ZARAGOZA| El Casademont Zaragoza no quiere sufrir. Tras unas temporadas con pocas alegrías que siempre terminaban con la permanencia en las últimas jornadas, el conjunto rojillo quiere mirar hacia arriba, hacia las cotas altas de la clasificación. Con el objetivo de regresar a la Basketball Champions League, partidos como el de este sábado contra UCAM Murcia (18.00 horas) son claves para que el Casademont se clasifique para una competición muy pretendida. Eso sí, lo primero es la permanencia matemática y cuanto antes se sumen las 12 victorias, más ambicioso se podrá ser. Así, el cuadro aragonés busca la décima victoria para dejar atrás la zona baja y poder soñar. “Para nosotros, es un partido muy importante porque dejaría casi definida la parte de abajo y nos daría pie a poder seguir soñando“, pronunció Porfi Fisac.
Tras empezar con buen pie la segunda vuelta venciendo a Morabanc Andorra (86-75), el cuadro zaragozano quiere seguir sumando y esta vez frente a un rival directo. Con tan solo una victoria más que el conjunto murciano (9-9, respecto a 8-10), se antoja un duelo tremendamente igualado del que salió vencedor el equipo pimentonero en la primera vuelta (88-74). Por aquel entonces, fue un choque con una parte para cada equipo, pero el cuadro universitario fue más sólido en general. Además, el Casademont estaba formándose como grupo, mientras que el UCAM Murcia ya tenía una base más que hecha del año pasado.
Uno de los objetivos de ambos equipos era la Copa del Rey. Sin embargo, ninguno de los dos lo consiguió, aunque estuvieron cerca. “Todos los que se merecen no pueden entrar, porque solo hay 8 puestos y no caben más”, razonó Porfi Fisac en el entrenamiento previo de sus pupilos. En un partido con tanto nivel, son varios los nombres más comentados, pero hay uno que destaca por encima del resto: Jilson Bango. Según Chema de Lucas, el pívot rojillo estaría cerca de recalar en el Fenerbahçe turco. Pese a ello, Porfi Fisac no tiene constancia de ninguna oferta y cuenta con el jugador.
“Con el club hablé ayer y la opción es la misma que la semana pasada. Cuento con él para el partido de mañana, a no ser que pase algo durante estas 24 horas en las que yo no tengo constancia de nada“, explicó el técnico segoviano. Asimismo, el preparador local cuenta con los 12 jugadores habituales -aunque tiene la duda de Trae Bell-Haynes- que “está más fuera que dentro”.
Muchos exCasademont y un proyecto ambicioso en Murcia
El UCAM Murcia llega al encuentro frente al Casademont con un plantel que está sufriendo modificaciones en las últimas semanas. Arturs Kurucs y Vladimir Brodziansky han abandonado el conjunto dirigido por Sito Alonso dirección Lugo y Santiago de Compostela, respectivamente. Pero, se han reforzado bien con la llegada de Kaiser Gates, moviéndose bien en el mercado y aprovechando los problemas del Joventut con los extracomunitarios. Si a ello le sumas jugadores como Dylan Ennis, Howard Sant-Roos, Jonah Radebaugh, Rodions Kurucs o Simon Birgander, el resultado es una plantilla de muchos quilates y bien compensada. Junto a Ennis y Sant-Roos, también destaca la presencia de otro exrojillo muy querido como Nemanja Radovic.
Porfi Fisac se deshizo en elogios hacia la plantilla murciana: “No se nota cuando hay rotación ni cambios, todos lo que entran en el campo tienen bastante igualdad en cuanto a la calidad, que es mucha”. Por ello, señaló que “es importante el físico” y su equipo tendrá que “dar un salto de calidad el saber que esa parte de competitividad requiere un buen ritmo y un buen trabajo dentro de la pintura”. Sito Alonso podrá contar con todos sus jugadores -a excepción de DJ Stephens– y mantiene la duda de Marko Todorovic -una de las figuras principales de los puestos interiores- que “está entre algodones, aunque creo que puede jugar“, explicó el entrenador criado en Zaragoza.
Un encuentro de máximo nivel en el que el Casademont Zaragoza deberá mostrar una gran versión para vencer a UCAM Murcia. Si vence, seguirá alejándose de los puestos de peligro y podrá mirar hacia los puestos de privilegio y soñar con algo importante.