Celia Abad, la mejor esquiadora aragonesa del momento en la modalidad de esquí alpino, ha inaugurado la temporada 2022/2023 en Alpe Cermis, Italia, tras ocho meses de recuperación después de romperse el ligamento cruzado el pasado enero en una carrera FIS. Celia vuelve a la competición debutando en dos carreras en Alpe Cermis donde, pese a no haber podido terminarlas, lo ha dado todo y dice encontrarse en plena forma y muy motivada y optimista por lo que está por venir.
Tras recibir el alta de la lesión, Celia ha hecho una pretemporada muy completa enfocada en mucho entrenamiento físico combinado con tres concentraciones en nieve en Stubai, Austria. La esquiadora de Formigal, está preparada para volver al máximo nivel y afirma que se encuentra en muy buenas condiciones físicas. Un buen estado de forma que le motiva y le da confianza para comenzar la temporada con pie firme. “Mis objetivos esta temporada son recuperar al 100% el nivel de esquí y la confianza que, por suerte, ya la recuperamos nada más pisar la nieve”, comenta Celia. Además, con este debut inicia su primer ciclo olímpico teniendo como objetivo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Italia.
Esquiadora en el Top-100
Celia vuelve estando entre las Top 100 del mundo de su edad e inferiores en la modalidad de Gigante, siendo la mejor española en el ranking de Gigante de su edad e inferiores, Top 30 del mundo de su edad en Gigante, Campeona de España Absoluta en Súper Gigante y con numerosos podiums en competiciones internacionales.
En cuanto a resultados, pretende revalidar su título de campeona de España en la modalidad de Gigante, quiere lograr entrar en el Top 30 de Copa de Europa a medida que avance la temporada y colocarse entre las mejores esquiadoras del mundo de su edad. Celia Abad pasará el invierno en Pozza Di Fassa, Italia, con el equipo Fast Holaluz. También, durante la temporada, realizará alguna concentración con el equipo nacional e irá con ellos a alguna competición, dado que está en el grupo de seguimiento por el mismo.
Celia Abad empezó a esquiar a los cuatro años en Formigal, estación del Grupo Aramón, y con ocho años empezó a competir. Gracias a su extraordinaria progresión, a los doce años comenzó a competir de forma profesional. Dos años más tarde, se mudó a Jaca para poder compaginar los estudios con el esquí profesional; y dos años después entró en el Centro de Tecnificación de Aragón (CETDI) y empezó a competir a nivel internacional. Desde entonces, numerosos éxitos se le atribuyen entre los que cabe destacar su oro en 2021 en los Campeonatos de España absolutos en la modalidad de Gigante, 9 veces TOP 4 nacional e internacional en 2020, y cerrar la temporada 21-22 entre las Top 100 del mundo de su edad e inferiores (Gigante) y como la mejor española en el ranking de Gigante de su edad e inferiores.