ZARAGOZA | Cita trascendental para dos equipos que, en los últimos duelos ligueros, ya sea por a o por b, no están dando pie con bola. El Casademont Zaragoza se mide a un MoraBanc Andorra (domingo, 12:30 horas) en un choque para romper cadenas entre dos equipos que atraviesan una mala dinámica en competición doméstica. Los de Fisac, con 4 derrotas consecutivas, quieren espantar viejos fantasmas y con el apoyo de un Príncipe Felipe, en el que solamente han caído en un duelo (Manresa), para llevarse una victoria que dé estabilidad en la clasificación. El MoraBanc Andorra no mejora -ni mucho menos- la racha rojilla, acumulando hasta 6 derrotas seguidas, siendo además un equipo que no disputa ninguna otra competición, como sí es el caso del cuadro zaragozano, inmerso en plena segunda ronda de la FIBA Europe Cup. Así, el que gane romperá su mala racha.
De hecho, el Casademont Zaragoza lleva unas últimas semanas en las que no ha logrado encontrarse consigo mismo. Quedarse fuera de la Copa del Rey fue un golpe duro que el equipo dirigido por Fisac, que lo asimiló en dos mazazos, ante Manresa y en el último precedente frente a Granada (97-91). Esta mala racha, que empezó ante La Laguna Tenerife (106-97) y siguió ante Unicaja (85-71) no se trasladó al duelo europeo ante Tofas Bursa, en el que el equipo dio la cara a domicilio y venció por 83-97, pero sí contra un Oporto, colista, al que le dieron alas (86-75). Así, la misión, el objetivo, el propósito, como quieran llamarlo, es simple: cortar la mala racha de raíz ante un rival que viene con una dinámica peor.
Para ello, el Casademont Zaragoza ha recuperado definitivamente a varios jugadores que se encontraban sufriendo procesos febriles que, finalmente, han remitido. Así, tanto Yoanki Mencía como Trae Bell-Haynes parecen volver a estar disponibles al 100%, sin miras a dosificarles minutos. También Jaime Fernández, quien no pudo viajar a jugar ante Tofas por un proceso gástrico del que poco a poco se ha recuperado. Así, la única baja será la ya conocida lesión de Bojan Dubljevic, quien según Fisac, ayer, en rueda de prensa “ya ha empezado a tocar balón e incluso algún día ha entrado un poco dentro del grupo”.
En el mundo del deporte profesional vencer siempre es una obligación, pero en esta ocasión lo es con letras mayúsculas. Y es que esté será el primer partido de los dos ligueros que enfrentarán los rojillos en casa, unidos a otros dos europeos. Así, está parece la ocasión perfecta para, primero salir de la mala dinámica y, segundo, cosechar dos triunfos más que pusieran al Casademont Zaragoza con hasta 10 en la futura jornada 19, con la tranquilidad que eso significa. Así, solamente vale ganar o ganar.
Un Andorra que llega con urgencias ante el Casademont Zaragoza
No obstante, lo mismo pensará un MoraBanc Andorra que llega de capa caída con 5 triunfos y 12 derrotas que le hacen merecedor de la 15ª posición. Además, las hasta seis derrotas consecutivas en ACB han encendido todas las alarmas en el Principado. Por ello, el conjunto dirigido por Joan Plaza que, según Fisac, “es probablemente el equipo al que más injustamente ha tratado la clasificación”, tiene entre ceja y ceja volverse para casa con 2 puntos y un triunfo que les podría permitir escalar puestos.
Entre las filas del conjunto andorrano destacan viejos conocidos, como el máximo anotador de la ACB, el base americano Jerrick Harding con 21.4 puntos de media en 27:25 que le hacen merecedor de 19.3 créditos de valoración. Asimismo, el también base guineano Shannon Evans será otra de las amenazas, promediando 11.9 puntos, 3.7 rebotes y 4.6 asistencias en 24:10 para 13.5 unidades valorativas. Finalmente, el pívot americano Ben Lammers completa el tridente con 9.7 puntos, 5.8 rebotes en 24:32 para 13.8 de valoración.