ZARAGOZA | Cuando las piernas dicen “hasta aquí”, la cabeza se aturulla y los resultados no son propicios, lo mejor es decir basta. Ya sea voluntariamente o, como en el caso del Casademont Zaragoza femenino, mediante un parón internacional obligatorio que venga como agua de mayo para los intereses del cuadro dirigido por Carlos Cantero. Y es que, las cuatro derrotas consecutivas (2 en Liga y 2 en Euroliga) fueron el claro ejemplo de que el equipo necesitaba unas “vacaciones” o, al menos, descansar un mínimo de este mes de enero en el que han jugado hasta 9 partidos en 31 días o lo que es lo mismo: prácticamente un duelo cada 72 horas.
Tras caer en los pasados 4 encuentros, el último precedente ante el Celta (62-65) fue la evidencia más clara. Sin Gatling ni Mané (ambas tocadas), este fue un duelo en el que las rojillas fueron a rastras hasta el último cuarto, momento en el que intentaron darle la vuelta a la tortilla con un parcial de 16-9. Transformación que nunca llegó a consumarse, pues se quedaron sin tiempo en un último intento por salvar los muebles, húmedos y con la necesidad de un buen barnizado. No obstante, cabe recordar que este póker de derrotas llegó, quitando a Celta, ante rivales de gran calibre, como fueron Praga (72-66), y Valencia con dos duelos consecutivos, en Liga (82-63) y en Copa (64-79).
Tras los 9 partidos en enero, febrero llegará con relativamente algo más de descanso para las rojillas, aunque solamente por el parón internacional de principios de mes, pues luego volverá el grueso de partidos. Y es que, tras jugar el clasificatorio para el EuroBasket, Hermosa y Pueyo (España), y Nystrom (Suecia), volverán a pisar suelo zaragozano sin tanto reposo como sus compañeras, quienes sí que podrán disfrutar de 2 semanas de tranquilidad y perfeccionamiento con el cuerpo técnico.
A partir del 13 de febrero -con Ensino Lugo (12º) a domicilio– el Casademont Zaragoza volverá a su ya clásica hoja de ruta, jugando un duelo exactamente cada tres días, siendo dos de ellos la trascendental cita a ida y la vuelta ante Bourges por un puesto en la Final Six de la Euroliga. Partido para el que las de Cantero se prepararán en cuerpo y alma. Por cosas del alzar, los encuentros ligueros, sobre el papel, no deberían ser tan exigentes como los del último mes, jugando, aparte del choque en Lugo, frente a Cadí La Seu (15º, penúltimo) en casa y contra Hozono Jairis (quinto a 1 punto del Casademont) a domicilio. Así, el meollo en cuestión estará en Europa.
Respecto a las internacionales, Nerea Hermosa y Helena Pueyo disputarán con España el clasificatorio para el EuroBasket frente a Austria a domicilio (jueves, 19:00 horas) y también como visitante ante Países Bajos (domingo, horario por definir). Por su parte, la Suecia de Ellen Nystrom viajará a Dinamarca para jugar el jueves en el mismo horario que sus compañeras de equipo y recibirá a Estonia, también el domingo y sin horario actualmente.