ZARAGOZA | El Real Zaragoza llega a El Molinón en una cita con su pasado, con la intención de cambiar los fantasmas de entonces por las sonrisas de ahora. La temporada se escapó sobre ese suelo, cuando Poussin tendió el balón sobre un césped en llamas. Si el Zaragoza no es el mismo, Poussin parece hoy completamente otro. Feliz, seguro, ha superado sus miedos y acumula registros y milagros. La plantilla del Zaragoza se ha renovado tanto que del equipo que disputó aquel duelo en El Molinón solo se espera como titular a Lluís López. Sí que se mantiene un parentesco entre los dos que Víctor unió en la previa: dos equipos que cargan con el peso de su historia.
El triunfo ante el Levante ha disparado la ilusión de la afición. Se vio a un equipo íntegro: capaz de imponer su propuesta, de sobrevivir en los peores momentos, de encontrar también el talento en el momento de la verdad. Las dudas físicas se encuentran precisamente en ese lugar, en los dos portadores de lo distinto. Samed Bazdar y Ager Aketxe no están en plenitud, salientes de lesiones o molestias, pero preparados para sacar la varita en un campo de gigantes.
Enfrente estará el Sporting de Rubén Albés, que no se encuentra pingüino hasta la fecha. Solo ha sido capaz de vencer una vez en la temporada y lo hizo precisamente en el partido más celebrado en Asturias. Al margen de ese triunfo ante el Oviedo, da la impresión de que el equipo gijonés acumula una gran constelación de nombres, pero que sigue sin encontrar un bloque. El peligro reside de nuevo en su línea de tres cuartos, con Dani Queipo como guía de los sueños. Le acompañan otras referencias de la categoría, como Nacho Mendez, César Gelabert, Jonathan Dubasin o Juan Otero. No es poca cosa.
Víctor Fernández destaca la vocación ofensiva de su equipo y no se espera a un Real Zaragoza en guardia, sino dispuesto a mostrar sus armas. Cerca del gol estará siempre Mario Soberón, camuflado, en busca de su sexto zarpazo. El fútbol y los registros físicos avalan la continuidad de Francho Serrano y Toni Moya en la media. Más dudas ofrece Adu Ares, que no ha aprovechado sus titularidades. No estará Pau Sans entre los candidatos a sustituirle, ubicado este fin de semana con el filial en Tudela. Las opciones de Aketxe o Bazdar ganan enteros para los puestos restantes, mientras solo la afrenta de verano justificaría la posibilidad de Bermejo en la derecha.
En la izquierda, Adrián Liso sigue siendo una certeza. Veloz, atrevido, practica un fútbol sin memoria, en el que solo importa la jugada siguiente. Le esperan muchas en El Molinón y un duelo a sol y sombra con Guille Rosas. Marí o Azón podrían pugnar por la delantera, si Víctor no recurre a una nueva inventiva. Para el técnico, no hay titulares o suplentes, sino jugadores preparados para cambiar las cosas. Entre ellos está también Enrique Clemente, un sustituto de garantías si Tasende se recupera a tiempo.
Busca el Zaragoza modificar el relato del curso pasado en El Molinón y que se mantenga la línea feliz de esta temporada. En un duelo de históricos, recurre a una frase hecha, también a un titular prestado: cerrando el círculo.
Posibles alineaciones:
Sporting de Gijón: Rubén Yañez; Guille Rosas, Eric Crubelo, Lander Olaetxea, Rober Pier, Pablo García; Dubasin, Gelabert, Nacho Méndez, Dani Queipo; Juan Otero.
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Iván Calero, Lluís López, Bernardo Vital, Enrique Clemente; Toni Moya, Francho Serrano, Ager Aketxe, Adrián Liso; Mario Soberón, Iván Azón.