ZARAGOZA | 120 minutos, si no hay prórroga, es lo que le queda al Casademont Zaragoza de Liga Femenina Endesa regular en este curso 2024/25 que, poco a poco, va llegando a su fin. Los equipos de la zona noble de la tabla pugnan por alcanzar el mejor puesto clasificatorio de cara a alcanzar una mejor competición europea para el curso que viene, al igual que ya miran de reojo los playoffs por el título que tendrán lugar del 24 de abril, con el arranque de la ida de los cuartos de final, hasta el 8 y 11 de mayo (el 17 si hubiera tercer partido).
Esto afecta de lleno a un Casademont Zaragoza (cuarto, empatado a 44 con Jairis) que ya centra toda su atención en Gernika, este domingo en el Felipe, Ferrol a domicilio y Estudiantes en casa. Partidos en los que a priori es favorito, yendo el próximo rival noveno, el Ferrol séptimo y Estudiantes octavo. Así, las de Cantero se jugarán su futuro ante equipos instaurados en la parte media de la tabla que ya poseen sus propios objetivos, como son los de entrar en los propios playoff alcanzando el octavo puesto.
En el caso de las rojillas, la idea para este final de curso está bastante clara. Defender el cuarto puesto con el que quiere hacerse Jairis, quien, si nada cambia, acabará siendo prácticamente con total seguridad el primer rival de las zaragozanas, ya que el que no quede cuarto lo hará quinto. De esta forma, el objetivo no es otro que quedarse con la cuarta plaza que ostenta el Casademont -gracias al basketaverage ganado- para tener el factor cancha en la primera eliminatoria y disputar la vuelta en el Príncipe Felipe.
La igualdad es el pan de cada día en esta Liga Femenina Endesa, donde cualquier equipo puede sorprender a otro. En este tramo decisivo de la temporada, el Casademont Zaragoza necesita recuperar su mejor versión colectiva, y para ello será clave que jugadoras como Hermosa y Nystrom vuelvan a mostrar su nivel más alto. También se sigue con atención la evolución de Helena Oma, que comienza a recordar a la jugadora que deslumbró en 2023, mientras que los puntos de Mawuli y Atkinson, junto a la habitual buena dirección de Mariona Ortiz, serán fundamentales en este sprint final. Además, es el momento ideal para que Brianna Fraser termine de soltarse y aporte con regularidad en ataque, y para que la experiencia de Evans, aún pendiente de evolución tras su lesión de rodilla ante Girona, pueda sumarse en el momento clave de la campaña.
Así, ganar los tres partidos para el Casademont no es una misión opcional, sino una obligación de cara a seguir ostentando el tan ansiado cuarto puesto. El enfrentamiento es casi seguro ante las vigentes campeonas de la Copa de la Reina, el Jairis, de quien tocará ver si el título copero les relajó para el final del curso o quieren más.