ZARAGOZA | Cerca de una veintena de atletas, con sus respectivos entrenadores, harán uso del recientemente creado Centro Aragonés de Tecnificación Deportiva de Atletismo (CATDA), en las especialidades de fondo y medio fondo. El exatleta Luis Alberto Marco, especializado en las carreras de medio fondo, será el coordinador de este centro de tecnificación. En su palmarés cuenta con cuatro oros en los Campeonatos de España Indoor de 2008, 2009 y 2010, así como otro primer puesto en el Campeonato de España de 2009. El consejero de Educación, Cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la secretaria general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ana Ballesteros, y el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), Alberto Pallarés, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que se crea este centro.
En el acto de firma ha estado presente también el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, que ha conocido las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte – Estadio Corona de Aragón, que el Ejecutivo autonómico pone a disposición del CATDA para los entrenamientos. El CATDA facilitará los entrenamientos de los deportistas de Alto Rendimiento, mejorará su rendimiento y contribuirá a sus éxitos deportivos a través del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, del que forman parte los atletas que entrenarán en el centro.
Las instalaciones reúnen la calidad suficiente y necesaria para desarrollar los programas de tecnificación deportiva previstos, teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia que suponen los entrenamientos de deportistas de alto rendimiento. “Desde el Gobierno de Aragón estamos trabajando para que los deportistas de élite de nuestra Comunidad, que son muchos, puedan desarrollarse aquí y llevar el nombre de Aragón a lo más alto”, ha expresado el consejero.
“Siempre es un motivo de satisfacción comprobar sobre el terreno cómo Aragón se reivindica como un buen ejemplo del amor por el deporte y del interés institucional por la protección de la salud a través del deporte. Me consta que aquí se está haciendo una certera apuesta por la Tecnificación Deportiva y estoy convencido de que este proyecto repercutirá de manera muy notable en el deporte español”, ha manifestado el presidente del CSD.
Con la creación de este centro, el Gobierno de Aragón y las federaciones implicadas pretenden dar respuesta a la demanda existente para la mejora del rendimiento deportivo de los atletas aragoneses en las disciplinas integradas en el CATDA.
Colaboración del Centro Aragonés con las federaciones
Además de poner a disposición el Centro Aragonés del Deporte, el Ejecutivo autonómico dotará estas instalaciones de los recursos y medios necesarios para llevar a cabo los entrenamientos, así como la coordinación y seguimiento del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, en colaboración con las federaciones española y aragonesa.
Por otro lado, la Federación Aragonesa de Atletismo aportará los técnicos necesarios para el desarrollo del Programa de Tecnificación y llevará a cabo la selección y el seguimiento de los deportistas integrantes en este programa. También gestionará el CATDA, entre otros cometidos. Además, la Real Federación Española de Atletismo estará a cargo de la elaboración y diseño del Programa de Tecnificación de Atletismo, así como al seguimiento de su implementación por parte de la Federación Aragonesa de Atletismo. Asimismo, designará a los técnicos para apoyo y tutorización de técnicos aportados por la federación aragonesa y la organización de actividades complementarias de mejora, entre otros.
Con la creación del CATDA, Aragón suma tres centros de tecnificación deportiva, uno de los pilares en los que se apoya la acción deportiva del Gobierno de Aragón. La Comunidad Autónoma ya contaba con el de Jaca, destinado a deportes de invierno, y el de Benasque, dedicado a deportes de montaña. En este último, el Ejecutivo autonómico está invirtiendo cerca de 1,5 millones aprobados por la Conferencia Sectorial del Deporte, incluidos en el Plan de Modernización de instalaciones deportivas.
Centro Aragonés del Deporte
El Centro Aragonés del Deporte Estadio ‘Corona de Aragón’, propiedad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se encuentra situado en la margen izquierda del Ebro, en Zaragoza. Entre sus equipamientos, cuenta con cámara de llamadas, sala de videofinish, dos vestuarios de 200m2 cada uno y otros dos más pequeño, al que hay que sumar un vestuario de jueces totalmente independiente. También cuenta con una sala polivalente, una sala de musculación de 200 metros cuadrados y un gimnasio, además de botiquín, entre otros.