La bicicleta estática se ha convertido en una de las grandes aliadas de los gimnasios y de las personas que buscan hacer ejercicio en casa. También se han hecho presentes en espacios laborales con zonas destinadas al cuidado y el ocio de los trabajadores.
Este escenario ha llevado a que, hoy, existan cientos de marcas y modelos de estas bicicletas, marcando un mercado muy extenso y variado que puede generar dudas en la decisión de compra. Por eso, a continuación, vamos a contarte qué claves tener en cuenta al elegir la mejor bicicleta estática para no fallar.
Características técnicas
En primera instancia, vamos a hacer referencia a las características técnicas que deben buscarse en una bicicleta estática. Por un lado, nos encontramos con el disco de inercia. Mientras más pesado es este disco, más fluido y cómodo va a ser el pedaleo. Por eso, se recomienda consultar esto al momento de la compra, debido a que la comodidad en el pedaleo va a ser determinante para el uso continuo de la bicicleta.
Otra de las características técnicas a observar es la resistencia. Existen diferentes tipos de resistencias en estos elementos, como son la manual, la magnética y la electromagnética. En la manual, el disco de inercia es frenado por una zapatas. Es el tipo de resistencia más antiguo y, hoy, suele estar en las bicicletas estáticas más económicas.
Por otra parte, el sistema de resistencia magnética emplea imanes para frenar el disco, pero sin contacto entre estos. Es una alternativa silenciosa que permite un movimiento constante y fluido. Mientras tanto, la resistencia electromagnética lleva a que el frenado se controle desde el ordenador de la bicicleta estática, generando una mayor precisión y un pedaleo aún más silencioso y cómodo.
Programas
Visto lo anterior, el segundo aspecto a considerar al pensar qué bicicleta estática comprar tiene que ver con sus programas. Hoy en día, la mayor parte de las bicicletas estáticas ofrecen programas predefinidos que buscan simular distintos tipos de entrenamiento, a fin de que cada persona pueda adaptarlo a sus gustos y necesidades.
En la actualidad, podemos encontrar programas que simulan recorridos con subidas y bajadas que aumentan o reducen la resistencia. También hay programas que tienen en cuenta el ritmo cardíaco y buscan mantenerlo constante o generar aumento o reducción de la resistencia. Además, entre las bicicletas de alta gama, podemos encontrar programas que simulan entrenamientos en exteriores o que permiten generar mediciones respecto de entrenamientos previos, a fin de facilitar las comparaciones y analizar los progresos.
Control cardíaco
Un aspecto muy importante que es incluido hoy en día por la mayor parte de los modelos de bicicletas estáticas es el control cardíaco. Consiste en un pulsómetro interno que se emplea para controlar el ritmo cardíaco del corazón de la persona mientras se está ejercitando.
La mayor parte de estas bicicletas incorporan los sensores en el manillar. Por eso, en estos casos, solamente es necesario mantener las manos en este para que el ritmo cardíaco se muestre en la pantalla.
Además, en los casos de las bicicletas estáticas de gamas media a alta, estas suelen incorporar o ser compatibles con pulsómetros de cinta en el pecho. Estos envían datos de frecuencia cardíaca al panel de control de forma inalámbrica.
Los anteriores son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta estática. También es importante considerar cosas como su tamaño en relación al espacio en que va a ser colocada, la posibilidad de regular la altura y el manillar y si es o no plegable para su guardado en el hogar o en otros espacios.