La vida de César Láinez (Zaragoza, 1977) no se entiende sin el Real Zaragoza. Cumplió un sueño al guardar su portería, disfrutó como técnico de formación y sufrió para lograr la salvación del primer equipo en el banquillo en 2017. Ahora, su trabajo en los medios le permite seguir vinculado al análisis del club de su vida.
Atiende la llamada de Sport Aragón y se divierte al hablar del juego, como si el fútbol pudiera hacerle perder la noción del tiempo.
En la primera entrega de esta entrevista, analiza la situación del club, su lugar en la clasificación y ensaya soluciones tácticas para sus problemas.
JIM sorprendió ante el Girona con un once plagado de cambios ¿Cómo viste el partido y cómo describes las claves de este inicio de competición?
Entendí las modificaciones desde el punto de vista del reparto de los esfuerzos. Son dos semanas cargadas de partidos, en las que además tienes la mala experiencia de Narváez. Si no regulas bien las cargas puede haber lesiones de gente importante. JIM intentó cambiar un once aprovechando una dinámica que, sin ser del todo mala, no te acerca a la victoria. Creo que el equipo compitió y que no se resintió en exceso de esas bajas. Más allá de eso, es cierto que ha perdido solvencia a la hora de generar llegadas, que nunca ha sido lo mismo que marcar. Ha retrocedido en ese aspecto y le falta calidad en los metros definitivos. Además hay que sumarle que el Zaragoza no suele aprovechar la estrategia. Por esa razón el equipo compite bien desde el plano defensivo, pero carece del gol que hace la diferencia.
Hay que buscar soluciones porque estos números te obligan a hacer una segunda vuelta de récord. En el fútbol, le pones cara, nombre y número al goleador. Y eso el Zaragoza todavía no lo ha encontrado
La lesión de Vada en el partido deja al Zaragoza sin sus mejores hombres para esa causa. Ya teníamos motivos para hacernos esta pregunta, pero con su baja tenemos algunos más ¿Quién va a marcar ahora?
No sé la respuesta. Pero está claro que la exigencia ha de ser mayor para todos los que tienen probabilidades de ser alineados. Al final siempre fijamos la mirada en los delanteros, que viven del gol. Pero creo que toda la gente que está a su alrededor también debe sumar. Por eso un llegador como Vada es tan importante para el equipo. Habrá que reinventarse. El año pasado con menos efectivos y tal vez con menos calidad, el equipo hizo unos números excelentes. Alejados seguramente del gusto de mucha gente, porque era un fútbol todavía más oscuro, más difícil de ver como espectador. Pero se acercó a los registros que se necesitaban para la victoria. Igual la senda va por ahí. Un equipo que sepa defender mejor, que aproveche la pelota parada y las transiciones para poder correr. Hay que buscar soluciones porque estos registros te obligan a hacer una segunda vuelta con números de récord.
Has dicho en alguna ocasión que la clasificación nunca es accidental…
El equipo es un sumatorio de todo lo que ocurre durante los partidos. Puede haber uno o dos encuentros que sean accidentes y esta temporada ha pasado en alguna ocasión. Pero también ha habido algunos en los que no ha merecido el empate y lo ha acabado sumando. A mí por ejemplo ante el Girona me pareció que el equipo, pese a adelantarse, no fue merecedor de la victoria. Normalmente la clasificación te deja donde te mereces.
¿Cómo describe Láinez la dificultad de la categoría?
La Segunda División es un proceso, exige una gran capacidad de sufrimiento mental. Yo siempre explico que la temporada más difícil de mi carrera fue el año de Segunda División. Salíamos con la obligación de ganar todos los partidos, éramos el equipo al que todos querían vencer. Más allá de cómo esté en la clasificación, La Romareda y el peso de la institución te obliga a ganar siempre. Y eso es tremendamente exigente, no todo el mundo está preparado. El Zaragoza tiene que jugar con esa exigencia y con la igualdad de la categoría.
En La Romareda hay 20.000 personas todos los partidos. Y eso no pasa en la mitad de los campos de Primera. La edad media de los aficionados ha bajado muchísimo y la paciencia del público beneficia al equipo
Al mismo tiempo, la afición de La Romareda es más militante y más incondicional que nunca…
La edad media ha bajado muchísimo, creo que la pasión por el fútbol en el regreso de la gente a los estadios también contribuye. Ayuda a que el público tenga más paciencia con el equipo y eso beneficia al grupo. Pero la camiseta no deja de ser la del Real Zaragoza y lleva su historia detrás. En La Romareda hay 20.000 personas y esperamos que pronto haya muchas más. Esa situación no se da en la mitad de los campos de Primera. Por mucho que no se exija tanto desde la grada, lo que representa tu camiseta puede jugar a tu favor o, si no puedes gestionar lo que implica, puede jugar en tu contra.
¿Crees que JIM se equivocó al decir que el suyo era un equipo súper competitivo, que iba a estar siempre en la pomada?
Lo del grupo competitivo lo dijo JIM y lo de la pomada fue inicialmente una frase de Torrecilla. Creo que se deben separar las dos citas. En lo de la competitividad estoy de acuerdo, el equipo tiene muchos más registros en más puestos para poder alternar sin que el rendimiento baje. Lo de la pomada te lo da la capacidad goleadora.
¿Ese es su gran defecto?
Con lo poco que encaja el Zaragoza, a poco que hubiera estado acertado ante el gol, estaría cerca de los puestos de playoff. El fútbol son goles y el Zaragoza necesita mejorar su bagaje ofensivo. Tiene que subir su media a más de un gol y medio por encuentro.
El equipo está preparado para ser más competitivo ¿Para estar en la pomada? Si la calidad no aflora o no se alcanza lo que se presupone de los jugadores que vinieron, va a ser difícil. Si miras la clasificación, el Eibar empezó mal, el Almería titubeante… Y ahora están arriba por la definición y la calidad goleadora que tienen. En el fútbol le pones cara, nombre y número al goleador. Y el Zaragoza todavía no lo ha encontrado.
La plantilla de la temporada pasada te parecía descompensada: muchos jugadores se solapaban en la misma función y faltaban perfiles específicos. ¿Crees que Torrecilla ha corregido eso?
Más que perfiles específicos a esta plantilla le falta algo que también afecta al fútbol en general. No hay demasiados extremos puros, jugadores de uno para uno. Torrecilla eligió doblar los puestos, creo que han llegado jugadores capaces de suplir a los futbolistas más habituales. Yo añoro también un pasador. Se presupone que puede ser Bermejo y todos los partidos parece que va a afinar en eso, pero no termina de aparecer. Nano Mesa tampoco es un futbolista de banda y a Narváez le sucede algo parecido. Los dos juegan de segunda punta y son reubicados en un costado. El Zaragoza no encuentra desde hace tiempo a un jugador habilidoso, con regate y capacidad de desequilibrio. Primero, porque escasean en el fútbol actual y, segundo, porque en eso no acierta en los mercados.
JIM tiene que tener mucho crédito. Hay que poner en valor lo que hizo el año pasado. Ningún otro entrenador se atrevió a venir.
¿Hasta cuando crees que le va a durar la fe a JIM en su propuesta y cuánto crédito crees que tiene el técnico para el club?
JIM tiene que tener mucho crédito. Hay que poner en valor lo que hizo el año pasado. Es cierto que el entrenador vive del día a día pero ningún otro se atrevió a venir con la situación tan complicada que tenía el equipo. Y si el Zaragoza sigue en Segunda División se lo debe a él en gran medida. El equipo acabó la primera vuelta con trece o catorce puntos, había que tener mucho valor para asumir el cargo.
Él ha creído conveniente cambiar el rumbo y buscar un juego que se adapte mejor al perfil de futbolistas de la plantilla. Pero el Zaragoza no ha sido solvente en la última zona. Los nervios aprietan, los jugadores tienen más dudas en el camino al gol. Pero más allá de eso, el trabajo psicológico que hizo la temporada pasada fue increíble. Fue capaz de convencerles de que su método de juego les iba a llevar a la salvación y, en esta ocasión, tiene que volver a convencerles con un modelo distinto. El trabajo del entrenador esconde muchos problemas en el día a día y hay que ser muy respetuoso. Todos sabemos que la del técnico es la cuerda más débil, pero los que marcan los goles o los paran son los futbolistas.
¿Quiénes son para Láinez las grandes soluciones de este equipo?
Alejandro Francés es una realidad. Las convocatorias con la sub 21 han reforzado su rol en el equipo. Ya deja de ser el jugador que sorprende para ser el futbolista solvente y necesario.
Además, la aparición de Vada ha sido lo más relevante de todo lo que ha llegado. Ha demostrado personalidad, se ha atrevido a tirar penaltis con situaciones de inferioridad en el marcador. Su carácter ha mejorado al equipo. Y se entiende desde su forma de jugar, de ser agresivo y competitivo siempre. No sabemos lo que nos espera ahora, con la ausencia del argentino. Pero no veo a ningún futbolista que sea tan desequilibrante; con un nivel por encima del resto. En el Real Zaragoza no hay ningún Rubén Castro, ningún Jesé o ningún Llorente, como acaba de firmar el Eibar.
Cristian Álvarez ha sido la luz en una época de oscuridad. En todos estos años la afición y los niños han encontrado alguien al que quieren parecerse, con el que pueden sentirse identificados.
Te quiero preguntar por dos futbolistas. Con el primero compartes posición. Con el segundo compartiste vestuario y llegaste a ser su entrenador. ¿Qué significa Cristian Álvarez para este Zaragoza?
Cristian Álvarez ha sido la luz en una época de oscuridad. No podemos olvidar que el Zaragoza ha estado cerca de Primera División y también de la Segunda B. En todos estos años la afición y los niños han encontrado alguien al que quieren parecerse, con el que pueden sentirse identificados. Eso es importantísimo. Y solo pasa con Cristian y con Zapater.
Creo que faltan más referentes. En nuestra época en Segunda apareció Cani, estaba Fernando Soriano, se mantuvieron Aragón y Aguado. Eran jugadores que permanecían y que actuaban como nexo. Se necesitan más jugadores como Cristian, que quieran estar muchos años por aquí y que la afición sienta como suyos.
¿Cómo se explica la figura de Alberto Zapater?
Zapater es el otro referente del equipo. Ha mostrado su tozudez ejeana para poder conseguir el ascenso algún día. Es importante para el grupo tener ese ejemplo, para futbolistas como Francho Serrano, Alejandro Francés o Iván Azón. Creo que Zapater está teniendo más importancia de la que él esperaba. Se podía pensar que con sus lesiones y los años acabaría perdiendo el sitio en el once. Pero creo que la ausencia de calidad en esos puestos y, sobre todo, su constancia le han dado más importancia en la plantilla. Y eso no ha cambiado con el paso de las temporadas.
La pomada de este Real Zaragoza es estar en la mitad de la tabla. No me parece que el Zaragoza tenga equipo para estar luchando por los playoff, pero tampoco creo que esté para pelear por lo que está peleando ahora.
¿Cuál es la verdadera pomada de este Real Zaragoza?
Con lo que nos ha enseñado, la pomada de este Real Zaragoza es estar en la mitad de la tabla. Si se equivocan los de arriba, tiene posibilidades de meterse. Si no se equivocan, su lucha se basará en no pasar apuros. Es lo que nos ha enseñado la realidad. No me parece que el Zaragoza tenga equipo para estar luchando por los puestos de playoff siempre. Pero en su descarga tengo que decir que no tiene tan mal equipo como para pelar por lo que está peleando ahora.