ZARAGOZA | Vuelve la Euroliga femenina al Príncipe Felipe y regresa a escena el Casademont Zaragoza de Carlos Cantero que se mide este miércoles (20.00 horas) al USK Praga con motivo de la tercera jornada de la competición más prestigiosa del Viejo Continente. A falta de cuatro jornadas para concluir esta segunda fase, el encuentro se antoja como un partido más que importante para los intereses del equipo rojillo, que busca colarse en la novedosa Final Six que se disputará en Zaragoza.
El objetivo no es otro que quedar terceras o cuartas para asegurar la presencia de las de Cantero en la eliminatoria a doble partido que, en caso de vencer, las llevaría hasta la fase final que llegará a partir del 15 de abril. Más allá del duelo ante Praga, una noticia acaparó todas las miradas del grupo F, en el que está incluido el Casademont Zaragoza. Y es que el Polkowice anunció, hace escasamente tres días, que se retiraba de la Euroliga por motivos económicos, anulando todos los partidos en los que hubiera participado el club polaco. Así, el Casademont Zaragoza actualmente pierde las dos victorias que tenía ante el Polkowice y pasa de 5 victorias a 3. En el resto de equipo ocurre lo mismo, pues, por ejemplo, el Praga se queda 4.
Acerca de esta medida, el técnico rojillo, Carlos Cantero, ha sido claro: “Si te digo lo que pienso igual nos echan de la competición. Tengo mucho respeto al club que represento y eso hace que me coma mis palabras. Te quitan de otra fase dos victorias, es una situación injusta para nosotros. No sé si se puede solucionar. Por el respeto que le tengo al club no puedo excederme. Hemos trabajado por esos dos triunfos y no queda otra que ajo y agua, aunque en el mundo del deporte no deberían quitarse las victorias”.
No obstante, el Casademont Zaragoza llega en un estado de gracia a este duelo. Siete victorias consecutivas en Liga Femenina Endesa y un último precedente europeo ante Valencia (90-82) en el que el equipo dio la cara forzando la prórroga en el último cuarto (77-77). De igual forma, es innegable el nivel que están mostrando algunas jugadoras. El mejor ejemplo es Nerea Hermosa. La vitoriana está yendo totalmente de menos a más en una temporada en la que se está haciendo mayor y cada vez cuenta con más responsabilidad en la plantilla. La pívot nacional aterriza en este duelo tras grandes actuaciones, que demuestran una mayor madurez. La última, por ejemplo, ante la jugadora más valorada de la Liga y la más anotadora: Coulibaly, del Joventut, a quien logró dominar en la pintura.
Además, otras jugadoras como Helena Pueyo, quien la Euroliga se le da muy bien con una media de 10 puntos, 2.9 rebotes y 2.1 asistencias. Además, ante la otitis que sufre Mariona y que podría restarle minutos en la pista, el papel de Pueyo en el puesto de ‘1’ parece más que clave, al igual que Laia Flores. Junto a ellas, otra jugadora que está aumentando sus prestaciones es Ellen Nystrom que, más allá de su gran caudal ofensivo, cada vez se exige más en defensa. El resto de jugadoras: las Gatling, Mariona, Atkinson, Mawuli y compañía siguen tan inapelables como de costumbre. Así, la máquina ha echado a rodar definitivamente y el reloj suizo conformado por Cantero marca la hora con precisión, no se oxida y se ensambla perfectamente.
Un Praga que cumple con lo que promete
Volviendo al rival, el Praga accedió a la segunda ronda de la Euroliga tras pasar como segundo clasificado en el grupo D, en el que Valencia Basket quedó primero. Las checas vencieron 4 choques y cayeron solamente en dos (ambos frente al cuadro taronja). Ya en esta segunda ronda, las de Natalia Hejkova perdieron ante el todopoderoso Fenerbahçe (75-71) por la mínima, y en el coliseo turco, demostrando que pueden competir de tú a tú ante el mejor equipo femenino del Viejo Continente. También vencieron al Polkowice en una victoria que, al igual que al resto de clubs, ha sido anulada y de la que solamente se pueden recoger las sensaciones.
Sobre el rival, Cantero ha comentado en rueda de prensa este martes que “Praga es un equipo muy complejo, con puntos fuerte en todos lados. Hay que desgastarlas y exigirnos excelencia para ganar. Tienen esa versatilidad y eso lo complica todo. Tenemos que estar muy concentradas, con 30 buenos minutos no nos vale. No tenemos que tener ningún miedo”.
Algunas de las jugadoras más afiladas a destacar son la alero española María Conde, que se está saliendo en terreno europeo cosechando una media de 13.9 puntos, 5.5 rebotes y 6.9 asistencias para 19.1 de valoración en los hasta 32:30 minutos que Hejkova la deja en pista. Asimismo, la también alero francesa Valeriane Ayayi es otra jugadora a tener en cuenta, con 12.4 puntos, 6.8 rebotes y 3.8 asistencias para 16.1 unidades valorativas en los 32:20 que permanece en el parqué. Finalmente, el tridente lo cierra la estrella del equipo: la pívot americana Brionna Jones. La estadounidense es la máxima anotadora del equipo, con una media de 17.3 puntos por partido, aunque también destaca en la faceta reboteadora (7.2). Todo ello le confiere hasta 20.3 créditos de valoración de media, el máximo del equipo en Euroliga.