Se espera buena afluencia de espectadores en el Palacio de los Deportes de Huesca este sábado 2 de febrero a las 20:00 horas, gracias a las promociones lanzadas desde el club junto a la presentación de la cantera. En el choque se enfrentará Levitec Huesca ante un coloso de la liga como es RETAbet Bilbao Basket. Duelo por todo lo alto entre equipos con un balance idéntico que también comparte Oviedo, solamente superados por el implacable Real Betis.
RETAbet Bilbao Basket ocupa el tercer lugar de la clasificación con 13 victorias y 7 derrotas tras volver a la senda del triunfo la pasada jornada ante Força Lleida después de 3 partidos perdidos consecutivos. Situación similar la de Levitec Huesca, que compartía la misma mala racha y que tras la victoria en la última jornada ante CB Prat, sigue con el mismo balance que el segundo equipo de la tabla aunque ocupando el cuarto puesto en la misma. Para el duelo a priori están todos los jugadores de ambos equipos sanos.
Una de las mejores plantillas de Leb Oro
Por descontado, y como equipo recien descendido de ACB, los bilbainos a las órdenes del mítico Alex Mumbrú, son una de las mejores plantillas de esta LEB Oro. Persiguen el objetivo de retornar a la máxima categoría del baloncesto español cuanto antes con una amplia rotación de 11 jugadores.
En la dirección dos bases experimentados como Javi Salgado y el austriaco Thomas Schreiner llevan la batuta de los vizcaínos, con una gran lectura del pick&roll.
Por el exterior la garra la pone Rafa Huertas, la calidad el americano Jaylon Brown, la muñeca Edu Martínez, la fuerza el lituano Osvaldas Matulionis y la versatilidad Tomeu Rigo. Piezas todas ellas muy diferentes para ir afrontando el partido según los requisitos del mismo.
Por dentro mucho potencial, con el americano Ben Lammers siendo una de las sensaciones de la temporada y la fuerza de la naturaleza del danés Kevin Larsen, rotando en el puesto de pívot. En el ala-pívot se van intercambiando entre Iván Cruz y el brasileño Leo Demetrio, hermano del peñista Víctor Demetrio, dos jugadores de mucho carácter y muy móviles capaces de hacer daño desde cualquier punto de la pista.
El Levitec debe hacer un partido ’10’
Nuevamente a Levitec Huesca le tocará hacer un partido de diez, no bajando la guardia en ningún momento y manteniendo una alta energía durante todo el partido, que les permita montar rápido el ataque tras el rebote defensivo con veloces transiciones en las que al rival le cueste replegarse. La dureza defensiva será clave ante un equipo vasco con muchos jugadores capaces de anotar con solvencia, además de para combatir el juego de bloqueo que tan bien practican los bilbainos. Particular duelo anotador, entre el segundo mejor en cuanto a porcentaje en tiros de 2 que es RETAbet Bilbao Basket, frente al segundo mejor acierto de lanzamiento triple, que es Levitec Huesca, una efectividad que es indispensable si se quiere obtener algo positivo ante un rival tan complicado.
Y por supuesto, una vez más clave el apoyo de la afición que tanto nota el equipo, siendo el sexto jugador, que consigue que el Palacio sea una plaza muy difícil de conquistar, donde solamente 1 equipo ha salido victorioso de él.
El partido de ida
Victoria de campanillas la conseguida por Levitec Huesca en Bilbao ante casi 7.000 gargantas, con una auténtica machada en el feudo de uno de los equipos más potentes de LEB Oro, dominando el rebote y con un mejor acierto sobretodo exterior que el rival.
No empezaba bien el equipo peñista, a quien Miribilla le venía grande con un Brown en estado de gracia que era protagonista en el 9-0 inicial, resultado que iba haciendo la goma para termitar 26-19 el cuarto. Buen arranque de segundo periodo donde el acierto de Gjuroski ponía el partido en un puño, la dupla Hartwich – García se imponía a Larsen en los siguientes minutos y se llegaba al descanso con marcador favorable 40-42.
Salía mejor de vestuarios el conjunto vasco, que ponía 7 puntos a favor en el electrónico, momento en el que aparecía Haws para no dejar escapar el partido y llegar al periodo final solamente 1 tanto abajo, 57-56. Empezaban más fuertes los oscenses los últimos 10 minutos, que veían como con acierto exterior ponían una ventaja de 9 puntos a falta de 5 minutos, pero un Brown superlativo ponía a los suyos a 2 puntos en el tramo final, donde volvía a ser providencial Haws en ambos lados de la pista para dinamitar el choque convirtiéndose en heroe y cerrando el partido con un 69-76 favorable a los peñistas.
La clave
La clave estuvo sobretodo en el triple y en el rebote, los bilbainos negados desde el 6,75m con un 15% de acierto fueron superados por el 38% oscense, mientras en el rebote la batalla también se la llevaron los de Guillermo Arenas por 37-31.
Por Levitec Huesca el mejor fue Phil Hartwich con un doble doble de 12 puntos y 14 rebotes para 24 de valoración. El máximo anotador peñista fue Tyler Haws con 15 puntos a los que sumó 4 rebotes para 18 de valoración. Isaiah Jonson con 10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 15 valorados también se sumó a la fiesta, mientras Agustí Sans con 4 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias también hacía dobles dígitos valorados con 11. Por último Stojan Gjuroski ayudaba con un buen caudal de puntos, 12 en concreto.
El RETAbet Bilbao Basket estuvo el MVP del choque en la figura de Kevin Larsen gracias a sus 17 puntos y 6 rebotess que le reportaron 27 de valoración. Ben Lammers con 8 puntos y 9 rebotes fue su mejor aliado en la valoración sumando 18. Nadie más llegaría a los dobles dígitos valorados, si bien en puntos Jaylon Brown con 16 y Thomas Schreiner con 10 aportaron su granito de arena.
Los + del encuentro
Puntos: Jaylon Brown 12,3 puntos, Ben Lammers 10,7 puntos
%2: Leo Demetrio 70%, Iván Cruz 67%
%3: Leo Demetrio 38%, Rafa Huertas 35%
%1: Javi Salgado 88%, Jaylon Brown 83%
Rebotes: Ben Lammers 6,7 rebotes, Iván Cruz 5,1 rebotes
Asistencias: Javi Salgado 6,1 asistencias, Thomas Schreiner 4,6 asistencias
Robos: Thomas Schreiner 1,4 robos, Ben Lammers 1,1 robos
Pérdidas: Javi Salgado 1,9 pérdidas, Jaylon Brown 1,7 pérdidas
Tapones: Ben Lammers 2,5 tapones, Kevin Larsen 0,4 tapones
Faltas: Jaylon Brown 2,5 faltas, Edu Martínez 2,4 faltas
Minutos: Jaylon Brown 25:45 minutos, Javi Salgado 23:18 minutos