ZARAGOZA| En un espacio temporal de menos de 5 días, el Casademont Zaragoza y el Valencia Basket se vuelven a ver las caras. Esta vez, pero, en la Liga Femenina Endesa y en La Fonteta. Con la derrota del pasado miércoles en la Euroliga muy reciente (64-79) y el partido en Praga poco más de 48 horas después, el cuadro zaragozano debe hacer un ejercicio de recuperación física y mental muy importante. Además, Carlos Cantero tiene que decidir qué importancia se le da a cada encuentro. En el cuarto duelo de la temporada entre Casademont y Valencia, las primeras clasificadas intentarán repetir el partido que hicieron en la ida de la Euroliga y luchar por otra victoria que siga confirmando su liderato.
La situación clasificatoria del cuadro rojillo en la competición doméstica es cómoda. Se encuentra en cuarta posición con 12 victorias y 5 derrotas, dos más que su perseguidor -el Movistar Estudiantes- y un par menos que Spar Girona y Perfumerías Avenida. El momento del cuadro aragonés en la LF Endesa es francamente bueno. Tras el tropiezo de hace un par de semanas en San Sebastián ante IDK Euskotren (76-72), las de Cantero se rehicieron venciendo a Perfumerías Avenida (72-64), un triunfo que les dio mucha confianza. Sin embargo -antes de la derrota en tierras vascas- el Casademont acumulaba una racha de 7 victorias consecutivas, con la última derrota el 23 de noviembre en Gernika (73-70).
Con tres partidos de mucho nivel en menos de una semana para Casademont el (2 contra Valencia Basket y 1 contra USK Praga), el técnico madrileño tiene claro que debe gestionar muy bien las cargas de sus pupilas: “En muchos momentos tienes que priorizar ese tipo de energías que gastamos de más el otro día y ser también un poco inteligentes en estos momentos“. Por ello, varias jugadoras no están al 100% físicamente y son duda para el encuentro. “Hay jugadoras que están tocadas y hay que evaluar ya no si entran o no, sino si viajarán o no porque igual no beneficia al tratamiento“, razonó Cantero delante de los medios. No obstante, el preparador rojillo quiere “ir a por ello“, aunque, eso sí, “con la vista puesta en Praga“.
Valencia, un rival prácticamente infranqueable para Casademont
El Valencia Basket solo ha perdido 4 partidos en lo que va de temporada. Todos los tropiezos han sido ante equipos Euroliga: Perfumerías Avenida y Casademont Zaragoza (LF Endesa), Umana Reyer Venezia y Fenerbahçe. Esto demuestra el gran equipo que es Valencia -un plantel con muchos nombres- pero también muy compacto. Ya lo demostró en el partido del miércoles, siendo capaz de resarcirse de una mala primera parte para remontar el encuentro desde la defensa. El conjunto taronja solo recibió 20 puntos en el segundo tiempo, por contra de los 43 que encajó en los primeros veinte minutos.
Además, aprovechando que es un grupo con tanta calidad, en cada partido las protagonistas pueden ser jugadoras distintas. En el choque del miércoles, fueron Leticia Romero y Kristine Vitola. La base nacional fue la mejor jugadora el encuentro con 19 tantos y 5 asistencias para 24 créditos en 27:26. La interior letona, por su parte, fue la segundo máxima anotadora con 14 puntos y 12 de valoración en 23 minutos. Otro ejemplo que demuestra lo expuesto es el encuentro de ida que ganó Valencia 90-82. En dicho partido, Stephanie Mavunga, Nadia Fingall, Yvonne Turner, Alina Iagupova y Kayla Alexander se fueron por encima de los dobles dígitos en anotación y valoración. Todas ellas, jugadoras que tuvieron una actuación más discreta en el último choque.
Rubén Burgos, entrenador local, se encuentra en la misma situación que Cantero. Aparte de las bajas ya conocidas de Ouviña, Carrera y Zeta, tiene la duda de 4 jugadoras a causa de un virus gastrointestinal. Debido a ello, las canteranas Alicia Flórez e Irene Broncano reforzarán el primer equipo taronja. Burgos también deberá gestionar los minutos correctamente, ya que juegan un gran partido ante Fenerbahçe el próximo martes.
Será un partido en el que ambos conjuntos tendrán su partido europeo en mente, pero seguro que darán un gran espectáculo como siempre.