ZARAGOZA | Según la parapsicología, el aura es definida como “aquel halo de energía que algunos dicen percibir alrededor de determinados cuerpos, invisible para el ser humano”, básicamente la fuerza vital de cada uno. Un concepto muy utilizado hoy en día por los jóvenes para referirse a algo que alberga gran poder en su interior. El Casademont Zaragoza y su Príncipe Felipe demostraron una vez más que poseen dicha cualidad y que saben cómo manifestarla, firmando una auténtica gesta y llevándose el duelo ante un Perfumerías Avenida (72-64) que aterrizaba en el feudo zaragozano con hasta 11 triunfos consecutivos ligueros. El cerrojo defensivo bien planteado por Carlos Cantero y las muñecas afinadas en ataque permitieron a las rojillas sumar su duodécima victoria en Liga Femenina Endesa y llegar con toda la seguridad del mundo al vital duelo europeo ante el Valencia Basket del miércoles.
En el Casademont Zaragoza, brillaron una excelsa Stephanie Mawuli (16 créditos tras 20 puntos en 29:27) y una propicia Tanaya Atkinson (10 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 23:26 para 15 créditos), mientras que, en las visitantes, las mejores fueron Andrea Vilaró (14 unidades valorativas tras 14 puntos y 3 rebotes en 31:12) y Mariella Fasoula (12 créditos tras 10 puntos y 7 rebotes en 16:40).
El primer cuarto arrancaba muy de cara para un Casademont que, a pesar de tener la mirada centrada en el duelo Europeo del miércoles ante Valencia, no tenía entre sus planes decepcionar en casa. Y desde un principio lo demostró, con un gran arranque vía Gatling y Pueyo que establecían la primera renta a los dos minutos (4-2). Con Atkinson erigida como la amenaza local, el Casademont siguió aumentando sus prestaciones en ataque para, con 4 puntos de la alero americana, llegar al minuto 5 con 10-4 en el luminoso.
Perfumerías intentaba rescatar la igualdad desde el triple, con una excelsa Vilaró, pero Atkinson seguía sofocando a las visitantes con otra canasta que sentaba como un jarro de agua fría. Las de Ana Montañana buscaban estrechar aguas desde el triple y tras varios intentos lo lograba vía Laura Gil que, con ayuda de Fasoula, permitían volver a la carga en los minutos finales. A pesar de que Mawuli, que todavía no había aparecido, lograra 4 puntos de rigor, Gil y Carrión mantuvieron vivas las esperanzas salmantinas (19-15).
Con una breve ventaja y con toda la ambición del mundo, el Casademont Zaragoza salió al segundo cuarto con el objetivo de sacar una pequeña renta. A pesar de que Fasoula arrancaba golpeando primero con 4 puntos, Laia con un triple y Mawuli con otro lograban alejarse en el luminoso y obligaban a Ana Montaña a parar el duelo en busca de respuestas (27-19). Tras la pausa, nada cambió. Mawuli había abierto el campo -o la tajadera de riego- desde la zona exterior y con otro triple seguía castigando a un Avenida al que de poco le servían las hasta 11 victorias consecutivas ligueras con las que llegaba a la cita.
Jerpersen intentaba quitar la mordaza al cuadro salmantino con un tiro de dos, al igual que Vilaró, pero el show ya había empezado y con un metafórico cartel de bienvenida, el Casademont siguió pico y pala anotando a falta de cinco minutos. Así, con ayuda de Hermosa -muy activa en la pintura- y con una propicia Mariona Ortiz, se llegó al último minuto de duelo, con más puntos en menos de 20 minutos que en todo el partido ante Venezia (44-33). Desde un principio, mantener a raya al Perfumerías Avenida parecía una tarea ardua, de remangarse y sudar sangre, pero las de Cantero, como si fuera sencillo, habían logrado poner el tapón al aro sin frenar su producción ofensiva. Así, en los compases finales, las visitantes dieron un paso hacia adelante y con Vilaró y Martín Carrión a la cabeza, se marchaban al túnel de vestuarios 44-35.
Un tercer cuarto peligroso para Casademont Zaragoza
El tercer cuarto arrancó con un Avenida plenamente lanzado al ataque y comandado por una Arica Carter que despertaba de su letargo. La estadounidense, sin mucho problema, lograba acercar a las salmantinas en el luminoso, sumando 5 puntos prácticamente seguidos que, enmudecían al Felipe -a pesar de que Nystrom convirtiera un triple- (51-48). El Avenida era una constante amenaza en ataque. Lo bueno, que el Casademont tampoco había reducido su marcha y con una Mawuli excelsa (que al final del tercer cuarto sumaba 20 puntos) ayudada por una Gatling que aparecía en escena camuflada entre la defensa zonal visitante para seguir arrimando el hombro (55-48).
El Avenida, que sumaba 16 puntos en 4 minutos y medio, seguía produciendo en ataque con Sika Koné y con una Arica Carter que seguía demostrando el por qué de sus 46% desde detrás del 6.75. No obstante, no era ella quien hacía daño como un cuchillo, sino una Fasoula que buscaba culminar la remontada y con un parcial de 0-7 metía el miedo en el cuerpo al Felipe (57-55). Para mayor inri, Gatling cometía una falta -excesivamente rigurosa- y veía su 4 personal obligando consecuentemente a Cantero a reservarla para el último cuarto. Sin embargo, era Laia Flores quien espantaba los fantasmas con un triple en el último minuto que dejaba al Casademont por delante, pero con las espadas por todo lo alto (60-55).
El último cuarto comenzó con un Casademont lanzado en ataque como un ciclón. A pesar de la dificultades que habían atravesado las rojillas en los tres anteriores periodos, las de Cantero necesitaron menos de 5 minutos para dejar prácticamente visto para sentencia el encuentro, con unas inspiradísimas Laia, Pueyo (dos canastas) y Brcaninovic, que ponían el luminoso en 68-55. Más allá de la innegable calidad en ataque de las locales, la gran intensidad defensiva rojilla estaba pasando factura a un Avenida que no veía la luz, que había sido secado en ataque. Y es que, tras anotar 16 puntos en menos de 5 minutos, las de Ana Montañana solamente habían convertido 2 en 6 minutos, dejando claro que, como mínimo, algo pasaba.
El Casademont Zaragoza seguía dando una lección defensa increíble. A ninguna jugadora le rompían en uno contra uno, por no hablar de las recuperaciones y la faceta reboteadora de un equipo que estaba siendo un seguro en atrás. Aunque Carter sumaba dos libres, acompañada por Vilaró, e intentará rescatar esperanzas, el daño estaba hecho y la herida abierta, pues entre Pueyo y Atkinson la victoria parecía segura. Así, con pundonor, pulcritud y con una actitud innegable en defensa, el Casademont logró romper la racha de hasta 11 triunfos consecutivos de un Perfumerías Avenida que no pudo traspasar el muro rojillo creado por Cantero, muy acertado en el planteamiento del choque. Así, sin mayor sufrimiento ni historia, el encuentro llegó a su fin 72-64.
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA (72): Nystrom (3), Mariona (4), Pueyo (12), Atkinson (10) y Gatling (6) -quinteto inicial-, Mané (-), Brcaninovic (4), Flores (8), Urdiaín (-), Hermosa (5) y Mawuli (20).
PERFUMERÍAS AVENIDA (64): Koné (10), Delaere (-), Martín Carrión (8), Carter (13), Gil (4) -quinteto inicial-, Domínguez (-), Jespersen (5), Jankovic (-), Vilaró (14) y Fasoula (10).
PARCIALES: 19-15 / 25-20 / 16-20 / 12-9.
ÁRBITROS: Ariadna Chueca, Pol Franquesa y Sergio Acevedo.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada 17 de la Liga Femenina Endesa disputada en el Príncipe Felipe.