ZARAGOZA | Volvió la Euroliga al Príncipe Felipe y volvió el Casademont Zaragoza de los partidos épicos. Las de Carlos Cantero lograron llevarse el triunfo ante el todopoderoso Praga (73-68) en un duelo igualadísimo en el que ninguno de los dos equipos bajo el listón. Los detalles y la competitividad permitieron a las zaragozanas llevarse el gato al agua y sumar su cuarta victoria que encamina la clasificación como terceras o cuartas para tener la posibilidad de acceder a la Final Six.
En el Casademont Zaragoza brilló una espectacular Mariona Ortiz que cosechó 15 créditos valorativos tras 15 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en otro partido majestuoso de la capitana que esta noche se puso en modo MVP. Asimismo, Marie Mané se soltó la melena con 13 puntos que le concedieron otras 15 unidades valorativas. En el conjunto visitante la jugadora más destacada fue Valeriane Ayayi con 23 créditos de valoración tras 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, siendo fundamental para su equipo junto a Maite Cazorla, que sumó 12 puntos para 10 créditos.
El primer cuarto arrancó sin decepcionar. Los primeros minutos se jugaron de poder a poder entre dos equipos que sabían de la importancia de alzarse con el triunfo de cara a la clasificación a la Final Six. Gatling rompió el hielo en la pintura, pero rápidamente, una hábil Ayayi hacía un triple y dos libres para alzar a las visitantes a los dos minutos de duelo. Y es que el Praga empezó imprimiendo mucha intensidad sobre el parqué del Príncipe Felipe con Cazorla a la cabeza que imponía el primer golpe de realidad (2-7).
No obstante, a partir de aquí el Casademont reaccionó. Mariona Ortiz se remangó e hizo dos triples con gran calidad, unido a otro de Mawuli que puso el encuentro en 11-11. El Praga tampoco se rendía y se encomendaba a una Ayayi que prometía ser un auténtico dolor de muelas. Aunque el Praga tuviera sus bazas, el Casademont poseía a una Mariona desatada, en modo MVP, que ejerció una vez más de capitana y que, con ayuda de Gatling, sumaba una canasta y un 2+1 fundamental para seguir metidas en el duelo (20-20). En los últimos compases, el Casademont estuvo mucho más acertado en ataque y eso se tradujo en que, gracias a los libres de Pueyo y Hermosa, unido a un triple de Brcaninovic -que fue respondido por Cazorla-, se marchó al final del primer cuarto 27-24.
El segundo periodo arrancó con ambos equipos algo más dubitativos sobre la pista del Príncipe Felipe. El Praga salió más enchufado en los primeros minutos con una Conde y una Jones que ponían el luminoso en 29-30 sin prácticamente despeinarse. Sin embargo, la entrada al parqué de Marie Mané tuvo un efecto inmediato para las locales y sedante para las visitantes. Y es que la escolta francesa anotó un tiro de dos y se inventó un triple de ensueño que obligó a Natalia Hejkova a parar el duelo para evitar una posible sangría (36-32). Tras la pausa, Jones salió enchufadísima y logró una canasta que repelió Atkinson con dos libres. No obstante, el Casademont volvía a verse algo dubitativo en la pista y esa sensación se trasladó a Gatling, que se jugó un pase demasiado ambicioso con la consecuente pérdida que aprovechó, una vez más, Jones (38-36).
En los últimos compases, Vorackova volvió a hacer daño ante un Casademont que, a falta de un minuto para acabar el cuarto, solamente había cometido una falta. En cambio, el Praga, y más concretamente María Conde, estaba jugando en el alambre con una tercera falta que obligaba a Hejkova a sentarla para el alivio rojillo que disfrutaba de los últimos 60 segundos de choque sin el peligro de la máxima anotadora rival al momento junto a Ayayi (7 puntos ambas). Finalmente, Mawuli recibía una falta desde detrás del 6.75 y anotaba sus tres tiros libres con particular técnica para cerrar el segundo cuarto con una sonrisa (42-38).
El partido sigue en un pañuelo
Tras el descanso, las sensaciones siguieron siendo las mismas que en el segundo cuarto: intensidad, pocos errores y mucha velocidad sobre el parqué de un Príncipe Felipe que veía com nada más arrancar el periodo anotaba Mané, en estado de gracia. No obstante, una de las mayores amenazas rivales, Ayayi, hacía hasta cuatro libres para, junto a Cazorla de tres, ponerse por delante en el luminoso y traer devuelta los fantasmas rojillos (47-45). No obstante, apareció una propicia Nystrom que hacía un 2+1 que daba alas al Casademont, que se lo creía, y mucho, y daba otro golpe para recuperar lo que era suyo vía Mawuli y Atkinson con un inapelable 2+1 (53-49).
La lesión en la rodilla de María Conde, que rompía a llorar en el banquillo y era retirada por los servicios médicos entre aplausos, no frenó el calor del partido, ni de una Ayayi que seguía sumando desde el libre. El duelo estaba en un pañuelo, ya que ninguno de los dos conjuntos lograba una ventaja que pudiera prolongar en el tiempo y cualquier fallo significaba conceder. En los últimos compases, los triples fueron la voz cantante con una Brcaninovic y una Laia que siguen yendo totalmente de menos a más (59-57). Así, en la última jugada, Mané se inventó un gran 2+1 que puso el punto y final al tercer cuarto (62-57). Las espadas seguían por todo lo alto.
El último parcial arrancó con todo en el aire y con un Casademont Zaragoza que acaba el anterior periodo con más acierto desde el triple (7/15 y 46.7 %) que en tiro de dos (13/31 y 41.9 %). Y es que de poco servían los tres anteriores periodos porque ambos equipos llegaban a los últimos diez minutos con el duelo totalmente abierto. Así, empezó el particular toma y daca en el que ninguno acabó imponiéndose por encima del otro: Magbebgor anotaba, pero Mané hacía un triple que respondía Ayayi. Por si fuera poco, Vorackova sumaba un libre, pero rápidamente Mawuli anotaba de dos para seguir prácticamente en las mismas (67-64). Lo bueno era que el reloj corría y el Casademont seguía por delante. Lo malo, la escasa renta de 3 puntos. Sin más historia, Vorackova sumó de dos y, con todo abierto, el Praga pedía un tiempo muerto necesario para que ambos conjuntos se rearmarán para afrontar los últimos tres minutos (67-66).
Tras el breve parón, el Casademont salió consciente de que cada rebote, cada captura y cada punto, valía oro. Y con esa mentalidad, Cantero ejecutó su plan de partido basado en no cometer errores. Con Mariona a la cabeza y con una Gatling activa en la pintura se llegó a 71-68 a falta de 23 segundos. El coach madrileño pedía el último tiempo muerto del encuentro para reajustar unas últimas ideas y tener un plan claro. El Praga se la jugó a hacer falta, pero la acometió ante una especialista como Mawuli, que no falló los libres y que certificó un triunfo coral escrito con sangre (73-68).
Ficha de partido:
CASADEMONT ZARAGOZA (73): Nystrom (5), Mariona (15), Atkinson (4), Mawuli (13), Gatling (8)-quinteto inicial-, Mané (13), Brcaninovic (15), Flores (3), Urdiaín (-), Hermosa (2), Pueyo (4) y Mistinova (-).
USK PRAGA (68): Cazorla (12), Vorackova (7), Conde (11), Ayayi (17), Jones (14) -quinteto inicial-, Pribylova (-), Andelova (-), Vyoralova (-), Magbegor (7), Hof (-) y Sipova (-).
PARCIALES: 27-24 / 15-14 / 20-19 / 11-11.
ÁRBITROS: Jankowski, Matuszewska y Maret.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Tercer encuentro de la segunda ronda de la Euroliga disputado en el Príncipe Felipe ante 4.837 espectadores.