Directora técnica del Club Cerler Aneto, Uxoa Güerri es también la máxima directora del Trofeo El Pitarroy. Se trata de la competición de esquí alpino U12/U10 del circuito Audi quattro Cup, que celebra este sábado 9 una nueva edición. Están inscritos 370 deportistas en el que es considerado campeonato oficioso de España para alevines.
El Club Cerler Aneto nació hace 52 años. Más de medio siglo avalan a un equipo de profesionales que en su mayoría salieron de la cantera con la que hoy trabajan. Siempre ha defendido casar la convivencia deportiva y la pasión por el valle de Benasque. En los últimos años ha diversificado actividad atendiendo a la demanda de los socios.
¿Qué representa para el club organizar una carrera de la Audi Quattro Cup?
Es un orgullo y sobre todo una gran responsabilidad. El Pitarroy es una cita muy importante desde hace 24 años con el esquí de base. Formar parte de este circuito es algo que nos hace sentir especialmente orgullosos.
¿Crees que el circuito Audi quattro Cup es un puntal de cara a fomentar el esquí de base?
Sí, completamente de acuerdo. Fomenta claramente la afición al esquí entre los más pequeños y la competición de una forma divertida, combinando la carrera por la mañana en pistas con una gran fiesta por la tarde. Hemos visto en varias ocasiones cómo nombres del esquí español, participando ya en pruebas internacionales, habían pasado de pequeños por el Trofeo Pitarroy. Uno de ellos Juan Del Campo, hoy en Copa del Mundo. De hecho, cuando años después escuchamos sus nombres en las noticias nos arranca una sonrisa.
¿La fiesta posterior a la competición es un plus para los esquiadores y esquiadoras?
Nosotros la consideramos una parte importante de la carrera. Sin esta fiesta, El Pitarroy no sería lo mismo. Con su organización se consigue que después de la parte deportiva de la competición desaparezca la tensión, los niños se relajen y disfruten. En la fiesta se consigue un objetivo muy importante: fomentar la convivencia y el compañerismo entre clubes y entre los casi 400 pequeños deportistas que vienen de toda España y de sus familias.
¿Está todo el Club Cerler Aneto implicado en El Pitarroy?
Sí, absolutamente todo el club forma parte de El Pitarroy. Desde entrenadores a padres, voluntarios e incluso niños de otros grupos del Cerler Aneto se acercan hasta la pista Codornices para colaborar en todo. Sea en el portillón de salida, en el control de trazado, derrapaje y asistencia en meta. Es un lujo contar con todos. El club deja su actividad habitual para centrarse todo el fin de semana en El Pitarroy.Y todo para que todo salga perfecto.
Los valores fundamentales del Audi quattro Cup son la diversión y la competición ¿Qué otros ves tu que aporta a los chavales que participan?
Compañerismo, amistad, responsabilidad y también otros inherentes al deporte como la convivencia y la superación.