ZARAGOZA | Siete partidos después volvió a ganar el Casademont Zaragoza al Valencia Basket. No lo hacía desde el 31 de octubre del año pasado, en la quinta jornada de la fase de grupos de la Euroliga, cuando las de Carlos Cantero lograron ganar en casa por 59-47. Tras hasta siete derrotas contundentes de manera consecutiva, el Casademont le pudo dar la vuelta a la tortilla y dar al Valencia de su propia medicina con una victoria incontestable (79-52).
Todos los presagios y predicciones negativas previas al partido dieron una vuelta de tuerca de 180 grados a medida que fue avanzando el mismo. Pese a las bajas de Raquel Carrera, Leticia Romero y Kayla Alexander, la clara superioridad del conjunto taronja en cuanto a plantilla era evidente. Pero, este deporte, una vez más, demostró que lo que hay encima del papel no siempre se traduce a la pista. Y, en esta ocasión, el cuadro rojillo dio una sorpresa muy agradable, tanto para los propios aficionados como para toda la liga en general.
Los últimos 7 encuentros entre zaragozanas y valencianas se habían saldado con siete triunfos contundentes a favor de las de la capital del Turia; cuatro en Liga Femenina, dos de los cuales en las semifinales de los play-off de la temporada pasada; el otro partido de la fase regular de la Euroliga 23-24; la final de la Copa de la Reina 2024 y la final de la Supercopa 2024. En todos ellos, la diferencia no bajó de los 15 puntos, con desventajas de hasta casi 30 puntos (85-56). En la mayoría de estos partidos, Carlos Cantero contaba con Leo Fiebich, Vega Gimeno, Christelle Diallo, Aleksa Gulbe y Petra Holesinska, entre otras.
Carlos Cantero, dueño y señor del partido
Uno de los principales responsables de volver a vencer al Valencia Basket más de un año después fue el entrenador local, Carlos Cantero. El madrileño interpretó a la perfección lo que requería el duelo, apostando por una defensa zonal desde el inicio del encuentro y situando una presión a toda la pista y defensa en zona 2-1-2 tras canasta. El Casademont empezó a vencer el choque desde el banquillo. Y es que Cantero le ganó la partida a Rubén Burgos de manera clara y, además, las jugadoras respondieron muy bien.
Tras el partido, el técnico madrileño confesó que era un plan que nunca habían llevado a cabo antes y que había servido de preparación para el próximo encuentro de Euroliga ante Umana Reyer Venezia. “Hemos planteado un partido que no es nada de lo que hemos hecho antes“, a lo que añadió: “Ha funcionado esa defensa por eso no la he quitado. Hemos estado muy bien en rebote, hemos controlado las pérdidas. Hoy hemos cumplido“.
El cuadro zaragozano, liderado por una excepcional Stephanie Mawuli -26 puntos y 26 créditos de valoración- no dio opción a las taronjas, prácticamente, en ningún momento. Mariona Ortiz volvió a ser la figura del entrenador en la pista, con unos números completísimos de 10 tantos, 5 capturas y 7 asistencias para 18 créditos. La pintura estuvo dominada por las interiores rojillas: Markeisha Gatling y Nerea Hermosa. Gatling, con 14 puntos y 5 rebotes, y Hermosa, con 6 tantos y 6 capturas.
Por último, pero para nada menos importante, la contribución defensiva de Ellen Nystrom y Marie Mané. Tuvieron una aportación numérica más discreta que sus compañeras, pero su trabajo defensivo fue muy valioso, especialmente el de esta última, que a pesar de no llevar ni una semana en Zaragoza, ya parecía que conocía a sus compañeras como si llevaran jugando toda la vida juntas.
Todo ello permitió que el Casademont Zaragoza volviera a ganar al Valencia Basket tras siete partidos y le diera la vuelta a un mal bagaje que pesaba moralmente.