ZARAGOZA | La cantera del Zaragoza CFF sigue creciendo en el inicio de una nueva pretemporada para la base de cara al curso 2024/25. Tras el verano, los equipos de las distintas categorías inferiores han regresado a los entrenamientos y lo hacen con ganas, ilusión y ambición por seguir aprendiendo y superándose una temporada más. El fútbol femenino atrae cada vez a un mayor número de jóvenes, y esta temporada ya son casi 300 niñas y jóvenes las que forman parte de la cantera blanquilla.
Así, y ante la creciente llegada de jóvenes futbolistas, los equipos en categorías inferiores aumentan esta campaña. Y es que en el Zaragoza CFF ya son hasta 13 equipos, junto a dos conjuntos de categoría nacional en Segunda y Tercera RFEF, siendo el club referente del fútbol femenino en Aragón y una de las canteras más numerosas a nivel nacional.
Entre los equipos de las categorías inferiores del club, este año se compite en Regional Preferente, además de tener tres equipos en los distintos grupos de la Primera Regional Femenina. Asimismo, el Zaragoza CFF cuenta con otros tres equipos en Tercera Infantil, dos en Segunda Alevín, otro en Primera Alevín 8, dos en Segunda Benjamín y uno en Prebenjamín. A estos trece equipos de las categorías inferiores hay que sumar la Escuela dedicada a las más pequeñas que todavía no pueden competir pero que buscan la oportunidad de aprender y divertirse con el fútbol como referente.
«Método Mudéjar», referente en formación del Zaragoza CFF
Para la formación de las jugadoras de las categorías inferiores se emplea una novedosa disciplina, muy diferente a la que se utiliza en otros clubs, que se ha denominado «Método Mudéjar» en honor a las instalaciones del CDM Mudéjar, escenario en el que juega el equipo.
Se trata de una `formacion 360´ de cada futbolista. Una disciplina de aprendizaje que pone a la jugadora en el centro para personalizar su formación enfocándonos no solo en el deporte, sino sobre todo en la salud y también en la transmisión de valores como el respeto, el compromiso, la convivencia, la superación o el trabajo en equipo.
Para la mejora del rendimiento de las futbolistas, el club usa la neurociencia o desarrollo cognitivo, complementada con novedosas técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial con el fin de individualizar la formación a lo que cada jugadora necesita. Asimismo, disponen de un programa completo de salud que va desde la nutrición deportiva, servicio de fisioterapia orientado a la prevención de lesiones, tratamiento y readaptación de la jugadora, el apoyo en sus estudios o la psicología y couching deportivo. “El Método Mudéjar es un completo programa para que las jugadoras más jóvenes consigan una formación completa como futbolistas y como personas”, afirma el coordinador de la cantera, Javier Bellmunt.