ZARAGOZA | Primer gran test de este 2025 para el Casademont Zaragoza que se mide esta noche (21.30 horas) a La Laguna Tenerife a domicilio. El objetivo sigue siendo el de clasificarse para una Copa del Rey en la que entran los ocho primeros y para la que todavía faltan cuatro partidos antes de concluir la primera vuelta. El duelo no será para nada sencillo. Y es que el Tenerife aterriza en esta 14ª jornada con 9 victorias y 4 derrotas bajo su manga, que le hacen merecedor del cuarto puesto, tres por encima del Casademont, que acumula 8 triunfos y 5 caídas, colocándose en el 7º puesto al comienzo de este año.
El objetivo de volver a la Copa del Rey tras 5 años sin participar parece claro, pero para ello los de Fisac tendrán que afrontar y sobrevivir a un calendario que se antoja altamente exigente. Y es que, tras medirse este jueves al Tenerife, el sábado, dos días después y casi sin descanso, los rojillos disputarán otro choque liguero ante el Unicaja (20.45 horas). Por si fuera poco, y tras jugar el duelo Europeo en Turquía ante Tofas este próximo miércoles, el Casademont Zaragoza se medirá al Manresa en el Felipe el sábado 11 y a Granada a domicilio, el martes 19, poniendo fin a la primera vuelta y, por tanto, corroborando si se ha llegado a estar clasificado para la Copa del Rey. Cabe recordar que entre medias se jugará el duelo ante Oporto en Portugal, que tendrá lugar el 14 de enero y que completa un calendario de auténtica locura para los rojillos, con 6 partidos en 17 días, siendo 5 fuera de casa.
Volviendo a la clasificación para la Copa, por el momento, solamente hay dos equipos que tienen su participación segura: Gran Canaria (anfitrión) y Valencia Basket. Por ello, hasta seis conjuntos más entrarán en el prestigioso torneo nacional y las cávalas no podrían estar más ajustadas. A falta de cuatro jornadas, el Casademont Zaragoza tendría que vencer el encuentro de este jueves y el del sábado y esperar a que alguno de sus tres perseguidores (Manresa, Murcia y Baskonia) cayeran derrotados en uno de sus dos partidos o que el Barça, 7º clasificado, cayera en ambos partidos junto a dos de los tres equipos ya mencionados.
En definitiva, unas cuentas en las que es mejor no pensar y centrarse en ganar un encuentro ante un equipo que, según Fisac, “es probablemente el equipo que más criterio tenga a la hora de jugar baloncesto, que más inteligencia tenga en la pista, que mejor se conocen un poco entre ellos, que mejor saben dónde tienen que llevar el balón”. No en vano ostentan el cuarto puesto y dos victorias consecutivas ante UCAM Murcia (82-74) y MoraBanc Andorra (83-92).
Asimismo, en el ‘roster’ de Txus Vidorreta, destacan jugadores como el pívot Fran Guerra (15.4 créditos de valoración tras 12.2 puntos, 4.8 rebotes y 1.7 asistencias) o el base Marcelinho Huertas (15.3 unidades valorativas tras 14.8 puntos, 2 rebotes y 6.3 asistencias). El pívot georgiano Gio Shermadini, quien estuvo en el por entonces CAI Zaragoza en 2013/14, volverá a pisar el Príncipe Felipe tras acumular, a sus 35 años, grandes estadísticas promediando 12.3 créditos de valoración tras 9.1 puntos y 2.8 rebotes.