ZARAGOZA | El sueño de la Copa del Rey está más que vivo para un Casademont Zaragoza que se mide al Manresa (sábado, 20:45 horas) en un duelo vital para las aspiraciones al torneo doméstico. Las cuentas son sencillas: ganar este duelo y que Barça y Baskonia, los perseguidores, caigan en sus respectivos duelos ante Gran Canaria y Girona respectivamente. En este sentido, Fisac ha cambiado el discurso tranquilo y paciente de las últimas semanas y ha sido claro: “No existe nada más que la Copa del Rey. No hay otro objetivo, ni hay otro partido”.
El técnico sabedor de que ganar este choque aumentaría, y mucho, las posibilidades de acceder a la Copa. No obstante, no se encuentra nervioso o presionado, pues “dependemos de nosotros mismos. Si nosotros somos capaces de ganar este partido, tendremos una final en Granada. Si no ganamos este duelo, probablemente el partido de Granada nos sirva para salvar la categoría. Y yo no quiero ir a jugar el partido de Granada como una clasificación, quiero ir a jugar una final. Pero no existe una final si no ganas una serie de finales”.
En caso de caer este sábado ante Manresa, el Casademont Zaragoza tendría que esperar a vencer la próxima semana al Granada a domicilio y rezar porque dos de estos tres equipos -Manresa, Barça y Baskonia- no superen en victorias o ‘basketaverage’ a los rojillos, actualmente octavos en la tabla con 8 triunfos y 7 derrotas, al igual que Manresa (séptimo). El Barça y el Baskonia poseen una derrota más y una victoria menos (7 y 8). Así, las cuentas variarán en función de lo que hagan estos cuatro conjuntos en estas próximas dos semanas.
Sobre la convocatoria para este duelo ante Manresa, Fisac ha matizado que Jaime Fernández, quien tuvo un proceso intestinal agudo y no pudo jugar ante Tofas, ya se encuentra recuperado, aunque “no en las mejores condiciones“. Así, la única baja será la ya conocida de Bojan Dubljevic. Con todo ello, Fisac espera a un Manresa con “unas características físicas muy importantes, con una rotación larga, donde juega con mucho ritmo, atacan el rebote ofensivo, y juegan con muchos tiros de tres. Lo que más miedo me da es un poco si nuestro cansancio va a aguantar ese tipo de ritmo de partido. Entonces ahí estamos trabajando”.
El afilado ‘roster’ del Manresa
En relación al ‘roster’ rival, el técnico es sabedor de la importancia de parar a jugadores como “Dani Pérez, Retin Obasohan o Cameron Hunt. Saint-Supery es un base que cada día está creciendo más y Álex Reyes es uno de los mejores tiradores de la competición. Van así en la tabla porque jeugan como un grupo. Están haciendo un muy buen baloncesto. La prueba es que detrás tienen a equipos como Baskonia o Barça”.
No en vano, jugadores como el ala-pívot americano Derrick Alston Jr. promedian 15.8 créditos de valoración para 15.2 puntos por duelo, 5.2 rebotes y 1.7 asistencias en 25 minutos en pista. Asimismo, y según la estadística en ACB, el ya mencionado escolta estadounidense Cameron Hunt se erige como una amenaza, con 9.7 créditos de valoración tras 11.9 puntos y 2.5 asistencias en 23:16. Finalmente, el tridente lo completa el pívot rumano Emanuel Cate, que ostenta una media de 9.3 unidades valorativas en 15:59 tras 6.7 puntos y 4.9 rebotes.
Así, la consigna, el objetivo, la finalidad, como quieran decirlo, está más que clara. Cumplir la parte del trato que le corresponde al Casademont Zaragoza venciendo al Manresa en el Príncipe Felipe -lugar donde todavía no ha caído este curso- y esperar a ver qué hacen sus perseguidores como son Baskonia y Barça. Pocos duelos tendrán tanta emoción e importancia como este.