Un Huesca de dos caras ha arrancado un empate de Lugo que le permite acabar el año en puestos de fase de ascenso gracias a resultados de terceros. De hecho, solo puede impedirlo una improbable goleada del Zaragoza en Vallecas por siete goles o más. 27 puntitos. Lejísimos del descenso. De más a menos, otro golazo de cabeza de Melero ha premiado un extraordinario inicio y el penalti y expulsión de Akapo han supuesto el castigo a la bajada del nivel, tal vez por el peso de un calendario que sigue el martes con la Copa en Las Palmas.
El Huesca se ha sentido durante la primera parte tan cómodo como en las mejores tardes del Alcoraz. Solo le ha faltado cambiarse las botas de talco por zapatillas de felpa. Los azulgranas se lo creen y tienen sobrados motivos para creer. A 17 de diciembre y en la jornada 19 ya no puede ser casualidad ni algo efímero. Por algo está ahí, por actuaciones tan convincentes en suma como la del Anxo Carro. No se recordaba nada igual a domicilio, ni siquiera en el triunfo de Pucela. 45 minutos refulgentes para los que el gol de Melero se ha quedado corto.
La goleadas al UCAM Murcia dejó más lecturas de las que parecía y se han plasmado esta tarde. Lo ‘peor’ de aquel 5-2 habían sido los errores atrás y Anquela tomó buena nota; fuera Soriano y dentro Brezancic y la vuelta del entonces sancionado Jair como la otra novedad. Tocando dos fichas atrás, el Huesca ha mostrado armonía en todas sus líneas. Los laterales largos han sido una pesadilla para los gallegos, como un Ferreiro que ha vuelto a casa con muchas ganas de reivindicarse y moviéndose por la izquierda con la sed de los desheredados. A esta mezcla se ha añadido el intrépido Samu, al que a menudo le ha faltado decidir mejor en la suerte final. Sorprende que a estas alturas los rivales no hayan encontrado todavía el antídoto para frenar al rubio, siempre con libertad de movimientos y metros por delante. Será mérito suyo…
Ferreiro, despreciado en verano por el Lugo, se ha tomado el retorno al Anxo Carro como un ajuste de cuentas en comunión con el serbio Brezancic. Ha avisado con una falta a la barrera y un centro mortal de necesidad que ha sacado a córner Djaló antes del golazo de Melero. El canterano madridista se ha revelado como una suerte de Santillana en el juego aéreo. Tras el doblete de la semana pasada, el tanto de hoy ha sido idéntico en sus prestaciones: saque de esquina botado por Vadillo en la izquierda y entrada con cañones y cornetas del centrocampista. Quinto gol. A ver quién lo mueve de allí.
Samu, Borja Lázaro y Akapo han podido aumentar la ventaja antes del receso con un Lugo que no sabía cómo desenvolverse en la red tejida por Anquela. Vencido en la pizarra, el entrenador lucense Luis César Sampedro ha apelado al desorden. A un mayor empuje de sus extremos, empujados por la fatiga de los hombres de ataque azulgranas. Ha faltado algo de poso para domeñar el encuentro en la segunda parte y ha bajado la presión defensiva. Con muy poco, el conjunto local ha amedrentado a los altoaragoneses, que, eso sí, han mantenido la intensidad cerca de la portería de Herrera. Un Vadillo exprimido ha sido sustituido por Alexander pero la dinámica, el funcionamiento a tirones, se ha mantenido. Lo mejor ha sido que pasaban los minutos con relativa rapidez.
Las piernas han comenzado a pesar como el hormigón. Un Lugo agitador ha dado más sustos que problemas hasta que en el 81 un Akapo por lo demás descomunal ha sido expulsado por cometer un presunto penalti sobre Caballero. Empujón que no fue tal y que ha aprovechado Joselu lanzando la pena máxima a la izquierda de Herrera. El panorama se ha complicado demasiado para los méritos reales de los gallegos, si bien el Huesca más contemplativo del segundo periodo ha pagado el peaje. Nueve minutos más la prolongación y las entradas de David López por un lesionado Melero y Soriano por Samu han salvado un punto que, masticado, acabará sabiendo bien aunque se haya pasado de la excelencia al rapto en el Anxo Carro.
FICHA TÉCNICA
CD Lugo: José Juan; Calavera, Miquel, Djaló, Leuko; Pita, Seoane (Iriome, 71′), Campillo, Pedraza (Sergio Gil, 89′); Caballero y Joselu.
SD Huesca: Sergio Herrera; Akapo, Iñigo López, Jair, Brezancic; Aguilera, Melero (David López, 85′); Vadillo (Alexander, 66′), Ferreiro, Samu (Soriano, 90′) y Borja Lázaro.
Goles: 0-1, minuto 17, Melero. 1-1, min. 82, Joselu, de penalti.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana, del Colegio Canario. Amonestó al jugador local Seoane (39′) y al visitante Akapo (44′ y 81′), expulsado por doble amarilla en el minuto 81.
Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de liga en Segunda División, disputado en el estadio Ángel Carro de Lugo con 4.033 espectadores. Tarde fría y terreno de juego en buenas condiciones.
No sé qué decir sinceramente , como somos el Huesca , dormir en play off de ascenso es una buenísima noticia , que habríamos firmado en el mes de agosto , pero no estoy contenta con el partido de hoy , los partidos duran 90 minutos y no 45 , si durarán 45 estaría emocionada , pero después de hacer la primera parte que hemos hecho que ha sido expectacular , no se pueden bajar los brazos como se han bajado , y si se han bajado .
Señor anquela desde el minuto uno de la segunda parte , nos hemos ido del partido y sus cambios como siempre tarde , para mí el que no sea penalti , no me influye , no voy a señalar pero varios jugadores del Huesca idos completamente del partido , sin control de balón , físicamente fundidos ,y menos mal que son jóvenes , pues menos mal hoy se le ha escapado este partido , señor anquela , yo tengo esa sensación , y aún así contentos por sumar , pero este partido tal y como estaba es de los que nunca se pueden escapar , no es que no esté contenta pero me da rabia la verdad .
Pd dormir en play off y las navidades quería decir
Rebeca, desde el respeto más sincero, que injusta me pareces!!!! No señalas, vamos eso dices, pero se supone que te refieres a los de menos de 25, analiza y acertaras!!!!! Estoy de acuerdo totalmente contigo en que se deberían haber hecho antes los cambios, y que hubiera salido Camacho, que es lo que quieres decir tu, pero no porque los jóvenes sean dlojotos, si no por el derroche físico tan enorme del primer tiempo, no porque sean flojitos a pesar de ser jóvenes, que es lo que yo de tu comentario deduzco. Me parece muy injusto que a la primera que has tenido digas esto. Es una opinión, por supuesto sabré mucho menos de fútbol que tú, pero si se mucho de forma física, y créeme que el primer tiempo a ese ritmo no lo aguantan todos!!!!
Me parece bien que no estés de acuerdo Pablo , que soy injusta es tu opinión y te la respeto , tengo miles de defectos pero soy una persona leal y justa y lo que soy es sincera , siempre digo lo que pienso , tú eres una persona que me has hecho reflexionar a la hora de señalar jugadores ,y tienes razón en cosas , creo que cuando te dije que acertaste con melero te lo he sabido reconocer , no sé por qué y de veras me lo planteo cuando yo opino , se me ataca o esa sensación me da , si a ti te ha gustado la segunda parte del equipo a mí no, no he visto fútbol y no entiendo más de fútbol que tú Pablo , si mi intención fuera atacar daría nombres y no los doy he dicho varios , que el partido pedía un doble cambio en el minuto diez , de la segunda parte es mi opinión y creo que lo he dicho desde el respeto , el partido pedía otra cosa a mi modo de ver y he dicho k el punto es bueno , pero tengo la sensación de que hoy se han escapado dos .y si opino que hay jugadores que han bajado los brazos .
Para mí,que no he visto el partido,un punto en Lugo es bueno,lo que no me explico es que juegue Íñigo estando bien Jesús……pero ya me diréis……
Pues te has perdido una primera parte brutal del Huesca valdanito por cierto k vaya nombre k te has puesto ????????, la segunda .. El día y la noche , para mí una pájara del Huesca , por eso digo lo de que el punto me sabe a poco . Sin más , los cambios de anquela .. Tarde muy tarde , pero bueno k estamos en play off , así que ????
Empate justo por juego pero injusto porque el penalti es inexistente!!!!! La primera parte muy muy superior el Huesca, los chicos han hecho un derroche físico impresionante, siendo muy superiores al Lugo en todas sus líneas, ganándoles El Centro del campo con un impresionante Melero y otro impresionante Aguilera, podíamos haber marcado algún gol más en la primera parte pero no tuvimos fortuna en ese aspecto.
La segunda parte fue del Lugo, si bien es cierto que no lograron marcar ningún gol de forma “legal”, nuestros jugadores acusaron el tremendo esfuerzo de la primera parte, aún así aguantamos. Dormimos en play off!!!!