ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza perdió en la visita que realizó a la pista del ERA Nymburk checo tras un mal tercer cuarto que fue clave y se complica su pase a los cuartos de final de la Copa Europa de baloncesto (70-64). El conjunto zaragozano se vio superado por un rival más acertado en un tercer cuarto que perdió por 19-10 y que le supuso tener una desventaja de once puntos que acabó siendo clave para la derrota.
Además, perdió la diferencia particular por lo que el conjunto maño está obligado a ganar los dos partidos que restan para la conclusión de la liguilla para poder acceder a las eliminatorias de cuartos de final aunque tendrá la teórica ventaja de que ambos los juega como local.
Como ya suele ser habitual en competición europea el conjunto aragonés empezó muy despistado, tanto en defensa como en ataque, lo que provocó que su rival aprovechase para, en cinco minutos, poner siete puntos de renta a su favor (9-2), circunstancia que obligó al técnico del conjunto ‘rojillo’, Porfirio Fisac, a solicitar tiempo muerto para evitar que la diferencia siguiera aumentando.
La pausa en el juego, unida a la entrada de varios jugadores de la segunda unidad le sentó bien al Casademont Zaragoza que con una mejoría defensiva evidente y más acierto en ataque consiguió darle la vuelta al electrónico gracias a un inspirado Dídac Cuevas, que debutaba en la competición europea y que anotó en este parcial 6 puntos (dos triples) y a los 4 de Santi Yusta por lo que entre ambos habían logrado 10 de los 17 puntos de su equipo.
A pesar de los bajos porcentajes de acierto que mostraba el equipo zaragozano al inicio del segundo cuarto siguió manteniéndose por delante porque su rival también fallaba, especialmente desde el triple. El Casademont Zaragoza tenía problemas para cerrar su rebote defensivo lo que permitía a su rival dos y hasta tres opciones de anotar en la misma jugada, aunque su desacierto evitó que se pudiera marchar en el marcador.
Eso lo aprovechó el conjunto visitante para llegar a tener hasta 5 puntos de ventaja (26-31) en el minuto 18 gracias a la aportación ofensiva del cubano Yoanki Mencía (7 puntos) pero una ligera reacción checa, que llegó con dos triples consecutivos después de haber fallado anteriormente 10 hizo que recuperase el mando del marcador al llegar al tiempo de refresco (34-33).
Los dos primeros ataques del equipo checo al regreso de vestuarios marcaron la pauta de lo que iban a ser este cuarto. El equipo local los falló en primera instancia pero consiguió anotar a la segunda tras capturar el rebote ofensivo. Con errores defensivos maños, sin saber cerrar el rebote y con el acierto del Nymburk desde el triple creciendo la diferencia comenzó a subir hasta llegar a tener una máxima renta a su favor de 11 puntos (51-40) para acabar 53-43 habiendo anotado el Casademont Zaragoza solo 10 puntos en estos diez minutos y con la anotación decreciendo en cada cuarto.
El Casademont Zaragoza reaccionó al inicio del último juego llegando a colocarse a solo tres puntos (61-59) a falta de 3.44 para el final gracias al acierto de Trae Bell-Haynes y de Emir Sulejmanovic pero no fue capaz de culminar la remontada. Los errores que había cometido antes de la reacción volvieron a emerger y fueron la clave de no poder darle la vuelta al marcador.
FICHA TÉCNICA
70 – ERA Nymburk (16+18+19+17): Gordon (13), Rylich (8), Bohacik (9), Bell (4), Mathon (6) -cinco inicial- Sehnal (10), Collins (3), Kovar (4), Kriz (6) y Tuma (7).
64 – Casademont Zaragoza (17+16+10+21): Bell-Haynes (15), McFadden (7), Gielo (4), Sulejmanovic (14), Watt (-) -cinco inicial- Miguel González (-), Kravic (4), Mencía (8), Cuevas (8), Langarita (-) y Yusta (4).
Árbitros: Josip Jurcevic (Croacia), Sinisa Prpa (Serbia) y Petar Pesic (Serbia). Sin excluidos.