ZARAGOZA | Hay formas de perder. El Casademont eligió este miércoles, ante el actual campeón, el Fenerbahçe, dar una lección de cómo caer con honor y salir fortalecido de una derrota. A pesar de que ambos equipos ya tuvieran asegurado el pase a la siguiente ronda, el encuentro hizo vibrar a los casi 5.000 espectadores que se presentaron en el Príncipe Felipe. Los 26 puntos encajados por las de Cantero en el primer cuarto fueron letales para un Casademont que ganó en el resto de parciales, dominando por momentos al coloso turco. No obstante, el Fenerbahçe impuso su ley y más allá de los primero segundos de partido, nunca fue por debajo en el duelo para así, acabar venciendo 69-80.
Por parte de las rojillas, Nerea Hermosa brilló con luz propia al cosechar 12 puntos y 9 rebotes, logrando 18 créditos de valoración. Asimismo, Mariona Ortiz volvió a dar un clinic de baloncesto, y, a pesar de anotar 6 puntos, cosechó 15 créditos de valoración gracias a las 6 asistencias que proporcionó y los 4 rebotes que capturó, además de hacer jugar al equipo como solamente ella sabe. En el cuadro turco, la mejor fue Julie Allemand, con 10 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, dejando la impronta de su calidad con 20 créditos y el MVP.
Carlos Cantero buscó hacer frente al Fenerbahçe con Mariona Ortiz, Delma Czukor, Tanaya Atkinson, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling. Por su parte, Valérie Garnier apostó como quinteto inicial por Sevgi Uzun, Gabby Williams, Emma Messeman, Julie Allemand y Tina Charles.
Parecía que el primer cuarto iba a ser asequible para un Casademont que hacía una aparición realmente intensa sobre la pista del Príncipe Felipe. Ellen Nystrom anotaba 4 puntos nada más comenzar el encuentro, pero rápidamente el Fenerbahçe ponía una marcha más y devolvía a la realidad a un Casademont que recibió un duro parcial de 7-0, que obligó a Cantero a detener la hemorragia. El Fenerbahçe estaba anotando con excesiva facilidad en ataque, jugando con las rojillas como si fueran su juguete, y eso tenía dos lecturas complementarias: o ellas eran realmente buenas ofensivamente, que lo eran, o el Casademont necesitaba un punto más de intensidad, que también.
Tras el parón, Gatling se quedó en el banquillo por Hermosa y ya no volvería a jugar. Asimismo, Nystrom volvía a sumar de dos, pero más allá de un triple de Mawuli, poco más pudo producir un Casademont que se veía inferior en la pista al cuadro turco, con breves ideas pero sin ejecución correcta. Caso contrario el de las turcas, que entre Meesseman, una asistencia de gancho fantástica de Williams para la propia ala-pívot belga, y Badiane, dejaban el primer cuarto en un complicado 11-26. Entre otras cosas, las de Cantero necesitaban mayor acierto en ataque, tanto de tres (1/8) como especialmente de dos, con solamente 3 canastas anotadas en otros 8 intentos.
El segundo cuarto arrancó con los puntos produciéndose con cuentagotas, porque, en los primeros cuatro minutos, poco ocurrió, más allá de una canasta de Milic, tres puntos de Badiane y un buen rebote capturado por Pueyo (13-32). Lo que sí aconteció fue una gran pitada del Príncipe Felipe al trío arbitral, quien consideraba que estaba siendo excesivamente riguroso e injusto con las suyas y actuando con la mano demasiado larga con las visitantes.
A falta de 6.31 para llegar al descanso, todo aquello que no ocurrió en los primeros cuatro minutos se produjo. Pueyo y Hermosa se echaron el equipo a la espalda y redujeron la sangría a 20-36 a falta de un minuto. Garnier pidió el tiempo muerto, pero poco pudo arreglar. El Fenerbahçe, para ser el Fenerbahçe, estaba fallón y Mariona puso fin al segundo cuarto con una canasta de dos que dejaba el luminoso en 22-36. El parcial de 11-10 indicaba que todo era posible, pero los 26 puntos encajados en el primer cuarto habían sido demoledores.
Hermosa y Mariona creen en la remontada
El Casademont salió del túnel de vestuarios con el cuchillo en la boca. Atkinson y Nystrom de triple comenzaban la remontada en los dos primeros minutos, unido a Mariona, que hacía una asistencia de campo a campo para una Hermosa que estaba intratable en la pintura y que ponía el parcial en 9-4, demostrando que las jugonas estaban de vuelta. Garnier no lo paraba y la diferencia fue disminuyendo a favor de unas rojillas que se aprovecharon de dos pérdidas consecutivas de dos para vía Nystrom, que acabó con 13 puntos, ponerse a 7 (33-40).
Ahora sí que pedía el tiempo muerto una Valérie Garnier que necesitaba explicaciones. La más sencilla era que las turcas habían parado de producir en ataque y no estaban pudiendo contener a un Casademont que se agarraba a todo lo que podía. Así, empezaba un nuevo partido en el Príncipe Felipe. No obstante, tras la pausa, la cruel realidad se volvió a imponer y llegaron hasta tres triples consecutivos de un Fenerbahçe que salía a pista furioso, con ganas de demostrar por qué son las actuales campeonas de la Euroliga y que cortaban las alas a un Casademont que estaba comenzando a ilusionarse (35-49).
Hermosa, que firmó 8 puntos solo en este tercer cuarto, volvió a sumar y el partido se convirtió en un auténtico toma y daca, en el que el Casademont golpeó con fuerza, pero también fue respondido por un Fenerbahçe, que volvía a recuperar su mejor ritmo. La sensación era que las turcas bajaban la guardia, pero solamente durante determinadas acciones, sin dejar un control real del partido al Casademont, que renacía una vez más de sus cenizas para, con una buena canasta de Nystrom y dos de Mawuli, llegar al final del tercer cuarto 47-59, ‘vivitas y coleando’.
El último cuarto comenzó con la misma intensidad que acabó el tercero. Sin mayor miramiento, el Fenerbahçe empezaba golpeando con Cakir y Charles, pero rápidamente Mistinova, tocada por una varita, hacía un triple y una canasta para sumar 5 puntos rápidamente y volver a poner en relativos aprietos al Fenerbahçe (54-69). Fue entonces el momento de Helena Pueyo que logró una canasta y un 2+1 que volvía a permitir a las rojillas creer (61-71). Cantero pidió tiempo muerto para intentar dar el último susto, pero el Fenerbahçe fue mucho Fenerbahçe y vía Atkins, con hasta dos triples consecutivos, se encargó de certificar el triunfo para el lado visitante (69-80). El Casademont cayó con honor ante el posiblemente mejor equipo del Viejo Continente, ganando en tres de los cuatro cuartos, a excepción del primero.
Ficha técnica
CASADEMONT ZARAGOZA (69): Nystrom (13), Mariona (6), Czukor (2), Atkinson (4), Gatling (-) -quinteto inicial-, Brcaninovic (-), Flores (-), Urdiain (-), Pueyo (15), Hermosa (12), Mawuli (12).
FENERBAHÇE (80): Uzun (7), Williams (4), Meesseman (12), Allemand (10), Charles (15) -quinteto inicial-, Atkins (16), Cakir (3), Lekovic (-), Onar (5), Milic (2), Badiane (15).
PARCIALES: 11-26 / 11-10 / 25-23 / 22-21
ELIMINADAS: No hubo.
ÁRBITROS: Gajdosz, Hrusa, De Lange.
INCIDENCIA: Quinto partido de la primera ronda de la Euroliga disputada en el Príncipe Felipe ante 4.658 espectdores.