Celia Abad ha sido convocada para competir en el Campeonato del Mundo Universitario que se celebrará del 12 al 21 de enero en Lake Placid (Nueva York, Estados Unidos). La altoaragonesa, la mejor española en la modalidad de gigante, llega tras los resultados obtenidos la temporada pasada. Esto le permitirá competir por el título mundial.
La esquiadora de Peña Guara, que ha empezado con esta temporada su primer ciclo olímpico teniendo como objetivo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026 (Italia), competirá los días 13, 14, 17, 19 y 20 de enero, si las previsiones meteorológicas lo permiten. Desde el 8 de enero ya estará en Estados Unidos con el equipo nacional para preparar el Campeonato. “Es todo un honor representar a España a nivel mundial. Además, ir a las Universiadas supone competir en carreras de alto nivel contra las mejores esquiadoras del mundo en edad universitaria por lo que tendré que darlo todo. Voy con el objetivo de quedar entre las mejores, aunque ya solo con el hecho de haber logrado la clasificación es todo un premio. Sé que es ambicioso pero tengo muchísimas ganas. De hecho, no puedo imaginar mejor forma para empezar el año”, comenta la esquiadora.
Celia Abad arrancó la temporada en el Top-100 del mundo de su edad e inferiores en la modalidad de Gigante, es Top 30 del mundo de su edad en Gigante, Campeona de España absoluta en Super Gigante y con 7 podiums en competiciones internacionales, de los que dos fueron victoria. Tras recuperarse de una lesión, que le ha tenido apartada del esquí seis meses, ha logrado ya su primer oro de la temporada y mejor marca personal en la modalidad de eslalom en una carrera internacional FIS.
Objetivos de Celia Abad
En cuanto a los objetivos, pretende revalidar su título de campeona de España en la modalidad de Gigante, quiere lograr entrar en el top 30 de Copa de Europa a medida que avance la temporada y colocarse entre las mejores esquiadoras del mundo de su edad. Esta clasificación para el Campeonato Universitario le permite acercarse un poco más a los objetivos trazados.
Celia Abad empezó a esquiar a los cuatro años en Formigal (estación del Grupo Aramón, actual patrocinador de la corredora) y con ocho años empezó a competir. Gracias a su extraordinaria progresión a los doce años de edad comenzó a competir de forma profesional. Dos años más tarde, se mudó de Huesca a Jaca para poder compaginar los estudios con el esquí profesional; y dos años más tarde entró en el Centro de Tecnificación de Aragón y comenzó a correr en competiciones europeas. Desde entonces, numerosos éxitos se le atribuyen entre los que cabe destacar su oro en 2021 en los Campeonatos de España absolutos en la modalidad de Gigante, 9 veces TOP 4 nacional e internacional en 2020, y cerrar la temporada 21-22 entre las Top 100 del mundo de su edad e inferiores (Gigante) y como la mejor española en el ranking de gigante de su edad e inferiores.