ZARAGOZA | Nuevo triunfo del Casademont Zaragoza en un Príncipe Felipe lleno hasta la bandera (10.524 espectadores) que sigue siendo totalmente inexpugnable. El cuadro zaragozano venció 96-68 al Básquet Girona para así acabar el 2024 con 7 triunfos y 5 derrotas que le acercan a la Copa del Rey al situarse en sexta posición de forma virtual. Los de Fisac fueron mejores de principio a fin, aunque en el primer cuarto las cosas estuvieron realmente igualadas. No obstante, en el segundo, los locales se fueron soltando la melena para matar el duelo en el tercero y disfrutar en el cuarto en lo que fue un severo castigo para los de Moncho Fernández, que no tuvieron oportunidades reales.
En el Casademont Zaragoza brilló por encima del resto Jilson Bango, que cosechó 34 créditos de valoración y el merecido MVP tras 27 puntos y 6 rebotes en lo que fue una nueva exhibición del pívot angoleño en los 22:51 que estuvo en la pista. Asimismo, Yoanki Mencía hizo un partidazo, con 21 unidades valorativas tras 9 puntos, 5 rebotes 6 asistencias en 15 minutos. En los visitantes, el mejor fue Juan Fernández, quien no pudo tirar solo del carro a pesar de cosechar 13 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias para 19 créditos.
El Casademont Zaragoza salió muy serio a la pista de un Príncipe Felipe que a primera hora de la mañana anunciaba que ya no quedaban entradas para el duelo ante Girona. Bell-Haynes y Bango comenzaron dominando el partido. El primero proporcionando asistencias al segundo, pero también anotando hasta 5 puntos para poner el luminoso en 14-7 a falta de cinco minutos para el final, consecuencia directa de que los de Fisac dominaran el rebote defensivo y tuvieran la muñeca afinada en ataque.
No obstante, en el último tramo del primer cuarto, el Básquet Girona despertó y entró al partido con el segundo triple consecutivo de Fjellerup y una canasta de Martínez que apretaban las cosas para el Casademont Zaragoza a falta de tres minutos para concluir el parcial (14-12). Los pronósticos no eran los mejores y, aunque Sulejmanovic hiciera un triple marca de la casa, se produjo un intercambio de canastas del que salió favorecido el Girona. Y es que, entre los 5 puntos de Martínez y otros tantos de Fernández, los visitantes achicaron aguas y lograron dejar el marcador en 20-22 a falta de 4 segundos. En el último suspiro, Miguel González anotaba un gran 2+1 que dejaba a los maños por delante al final del primer cuarto 23-22.
El segundo cuarto arrancó con la misma tónica con la que acabó el primero. Iroegbu dejaba patente que iba a ser un dolor de muelas durante todo el choque, quitando el tapón al aro en este parcial, pero la segunda unidad guiada por Joaquín Rodríguez y Miguel González permitían a los locales seguir en la disputa (27-26). Moncho Fernández pidió tiempo muerto y, tras el mismo, el Casademont salió a la pista con el cuchillo en la boca y decidido a dar un golpe sobre la mesa. Joaquín Rodríguez hizo un triple capital, unido a dos libres de Bango que empezaban a sembrar el caos en un Príncipe Felipe que animaba sin cesar.
Iroegbu seguía pico y pala con su ya clásica anotación, pero Mencía, asistido por un incombustible Rodríguez, establecía el primer gran trecho entre ambos conjuntos (38-30). En una jugada tan acrobática como agresiva, Bango hacía un mate que le permitía sumar un libre adicional que no desperdiciaba para seguir añadiendo leña al fuego y empezar a descolgarse en el marcador (43-35). Tras esto, el Casademont continuó yendo viento en popa y se ocupó de marcharse al descanso con las mejores sensaciones. Yusta hizo dos triples prácticamente consecutivos unidos a una canasta de Trae Bell-Haynes que dejaron el luminoso en 52-41 al descanso.
El partido murió en el tercer cuarto
Tras el descanso, los rojillos salieron convencidos de que aquí se acababa el partido. Sulejmanovic y Bango siguieron produciendo para el Casademont Zaragoza y, aunque el Girona intentará agarrarse a Durham y Fernández para intentar una remontada, esta se antojaba casi como una misión imposible. De hecho, los de Fisac habían echado el candado a la defensa y los puntos en ataque pasaban como el agua. Un inspirado Trae Bell-Haynes y un acertado Spissu, que hacía cuatro puntos consecutivos, ponían el luminoso en 68-47, dejando prácticamente visto para sentencia un encuentro que parecía en un primer momento que se complicaría, pero que los locales habían sabido resolver a la perfección.
Nnaji intentó decorar el partido con un mate, pero la sangría estaba hecha. Bango cogió otro rebote para anotar hasta 23 puntos en 18 minutos y rematar todavía más el partido. Mencía no iba a ser menos y también logró un libre y una canasta, que unida a la de Joaquín Rodríguez ponían los +25 de diferencia en el luminoso al final del tercer cuarto (75-50).
El último cuarto fue un mero trámite para un Casademont que ya se sentía ganador desde antes de empezarlo. Aunque Rodríguez y Nnaji intentarán rescatar sensaciones, Mencía y Bell-Haynes se ocuparon, unido a Jaime Fernández, de seguir ampliando la renta ante un Príncipe Felipe que estaba disfrutando como niños en el último partido del año (83-58). El Girona seguía en estado de confusión y eso lo acabó pagando con más puntos en contra, obra de Bango, que acabó el choque con 27 puntos, y de un triple de Jaime Fernández, que le hacían ascender a 9 puntos anotados, y que daban al Casademont Zaragoza la victoria por 96-68.
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA (96): Bell-Haynes (11), Slaughter (-), Yusta (11), Fernández (9), Bango (27) -quinteto inicial-, Mencía (9), Spissu (4), Sulejmanovic (7), González (7), Rodríguez (9), Moreno (-) y Muñoz (2).
BÁSQUET GIRONA (68): Iroegbu (11), Caffaro (-), Durham (5), Fjellerup (12), Susinkas (2) -quinteto inicial-, Marcos (2), Ferrando (3), Fernández (13), Martínez (13), Sorolla (-), Nnaji (5), y Sibande (2).
PARCIALES: 23-22 / 29-19 / 23-9 / 21-18.
ÁRBITROS: Emilio Pérez, Francisco Araña y David Sánchez.
ELIMINADOS: Susinskas en el 28′.
INCIDENCIA: Jornada 13 de la Liga Endesa disputada en el Príncipe Felipe ante 10.524 espectadores.