JACA | El CH Jaca quiere hacer historia este domingo y levantar el primer título de liga sobre la pista de Majadahonda. Si lo consiguen, casi no tendrán tiempo para celebrarlo. El lunes, muchas tendrán que trabajar, otras coger los libros y estudiar. Y todas prepararse para la siguiente cita. Será otra vez en Madrid donde buscarán levantar el trofeo de la Copa del Rey el fin de semana del 18 y 19 de marzo.
Lo que son las cosas. Igual hasta les vino bien el 2-0 con el que empezó el ‘play-off’ por el título de liga contra las madrileñas. Les habían ganado los dos partidos en la competición regular, ajustados, sí, pero victorias al fin y al cabo, y “quizá nos pudo la ilusión”, entrecomilla la defensa y capitana del CH Jaca, Elena Paúles, en el inicio de la final al mejor de cinco partidos. El 2-0 se equilibró en Jaca. Dos victorias consecutivas para hacer historia y tan solo les queda un partido para abrazar la gloria. Si alguien quería épica, a ella se encaminan.
La capitana cree que llegan mejor que las madrileñas. “Nuestro ánimo es de 10”, subraya la capitana respecto a un Majadahonda que seguro no pensaban que iba a ver un quinto partido. La final de la final comenzará a las 14.30. Jugarán en domingo, aunque en un principio iba a ser el sábado. El hecho de que la portera y alguna jugadora madrileña no pudieran estar esa jornada de sábado sobre el hielo implicó el cambio de día.
Que el CH Jaca femenino esté a las puertas de levantar su primer título de liga ha puesto el foco mediático en las chicas. Y Elena Paúles no se esconde. Les gusta la atención mediática. “Nos hace ilusión, te hace sentirte como una estrella que tanta gente esté pendiente de nosotras”, explica la capitana. Consejos han recibido de los chicos. En cuestión de títulos están más que familiarizados. La noticia (casi) es que no ganen algo en una temporada. “Los más veteranos –dice la capitana- nos mandan mensajes de apoyo, que juguemos como un partido más, que dejemos los nervios”.
Para llegar a este quinto partido hubo que ganar el tercero y el cuarto. Remontar ese 2-0 tuvo como base que “el tercero lo afrontamos como un punto de inflexión. Era en casa, con nuestra afición, nuestras familias y había que remontar”, recalca. Y en Madrid no estarán solas. Tienen a su disposición 70 entradas y seguro que necesitarán alguna más. El rojo y blanco se verá en La Nevera. Y si se gana habrá que celebrarlo en el autobús. Ya habrá tiempo para hacerlo por todo lo alto.