ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza cosechó su séptimo triunfo consecutivo liguero, y el primero de 2025, tras una exhibición de poderío demostrada ante el Joventut (77-66) que fue por detrás durante todo el choque, quitando los primeros compases del primer cuarto, y no tuvo oportunidades reales de arrebatarle la victoria a las de Cantero, que pudo dar respiro a las más habituales, en un duelo que poca historia tuvo. Las mejores locales fueron Tanaya Atkinson (22 créditos: 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 22:50) y Nerea Hermosa (21 créditos: 14 puntos, 12 rebotes en 24:12). En el cuadro visitante, Coulibaly se echó el equipo a la espalda con 31 créditos tras 25 puntos, 6 rebotes en 35:45.
El primer cuarto arrancó con ambos equipos tímidos sobre la pista del Príncipe Felipe. Tras más de dos minutos y medio de juego, solamente seis puntos se habían producido en un primer cuarto en el que tanto Casademont Zaragoza como Joventut se veían ligeramente dubitativos. El tiempo corría y más allá de dos libres de Atkinson, poco se movía un marcador de un duelo que había comenzado espeso y con poca claridad. A falta de cuatro minutos, el partido cogió algo más de ritmo. Cosa que aprovecharon las visitantes, que cosecharon un pequeño rédito con Coulibaly a la cabeza (8-12). No obstante, poco duró, pues las rojillas firmaron un parcial de 7-0 para quitarle el corcho al aro vía Pueyo, Hermosa y un triple de Mané y cerrar el primer cuarto 15-12.
Había costado, pero las locales habían entrado en el partido. Y de qué forma, porque el inicio del segundo cuarto fue inmejorable. Entre un triple de Brcaninovic, dos canastas de Hermosa -que iba a tener un bonito duelo, al igual que Gatling, con Coulibaly-, y un triple de una excelsa Pueyo, el Casademont Zaragoza puso la directa y obligó a Vizcaino a pedir un tiempo muerto tan necesario como el comer (25-14). El baloncesto es un estado de ánimo. En el primer cuarto se habían anotado 15 puntos y en este, en 3 minutos, ya se llevaban 12.
Las de Cantero sabían que estaban de dulce y aprovecharon el momento para seguir haciendo una sangría con una Helena Pueyo que estaba en estado de gracia, metiendo prácticamente todo lo que tiraba y anotando hasta dos canastas y un triple que elevaron la renta rojilla, con ayuda de Hermosa, a 34-21. Por su parte, el Joventut se estaba desinflando, sin lograr asomar la cabeza por encima del agua y sin poder seguir el ritmo a un Casademont Zaragoza que iba viento en popa y que hacía daño tanto en estático como al espacio. Sin mayor historia, el segundo cuarto acabó 43-29. Destacar la actuación de una Nerea Hermosa impoluta, que logró casi un doble-doble en la primera parte (10 puntos y 9 rebotes).
Un tercer cuarto que confirma el triunfo
El tercer cuarto arrancó con mucha intensidad por parte de un Casademont que quería dejar visto para sentencia el duelo cuanto antes. Mawuli comenzaba con un triple marca de la casa y Gatling con otra clásica canasta suya bajo el aro. Tras un breve instante en el que las rojillas se contuvieron, Atkinson volvía a la carga con un 2+1 y dos libres, unido a otro zarpazo de la pívot americana que ponía el luminoso en 53-31 a falta de seis minutos. El Joventut no se estaba encontrando y, prueba de ello, fue que logró su segunda canasta del cuarto a los cinco minutos de choque ante un Casademont Zaragoza que no daba tregua alguna.
No obstante, esto le dio fuerza y alas para lograr un 2+1, junto a un triple de Coulibaly y una canasta de Santibáñez que no gustaban nada a Cantero que paraba el partido ante la más mínima duda en ataque (59-42). El parón de última hora sirvió para frenar a las visitanes, que buscaban dar un susto de última hora. Así, con un 2+1 de Pueyo, que acabó el duelo con 18 puntos, se llegó al final del tercer cuarto con +18 a favor de las locales (62-44).
El último parcial fue un mero trámite para un Casademont que sabía que salvo sorpresa mayúscula se llevaría el encuentro. Tras un minuto en el que no anotó ningún equipo, Nystrom rompía el hielo con un triple, acompañada por Hermosa en la zona. Mané también hizo lo suyo desde el triple ante un Joventut que ponía su destino en las manos de Coulibaly, que empezaba a entonarse algo tarde. Sin embargo, la suerte ya estaba echada y con un triple de Pueyo -respondido por Dembelé- y una canasta de Hermosa, se llegó al final del encuentro con 77-66.
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA (77): Mané (7), Mariona (3), Atkinson (15), Mawuli (3), Gatling (8) -quinteto inicial- Nystrom (3), Brcaninovic (5), Flores (1), Urdiaín (-), Pueyo (18), Hermosa (14) y Mistinova (-).
JOVENTUT DE BADALONA (66): Ramette (-), Piera (8), Santibáñez (12), Dembelé (11), Coulibaly (25) -quinteto inicial-, López (2), Viennema (5), Bermejo (2), Cruz (-), Cotano (-) y Geldof (1).
PARCIALES: 15-12 / 28-17 / 19-15 / 15-22.
ÁRBITROS: Paula Lema, Jorge Caamaño, José Carlos Sierra.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada 15 de la Liga Femenina Endesa disputada ante 7.089 espectadores en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.