ZARAGOZA| Tercer partido de máximo nivel en menos de una semana para el Casademont Zaragoza (viernes, 19.00 horas). En este caso, el rival será un Spar Girona que está invicto en Liga Femenina Endesa y Eurocup (8-0), dejando el reto para las de Carlos Cantero de ser el primer equipo en batir al conjunto gerundense tras una semana intensa fuera de Zaragoza. Además, lo harán en el que, para Nerea Hermosa, es “el mejor momento” del equipo hasta la fecha.
El Casademont femenino regresa al Príncipe Felipe tras haber disputado tres partidos fuera de casa. De hecho, lleva sin reencontrarse con su afición desde aquella victoria ante el Jairis, el 20 de octubre (70-68). No obstante, las chicas de Cantero han logrado el pleno de victorias -ante Villeneuve, Avenida y Polkowice- y el billete para la siguiente fase de la Euroliga ya en el bolsillo. Así, el conjunto rojillo se dispone a vencer a uno de los invictos de la liga, junto a Valencia Basket, antes de las primeras Ventanas FIBA de la temporada. “Con ganas de volver a jugar en el Felipe“, ha asegurado una Nerea Hermosa que espera un gran ambiente en el pabellón.
Tras unos primeros partidos algo irregulares que tuvieron como culmen la derrota en la pista de Araski (83-75), el equipo ha demostrado de lo que es capaz. “En este último mes se han acumulado todos los partidos más duros e intensos, así que creo que llegamos en nuestro mejor momento“, ha manifestado la interior vitoriana. La internacional de 23 años ha considerado que la derrota en su ciudad natal fue “un punto de inflexión, sobre todo, por las charlas que tuvimos después de la derrota y esa mentalidad que Carlos (Cantero) nos quiso transmitir a todas“.
Las rojillas actualmente se sitúan en tercera posición con un balance de tres victorias y una derrota y, con el pase logrado para la siguiente ronda en competición europea a falta de dos partidos, se puede centrar más en ir sacando victorias que le establezcan en la parte alta de la tabla liguera. A ello hay que añadirle que ya tiene toda la plantilla disponible, al poder volver a contar con Laia Flores, quien regresó al ‘roster’ en el triunfo en tierras polacas y para la que será un encuentro especial jugar contra su exequipo.
El rival: Spar Girona
El invicto Spar Girona llega al Príncipe Felipe tras superar al Kutxabank Araski en Fontajau (76-61) y arrollar al Yerevan Foxes en la Eurocup (96-35). Dirigidas por segunda temporada consecutiva por Roberto Íñiguez, quien fue entrenador jefe de Cantero en Sopron, las gerundenses han empezado lanzadas y empiezan a parecerse al Uni Girona que ganó ligas y copas en la última década.
Sin grandes nombres WNBA a los que nos han tenido acostumbrados las últimas temporadas, la dirección deportiva del conjunto catalán ha confeccionado un equipo muy competitivo. Incorporaciones importantes como Mamignan Touré, Borislava Hristova, Chloe Bibby o Maya Caldwell se han añadido a la experiencia en la liga de Sandra Ygueravide -plata en 3×3 en los Juegos de París con Vega Gimeno-, Marta Canella o Carol Guerrero. Un fichaje que está destacando por encima del resto está siendo el de Chloe Bibby. La interior australiana se sitúa en promedios de 21.5 puntos y 5.0 rebotes para 22.5 créditos de valoración en 29 minutos por partido.
El Casademont le tomó el pulso la temporada pasada, cuando le ganó los dos partidos ligueros. Hermosa ha observado que el cuadro dirigido por Íñiguez “ha cambiado bastante, pero el entrenador es el mismo, por lo que tienen la misma esencia“. La vitoriana se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de su equipo: “Respetamos al rival, pero creemos en nosotras y vamos con la confianza a tope para ganarles“.
El papel de Hermosa y la convivencia con Gatling
Esta temporada, a diferencia de la anterior, solo hay dos jugadores en la posición de pívot: Markeisha Gatling y Nerea Hermosa. El año pasado también estaba Serena Lynn-Geldoff, por lo que Hermosa este año asume un papel con mayor protagonismo. La joven jugadora ha manifestado que intenta no compararse con Gatling y solo se centra en “aprovechar los minutos que me da Carlos y seguro que me ayuda a tener más confianza“. Para ella, la norteamericana es “una referente“, por lo que se ha mostrado “muy contenta” de coincidir con la MVP de la liga de la temporada 2020/21, y con quien tiene “buena relación“.
Con todo ello, partido de máxima exigencia el que afronta el Casademont Zaragoza ante un invicto Spar Girona que lo pondrá muy difícil. Para ello, será muy importante la aportación de las 12 jugadoras y el empuje de la “marea roja”, que siempre está junto al equipo.