ZARAGOZA | 16 de abril de 2022. Casademont Zaragoza derrota al Barcelona en el Príncipe Felipe, en un encuentro disputado en sábado a las 20.45 (76-71). Eso mismo es lo que buscará de nuevo el conjunto rojillo este sábado a la misma hora, casi un año después. Toca soñar con convertirlo en un bucle. Muchas caras diferentes en el equipo de Porfirio Fisac, no tantas en el cuadro entrenado por Sarunas Jasikevicius.
Sí que hay algo que no cambia: el Barcelona es extremadamente favorito, pero tampoco les supone una necesidad imperiosa sumar triunfos en Liga Endesa (balance de 17-3), más allá de que se juegan el liderato en liga regular ante el Real Madrid. Estos son los partidos que más le gustan a Fisac, donde no tiene nada que perder y es capaz de exprimir sus limitados recursos al máximo para poner contra las cuerdas a cualquiera. De hecho, ya cayó así el Real Madrid y a punto estuvo de doblar su rodilla el Lenovo Tenerife ante un Casademont plagado de bajas. Ahora quien será baja es Dino Radoncic, mientras que Christian Mekowulu debería estar ya recuperado.
El conjunto catalán sufrió un ‘gatillazo’ en la Copa al caer en los cuartos de final ante Unicaja (a la postre campeón), pero ya se ha resarcido tras haberse impuesto en los dos últimos encuentros de Euroliga ante Mónaco (80-70) y Zalgiris Kaunas (93-74) en el Palau. También hay que tener en cuenta que la semana que viene el Barcelona afronta doble compromiso europeo, en las pistas de Olympiacos (en juego el primer puesto en la fase regular) y Fenerbahce. Por tanto, las miras pueden estar puestas, aunque sea de reojo, en las citas en tierras griegas y otomanas.
La plantilla del Barcelona es de sobras conocida, de un nivel estelar en europea. La pareja checa (Satoransky por fuera, Vesely por dentro), sumado a ex NBAs como Niko Mirotic, Álex Abrines, Laprovittola; o jugadores que pueden decidir por sí solos un encuentro como Kalinic o Cory Higgins. Nombres más que de sobras para optar a todos los títulos, y con hambre, como es el caso de James Nnaji, de 18 años, que suele sacarle mucho rédito a sus minutos. Una constelación de estrellas a las que ya se puso en apuros en el encuentro de la primera vuelta, con triunfo del FC Barcelona por 68-63 ante el casademont.