ZARAGOZA| El Casademont Zaragoza vuelve al camino de la victoria al vencer al Morabanc Andorra (86-75) en un partido al trantrán que se llevó el conjunto rojillo gracias a unos grandes minutos finales. Buena manera de empezar una segunda vuelta en la que el Casademont debe confirmar la permanencia lo antes posible para luego ver hasta dónde es capaz de llegar.
Trae Bell-Haynes lideró a los locales con 2o puntos y 5 asistencias para 24 de valoración en 23:51. Por parte rojilla, también tuvieron una buena actuación Emir Sulejmanovic y Santi Yusta. El bosnio hizo 12 puntos y 7 rebotes para 15 dígitos de valoración, mientras que el capitán terminó con 18 puntos y 5 rebotes para 19 créditos. Bojan Dubljevic tuvo un buen regreso a la competición con 13 créditos de valoración, gracias a sus 8 puntos 3 rebotes y 4 asistencias. Por parte del MoraBanc Andorra, Jerrick Harding y Sekou Dombouya fueron los máximos anotadores con 12 puntos, acompañados por Kyle Kuric (11).
El choque arrancó con muchos errores ofensivos por parte de ambos conjuntos, tanto en desacierto en el tiro como en pérdidas. Sin embargo, el que empezó mandando fue un Morabanc Andorra que, pese a ostentar nuevo entrenador, parecía tener las ideas más claras (0-6). Le costó al Casademont entrar en el partido ante MoraBanc Andorra. El cuadro rojillo encontraba buenos lanzamientos, pero no anotaba. Claro ejemplo de ello son los 2 puntos que llevaba a mitad del primer cuarto. Porfi Fisac introducía las primeras rotaciones buscando un cambio de dinámica y uno de ellos fue el regreso de Bojan Dubljevic tras casi 2 meses de ausencia.
Pese a llegar a situarse 5-12 abajo, al Casademont le funcionaron los movimientos en el banquillo y rápidamente se acercó en el marcador para el 9-12. Los de Fisac estaban bien defensivamente y reboteando, pero les faltaba el acierto ofensivo para dar un paso hacia adelante en el encuentro. Afortunadamente, apareció AJ Slaughter para dar un ’empujoncito’ a los suyos con 5 puntos marca de la casa y finalizar un primer periodo marcado por el desacierto anotador. 14-16 para el Morabanc Andorra con un Casademont ‘in crescendo’.
Se mantuvo la dinámica del partido en el inicio del segundo parcial, con pérdidas continuas en ambos lados de la pista. 10 pérdidas del Casademont tras 12 minutos de encuentro, un dato muy preocupante. En el costado contrario, el Morabanc Andorra estaba más cómodo en la pista y mantenía la iniciativa en el marcador (18-23). Los locales intentaban recuperarse desde la anotación de 3 puntos, pero ni Slaughter ni Miguel González (18p y 4/4 en T3 en Andorra) estaban efectivos. Solo 6 jugadores del conjunto rojillo habían anotado a mediados del segundo cuarto y ninguno más de seis puntos. Además, Bango y Bell-Haynes estaban inéditos en el choque.
Yusta volvió a ser Yusta
Era un partido con pocos puntos, demostrando la necesidad urgente de ganar de ambos equipos (22-30). Los pupilos de Fisac se mantenían en el encuentro, pero no eran capaces de darle la vuelta al luminoso. A medida que se acercaba el final de la primera parte, jugadores importantes como Bell-Haynes, Bango o Yusta empezaron a aparecer. Era fundamental su participación en el ‘match’ y se notó cuando se presentaron, pues el Casademont logró ponerse por delante por primera vez en toda la cita (31-30). Apareció, por fin, el Santi Yusta que necesita el Casademont y 10 puntos del 14-0 de parcial fueron suyos. Del 22-30 al 36-30. Un triplazo final de Shannon Evans desde su propio campo puso el lazo a una primera mitad en la que el Andorra fue mejor en términos generales, pero un gran tramo final de los locales les puso por delante. 36-34, al descanso, con todo más que abierto y mucho margen de mejora.
Volvió al juego de manera notable el Casademont, manteniéndose bien atrás y encontrando buenas situaciones ofensivas. El encuentro estaba muy igualado, la tensión era máxima. Pese a ello, un gran Bell-Haynes y la aparición de Sulejmanovic (4 puntos consecutivos) abrían una ventaja interesante a favor de los locales (47-41). Santi Yusta seguía en un gran momento y, tras superar la mitad del tercer periodo, ya se acercaba a los 20 puntos en el casillero personal. El Casademont se sentía a gusto, hacía lo que más le gusta que es córrer y enganchaba a la afición.
El Morabanc Andorra no deja ir al Casademont
El buen momento se mantenía y el conjunto rojillo alcanzaba los 10 puntos de ventaja (56-46), pero el Morabanc Andorra no se dejaba ir del encuentro. Pese a ello, otro tramo de pérdidas y desconcierto en ataque evitó que los de Fisac hurgaran en la herida del conjunto andorrano. Los pupilos del debutante en el banquillo visitante, Joan Plaza, no lo desaprovecharon y recortaron distancias de la mano de un MVP como Jerrick Harding, 59-52, al final del tercer parcial, y el Casademont con la necesidad de matar el partido lo más pronto posible.
Arrancó el último cuarto con un buen parcial visitante de 3-8 que dejaba a los del Principado a tan solo 2 puntos (62-60). Se le complicaba el partido al cuadro aragonés y debía reaccionar urgentemente. Era el momento de los jugones: Spissu, Slaughter, Bango… El baloncesto es un deporte de ataque y defensa. Si lo primero no funciona, debes dar el doble en lo segundo, pero el Casademont no hacía ninguna de las dos y el Andorra aguantaba (68-64).
En un momento tan importante, Dubi y Spissu aparecieron con 2 triples consecutivos y dieron un poco de aire a su equipo (74-67). El cuadro rojillo daba continuidad al parcial y ya se iba hasta el 11-3. Con un gran tramo final de partido, el Casademont dejó el partido sentenciado con el 83-69 a menos de 2 minutos para el final. De esta manera, los últimos instantes fueron puro trámite, el técnico local le pudo dar minutos a Álex Moreno y el equipo zaragozano cerró la victoria con el 86-75 final.
Triunfo muy necesario de un Casademont Zaragoza que se reencuentra con la victoria tras 4 derrotas consecutivas y que empieza la segunda vuelta con buen pie. El primero objetivo de la permanencia, más cerca, y veremos si los de Fisac pueden tener licencia para soñar.
Ficha técnica
CASADEMONT ZARAGOZA (86): Bell-Haynes (20), Rodríguez (2), Yusta (18), Sulejmanovic (12), Bango (6) -quinteto inicial- Spissu (8), Slaughter (8), González (0), Mencía (4), Fernández (0), Dubljevic (8), Moreno (0).
MORABANC ANDORRA (75): Evans (8), Harding (12), Ortega (7), Dombouya (12), Dos Anjos (6) -quinteto inicial- Luz (6), Ganal (-), Llovet (0), Okoye (5), Bassas (0), Kuric (11), Lammers (8).
PARCIALES: 14-16 / 22-18 / 23-18/ 27-23.
ÁRBITROS: Emilio Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Alberto Baena.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Príncipe Felipe delante de 6.912 aficionados.