ZARAGOZA | No pudo ser. El Casademont Zaragoza cayó ante el segundo clasificado y mejor visitante de la ACB, La Laguna Tenerife, por 89-93 en un duelo en el que los triples rivales, en concreto los de David Kramer, fueron una auténtica amenaza que tuvo su máxima expresión en un tercer cuarto difícil de asimilar (17-29) en el que los de Txus Vidorreta no hicieron prisioneros. El equipo intentó rugir en el último cuarto, pero no fue suficiente para darle la vuelta al luminoso. Con este traspiés, y a pesar de que restan 9 jornadas, el Casademont se complica por el momento el acceso a los ‘playoffs’, cayendo al undécimo puesto.
Con las buenas sensaciones proyectadas ante el Barça y con el calor de la Marea Roja salió el Casademont Zaragoza a la pista del Príncipe Felipe para medirse a un hueso duro de roer, el Tenerife. El duelo arrancó con un triple de Kramer que hacía presagiar que la cita sería, como mínimo, compleja.No obstante, Bell-Haynes, y especialmente Sulejmanovic, con 6 puntos consecutivos, devolvían el golpe a favor de un Casademont que no iba a dejar dominarse en su propia pista (8-5).
El tiempo corría y tras un periodo errático, el Tenerife intentó dar un paso hacia adelante con Shermadini a la cabeza, que lograba 5 puntos seguidos para seguir añadiendo leña a un fuego que trataba de apagar de nuevo Bell-Haynes a los 5 minutos de duelo (12-10). Nadie se despegaba en el marcador del otro en un duelo intenso como él solo, en el que Scrubb empezaba a asomar la cabeza con dos triples consecutivos que ponían a los visitantes por delante, aunque Yusta y Sulejmanovic intentaran achicar aguas (15-16). La igualdad siguió siendo máxima hasta el final del cuarto, con cada equipo aprovechando sus posesiones hasta acabar los primeros 10 minutos 21-22.
El Casademont Zaragoza vivió un momento delicado tras encajar un parcial de 0-6, con tres canastas demasiado fáciles para el rival. Esa desconexión defensiva llevó a Porfirio Fisac a solicitar un tiempo muerto, buscando una reacción urgente de sus jugadores (28-31). El efecto fue inmediato: el conjunto aragonés mejoró su rendimiento atrás y empezó a circular el balón con más sentido, con un buen juego coral. Bell-Haynes volvió a ser clave en este tramo, firmando cinco puntos consecutivos que devolvieron la ventaja a los locales (36-35), justo cuando el segundo cuarto cruzaba su ecuador.
Por su parte, el Tenerife encontró aire desde el triple, con Scrubb y Doornekamp aprovechando buenas acciones corales para conectar desde fuera (37-41). Aun así, el conjunto zaragozano mantuvo su carácter con un Dublevic que revirtió la situación con un 2+1, al que siguió un contraataque bien ejecutado por Yusta, culminando así una nueva remontada. La jugada se redondeó con un tiro libre adicional tras una técnica al técnico visitante, Txus Vidorreta, que puso de nuevo por delante al Casademont a falta de un minuto (43-41). En los últimos compases, Scrubb intentó recortar diferencias con una buena canasta, pero un Spissu mágico lograba un triple para cerrar la primera parte (46-43).
Un tercer cuarto complicado
El inicio del tercer cuarto tuvo un protagonista: David Kramer, que hacía 12 puntos en dos minutos para, con permiso de Spissu, poner el luminoso en 49-55 y encender todas las alarmas. No obstante, el propio italiano aportaba calma con otro lanzamiento desde detrás del 6.75 (4/5 en el momento) para seguir aguantando el resultado y tratar de frenar al escolta alemán, que no dudaba y hacía otro lanzamiento exterior para sumar 18 al momento en su cuenta particular (acabó con 23) y ampliar la renta visitante (52-58). Sin embargo, fue Doornekamp el que abrió la brecha definitivamente para que Fisac parara el partido ante la máxima de +8 (52-60).
Tras la pausa, el Casademont no mejoró y entró en un periodo de letargo en el que más allá de algunos breves coletazos de Dubljevic y dos libres de Spissu poco hacía ante un Kramer que facturaba su quinto triple en el tercer cuarto para poner la diferencia en un +11 tan peligroso para los intereses locales como justo (56-65). No obstante, los rojillos supieron renacer de sus cenizas para, sin previo aviso, endosar un parcial de 6-0, que rompió Kostadinov, para luego arremeter con otro de 5-0 y así acercarse en el luminoso a falta de 40 segundos (63-67). Pero el Tenerife no iba a perder su ventaja tan fácilmente y aprovechó los últimos compases para coger aire en el luminoso, gracias a 5 puntos Fernández (63-72).
Difícilmente se pudo entrar mejor al último cuarto que de la forma en la que la hizo el Casademont, que salió con todo al parqué del Príncipe Felipe, anotando sin previo aviso un parcial de 7-0 vía Trae Bell-Haynes y Slaughter, que empataban las cosas (70-72). No obstante, rápidamente empezó el show de Marcelino Huertas, con 7 puntos, que eran interrumpidos por Bell-Haynes y Sulejmanovic, también en estado de gracia (80-81). Quedaban dos minutos y Shermadini golpeaba con un libre y una canasta, pero en concreto era Doornekamp quien arrojaba un jarro de agua fría al Casademont, con un 3+1 que complicaba las cosas (84-90). El Casademont se encomendaba a Trae y a un gran 2+1 para hacer los deberes a última hora, pero el Tenerife no dio su brazo a torcer y con un libre de Huertas acabaron llevándose el partido 89-93, siendo su quinta victoria consecutiva en el feudo zaragozano.
Ficha de partido entre Casademont y Tenerife:
CASADEMONT ZARAGOZA (89): Bell-Haynes (21), Yusta (6), González (3), Sulejmanovic (16), Dubljevic (6) -quinteto inicial-, Spissu (21), Slaughter (6), Watson (10), Minzer (-), Sistac, Moreno y Muñoz.
LA LAGUNA TENERIFE (93): Kramer (23), Huertas (16), Scrubb (11), Shermadini (16), Doornekamp (9) -quinteto inicial-, Kostadinov (4), Fernández (9), Fitipaldo (-), Drell (-), Costa (-), Sastre (-) y Abromaitis (5).
PARCIALES: 21-22 / 25-21 / 17-29 / 26-21.
ÁRBITROS: Ignacio Yáñez, Juan Carlos Rivero y Juan Manuel Gatti.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada 25 de la Liga Endesa disputada en el Príncipe Felipe (Zaragoza) ante 6.687 espectadores.