Vuelve el baloncesto al Palacio de los Deportes de Huesca este viernes 14 de diciembre a las 21:00 horas, con un duelo entre Levitec Huesca y Tau Castelló, equipos que están viviendo diferentes situaciones en la tabla, pero que ambos necesitan volver a encontrase con ellos mismos, en el caso de los oscenses volviendo a la senda de la victoria tras una derrota en Oviedo donde se perdió su esencia, y hacerlo en casa, que hasta ahora es un auténtico fortín, y por parte de los castellonenses, tras su victoria ante Lleida en casa y tras las palabras de Toni Ten que comentaba que el equipo que les gusta ya ha llegado, conseguir su primer triunfo fuera de su feudo y dar un golpe en la mesa para ir abandonando las posiciones bajas de la tabla.
Son realidades bien diferentes las que se viven en ambos conjuntos, con un Levitec Huesca que a pesar del último partido perdido sigue en la parte noble de la clasificación, en 6º puesto en un cuadruple empate que llega hasta el 3º, gracias a 8 victorias y 4 derrotas, mientras que Tau Castelló, que solamente cuenta con 4 jugadores que hayan disputado todos los encuentros, sigue buscando ordenar sus figuras, razón por la cual se encuentra en 14º puesto, con 4 triunfos y 8 derrotas, partidos ganados todos ellos en el Ciutat de Castelló.
Para el partido, en el bando peñista continúa la baja de Diego de Blas, a quien hasta Navidad por lo menos no se le espera, aunque poco a poco se va probando con el tacto con la pelota, del resto, solamente Kenan Karahodzic será duda por un problema en su mano que le ha impedido entrenar como los demás. Por parte de los de La Plana, son 4 los jugadores que no han podido entrenar en toda la semana, poniendo en duda a todos ellos dependiendo de como se encuentren el mismo día del partido. Chema García continúa con sus problemas en el abductor y es el más seguro que no será de la partida, lo mismo que JJ García, el mejor jugador castellonense este 4×4 interior con gran pasado ACB, lesionado en el choque ante Lleida en su rodilla y con el que Toni Ten no se ha mostrado muy esperanzado. Leon Williams, base internacional holandés muy físico, con un problema muscular y Edu Gatell con un problema en un dedo de su mano izquierda son los que más se confía que estén este viernes en Huesca a pesar de no haber entrenado tras el último choque. Por otro lado la convulsa semana para los castellonenses la completa el base japonés Isao Kinoshita con su problema extradeportivo que no le ha ayudado a tener su mejor semana, aunque no es un jugador que cuente con muchos minutos.
No obstante, el experimentado equipo de Toni Ten a pesar de las muy posibles bajas no es ninguna perita en dulce, ya que ha conseguido confeccionar una plantilla con caché en la liga, capaz de afrontar cualquier adversidad. En el base continúa Joan Faner, una institución en el club que cumple su sexta campaña seguida, hombre que está mostrando esta campaña su mejor versión, gran organizador con buena mano, compartiendo puesto con Leon Williams, muy intenso en ambos lados de la pista, siendo un gran defensor, que como hemos comentado será duda. El brasileño con pasaporte italiano Danilo Fuzaro combo de base-escolta aporta caracter en ambos lados, fuerza y atrevimiento, como ya demostró el pasado curso cuando ascendió con Breogan, y en caso de que falte el holandés, le tocará jugar muchos minutos de base. Por fuera el incansable Romà Bas, toda una eminencia de LEB Oro que sigue luciendo su gran muñeca y su lucha una campaña más, una buena mano que también tiene el último en llegar, el serbio Brano Dukanovic que maravilló a todos el pasado curso en Lleida con sus números y sus lanzamientos en ataque, y Chema García, a quien no se le espera, pero en caso de llegar, el gran capitán siempre imprime un gran esfuerzo y carácter en sus acciones. Compartiendo puestos de alero y ala-pívot encontramos a Tuty Sabonis, hijo del mítico Arvydas Sabonis, un jugador muy completo que ha encontrado su hueco por fin en la categoría, cuajando su mejor año, siendo capaz de jugar por dentro o por fuera con la misma eficacia, convirtiendose en uno de los hombres más importantes de la plantilla. Ya por dentro, aunque le gusta jugar abierto, Javi Lucas, elástico ala-pívot de grandes recursos ofensivos, capaz de levantarse desde el triple sin problemas, con un físico envidiable, y junto a él JJ García, el mejor jugador de los castellonenses, con un gran pasado baloncestístico demostrando que es uno de los mejores de LEB Oro, toda una bestia física, aunque hay pocas probabilidades de verlo vestido de corto el viernes como hemos dicho. Los interiores puros se reflejan en primer lugar en el ex peñista Edu Gatell, aunque cada vez más animado a alejar su rango de tiro, un hombre que es pura garra y que poco a poco está encontrando su tono tras recuperarse de una larga lesión, este será su 5º partido de la temporada tras su lesión en el mes de abril y si su problema en el dedo finalmente le deja disputar el choque. El otro pívot es un viejo conocido peñista también, el americano Nick Washburn, que vivió su primera experiencia profesional en las filas oscenses, por cierto junto a Edu Gatell, y que ya consagrado ha vuelto a LEB Oro como un interior potente, que ha ganado mucha clase, capaz de anotar sobretodo desde el interior aunque también desde el triple, lo que le convierte en un jugador de mucho peso en el equipo.
Dadas las más que posibles bajas del rival, la clave estará sobretodo en la intensidad y el ritmo que los de Guillermo Arenas impriman al choque, ahogando con la defensa a los bases castellonenses, y saliendo rápido al ataque ante un equipo a priori con menor rotación, para lograr muchos puntos con la defensa rival sin colocar. Cuidado con la superioridad física de Sabonis cuando juegue de alero, y con el músculo interior que proporciona su dupla de pívots, aunque la intimidación será importante siendo que hablamos de uno de los equipos con peor porcentaje de acierto de 2 puntos, y sobretodo ganar un rebote que está siendo un problema para los castellonenses. Y lo más importante, recuperar la esencia de equipo anotador, con un buen caudal de puntos desde el triple, algo que se echó de menos en el último desplazamiento y que sin duda es seña de identidad de este equipo que querrá mantener el Palacio como un fortín, para lo cual la afición tendrá que volver a estar de 10 por lo que pueda suceder durante el enfrentamiento.
Destacados
El líder
Nick Washburn, su retorno a la liga ha sido con más fuerza que nunca, jugador que anota fácil sin complicarse, más de 14ppp, con un buen catálogo de opciones ofensivas, sin JJ García seguramente, tendrá que multiplicarse.
La garra
Edu Gatell, todos le conocemos, intensidad a raudales, cada vez más productivo en ataque y muy molesto en defensa, todo un luchador, a quien un dedo seguro que no le impide jugar.
El tirador
Romà Bas, siempre por encima del 35% de acierto desde el triple, y siempre tirando más de 3 que de 2, el alicantino es un clásico de la liga perforando redes desde el 6,75m.
El tapado
Brano Dukanovic, llegó hace 3 partidos y lleva un 0/10 en triples, quien el pasado curso fue un top10 en anotación en la categoría con puntos de todos los colores, mucho peligro, puede convertirse en el líder.