ZARAGOZA | El Casademont se lleva el primer partido de la segunda fase de la FIBA Europe Cup ante el Oporto por 86-70, en un duelo en el que la primera mitad fue realmente igualada y hubo que esperar a la segunda para que los de Fisac despertaran de su letargo, mejoraran su defensa y pusieran una marcha más en ataque para llevarse la primera victoria europea bajo la manga en esta nueva andadura.
Por parte local, destacaron Jilson Bango que cosechó 26 créditos de valoración tras sumar 22 puntos y 8 rebotes. Asimismo, Trae Bell–Haynes también tuvo una gran actuación cosechando 21 créditos tras lograr 16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Por parte visitante, el mejor indudablemente fue Phillip Fayne, que logró 29 créditos tras echarse al Oporto a la espalda y sumar 22 puntos y 9 rebotes.
Porfi Fisac apostó para este primer duelo de la segunda fase por Bell-Haynes, Slaughter, Yusta, Sulejmanovic y Bango. Fernando Ferreira, por su parte, sacó como quinteto inicial a Marble, Landis, Williams, Douglas y Fayne.
El duelo empezó con una profunda igualdad entre ambas escuadras. El Oporto comenzaba encontrado a Landis, mientras que el Casademont lo hacía con Bango para poner el 4-4 a los tres minutos de partido. En este primer cuarto fue fundamental el dominio de los de Fisac en los rebotes, aspecto que se notó especialmente a la hora de no dejar conceder excesivos tiros a su rival.
Ninguno de los dos equipos estaba realmente inspirado en ataque. De hecho, parecía que nadie se alejaba ni un milímetro del otro, que nadie daba ese primer paso adelante. Esto siguió así hasta que, a falta de un minuto, Dubljevic lograba el primer trecho, si es que se le puede llamar así, para finalizar el primer cuarto 15-11.
En el segundo cuarto, el Oporto salió con una marcha más, anotando rápidamente de tres vía Washpun, que se estrenaba y de qué forma. De hecho, a pesar de que Joaquín sumara una canasta y Dubi convirtiera otra tras una gran jugada de Spissu, el propio Whaspun volvía a hacer la sangría desde detrás del 6,75 para poner al cuadro portugués por delante y obligar a Fisac a pedir su primer tiempo muerto ante los evidentes problemas defensivos (22-23).
Tras la pausa, la pesadilla en defensa con Washpun a la cabeza seguía, porque el base americano volvía a anotar de dos, aunque Dubljevic rápidamente devolvía el golpe a falta de cinco minutos (24-25). Cuando peor parecía que estaba la cosa, Slaughter salió al rescate de los rojillos convirtiendo 6 puntos en tres minutos para obligar ahora a Ferreira a detener el encuentro (32-28).
El Casademont no había mejorado en defensa, donde seguía concediendo tiros exteriores demasiado sencillos y era demasiado endeble en el rebote, pero sí que lo había hecho en ataque para así tapar las carencias atrás y no perderle la cara al partido. Para el beneficio local, en los últimos compases, Bango volvió a hacer otra entrada estelar -al igual que al inicio del duelo- para, con 8 puntos de rigor en menos de dos minutos, mandar el partido, con permiso de un triple final de Toney Douglas, 40-38 al descanso.
Despertando del letargo
Tras el descanso, el Casademont despertó de su letargo y vía Bango, que estuvo excelso durante toda la noche, lograron sacar la primera renta importante con un parcial de 9-0 (49-40). Los de Fisac salieron al partido con el cuchillo en la boca y, fruto de ello, el Oporto tardó hasta tres minutos en romper el hielo, vía el de siempre, Phillip Fayne. No obstante, el Casademont estaba realmente seguro sobre la pista y con Bell-Haynes, que estaba en todas, y especialmente con Yusta siguieron aumentando la ventaja que ya empezaba a tomar forma de victoria (55-42).
En lo que restó de cuarto, la renta siguió a favor del Casademont, que a pesar de que veía a Fayne anotar, no perdía la ventaja vía Bell-Haynes y Slaughter. Sin mayor historia, los visitantes recortaron en los últimos instantes con un triple de Queiroz y se llegó al final del tercer cuarto 61-51. El acierto en los libres estaban siendo clave (13/13).
El último cuarto comenzó con canastas para ambos lados. Joaquín lo hacía para el Casademont mientras que Fayne y Omlid los cosechaban para Oporto. No obstante, la peor noticia, más allá del encuentro, llegó cuando Dubljevic se retiró en el primer minuto del cuarto lesionado de su muñeca, que dejaba un runrún obvio en el Príncipe Felipe, que veía marcharse tocado a uno de sus ídolos.
El choque prosiguió y, a pesar de que Spissu hacía un gran triple que era secundado por una propicia canasta de Sulejmanovic, Douglas anotaba un tiro de tres que seguía dejando la diferencia en 10. Fisac paró el partido y, aunque la pausa no tuvo un efecto inmediato, paró el buen hacer local que ya se había puesto a 7 vía Douglas, que era una amenaza permanente.
Con el paso de los minutos, el Oporto empezó a tomar más riesgos y prisas y lo acabó pagando ante un Casademont que se vino arriba con un triple de Joaquín Rodríguez y dos mates de Bango que dejaron el encuentro casi visto para sentencia. El Casademont estaba espectacular desde el libre (22/23) y, de hecho, Bango y Bell-Haynes certificaron el triunfo desde 4,60. Para un mayor jolgorio, Yusta con una canasta y Sulejmanovic desde el libre pusieron el broche de oro al encuentro, acabando el choque 86-70.
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA (86): Bell-Haynes (16), Slaughter (8), Yusta (9), Sulejmanovic (5), Bango (22) -quinteto inicial-, Spissu (6), González (-), Mencía (-), Fernández (-), Dubljevic (13), Rodríguez (7) y Moreno (-).
FC OPORTO (70): Marble (9), Landis (10), Williams (3), Douglas (11), Fayne (21) -quinteto inicial-, Cardoso (-), Guerreiro (-), Delgado (-), Queiroz (3), Waspun (8), Omlid (4) y Silva (-).
PARCIALES: 15-11 / 25-27 / 21-13 / 25-19.
ÁRBITROS: Maestre, Zupancic, Jacobs.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Primer encuentro de la segunda fase de la FIBA Europe Cup disputado en el Príncipe Felipe ante 2.852 espectadores.