Un día después del comunicado de Orlegi Sports, César Alierta ha descartado la opción del fondo mexicano. En la web Príncipes de París, de Alfonso Hernández, el máximo accionista del Real Zaragoza ha dejado unas declaraciones que cierran casi por completo la subasta. En una breve conversación afirma que ya se ha llegado a un “acuerdo con el grupo americano”.
La decisión viene marcada, en palabras de Alierta, por una propuesta económica superior a la de Orlegi Sports. El grupo mexicano, liderado por Alejandro Irarragorri, había agradecido a la afición zaragozana el apoyo a su propuesta. Lo hizo en la previa del duelo ante el Almería. Y quizá en ese comunicado había un punto de desesperación o la confirmación de su derrota. Un día más tarde, sin tiempo para disfrutar la tercera victoria consecutiva del Real Zaragoza, el máximo accionista desmiente una sospecha: su preferencia por Orlegi. Y confirma un rumor distinto, el pacto con el proyecto que llegó de la mano de Fernando de Yarza.
Salvo sorpresa, Jorge Mas Santos y su grupo empresarial se harán con la propiedad del Real Zaragoza. Siguen faltando los trámites anunciados: la validación del Consejo Superior de Deportes y la apertura de una cuenta bancaria escrow en la que depositarán los 16 millones en los que se ha fijado la operación. Unos flecos que deberían resolverse en el mes de marzo o abril en el peor de los casos. Esa ingeniería financiera puede acelerarse a través de un alivio esencial: el cambio de dinámica del equipo.
Tres victorias después, el final de la venta del Real Zaragoza también parece más cerca.