensivo. Eso es lo que más me preocupa. Todo pasa por ahí. Debemos fijarnos más en nosotras, en ser críticas con nuestro trabajo, con lo que estamos haciendo bien, con lo que estamos haciendo mal”.
No obstante, la realidad es que Lugo parece un rival ideal para resucitar, pues el cuadro visitante solamente acumula un triunfo, logrado en la primera jornada ante Gernika (66-74). Durante el resto de la competición, el cuadro dirigido por Antonio Pernas ha caído en combate, aunque siempre cerca de lograr el triunfo, habiendo caído por 17 ante Valencia (60-77), pero por la mínima ante Badalona (72-67) o frente a Cadí La Seu (64-68).
En relación a esto, Cantero espera un choque que “no demanda tanto centrarnos en el rival. Plantea un baloncesto diferente, que en ciertos momentos cuando le sale es un rival peligroso. Tuvo muy buenos resultados en la pretemporada, pero no ha iniciado bien en Liga“. Así, el técnico considera que es un duelo para “centrarnos en lo que hemos hecho mal y solucionar esos errores”, pues, a fin de cuentas, “el formato de doble competición tampoco te permite mucho centrarte en ti mismo”.
Con la única ausencia de Helena Oma, el Casademont hará frente al Ensino Lugo, que ostenta en su ‘roster’ a Rachel Howard, máxima amenaza visitante con unas estadísticas de 15 puntos por encuentro, 3,8 rebotes y 2,5 asistencias por encuentro, que la hacen merecedora de 15,1 créditos valorativos. Asimismo, también habrá que tener la mirada puesta en Lydia Giomi y Cecilia Muhate.