El CH Jaca afina su orquesta a las órdenes de Joni Hannuksela (Oulu, Finlandia, 1973). Con amplia experiencia como entrenador, asume las riendas del club altoaragonés que se se marca como objetivo conseguir “todos los títulos en juego”, acaba de entrecomillar el presidente de la entidad, Antonio Betrán, en una rueda de prensa en la que ha presentado las estructuras deportivas más significativas del club, tanto en hockey como en patinaje.
El equipo sénior ha dejado de entrenar en seco para empezar a acomodarse a la pastilla sobre el hielo. No hay más objetivo que el de competir al máximo desde el 24 de septiembre, fecha en la comenzará una liga a tres vueltas. Antes, el 17 habrá dos partidos enmarcados dentro de los 50 años de historia del CH Jaca. Las chicas arrancarán a las 19.30 contra el Huarte (Navarra) y, después de ellas, el sénior de Hannuksela contra el Toulouse-Blagnac HC francés.
El entrenador nórdico lleva 25 años preparando equipos en el siempre potente hielo finlandés. Y llegó un momento en que quería conocer mundo. Otro tipo de hockey. Tenía referencias del español y el acuerdo con la directiva del Jaca para plasmar un contrato fue rápido. La relación contractual entre club y técnico es por una campaña. Llega a la localidad altoaragonesa con los objetivos de que su equipo “gane” y que los jugadores “mejoren como deportistas”. Su impresión por lo visto hasta ahora es positiva. “Veo a jugadores muy motivados -añadió- pese a las pocas sesiones que llevamos”.
La próxima semana está previsto que el club presente a la plantilla que va a estar reforzada por un norteamericano. Lo que no cambia es la seña de identidad del CH Jaca -cuyas vitrinas se quedan pequeñas para tanto trofeo y ya está planteado un cambio de ubicación para darle el realce que se merece- que no es otro que el de estar conformado por jugadores de casa, además de ser una fábrica de jugadores para otros equipos.
En este momento, el club tiene en su radar a unos 200 deportistas a los que hay que añadir casi una treintena de personas más entre delegados y entrenadores. El club, además, también quiere impulsar la sección de patinaje artístico bajo la dirección de Elisabeth Martín-Mora. Llega desde la Fedhi y con un objetivo a dos o tres años vista donde quiere añadir la modalidad de Solo Dance, menos exigente, tanto en lo mental como en lo físico, que el tradicional patinaje artístico.