El Real Zaragoza comienza el último mes de la competición con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso. Seis son los partidos que quedan en Segunda División y los blanquillos despedirán la temporada con incertidumbre, aún sin sellar la permanencia matemáticamente. Los de JIM son decimoquintos con 42 puntos y la AD Alcorcón que es quien marca el descenso con 38 puntos. CD Castellón, UD Logroñés y FC Cartagena son los equipos que se encuentran entre zaragozanos y madrileños, lo que transmite algo de tranquilidad en la clasificación.
Los equipos en zona de descenso (Alcorcón, Sabadell, Lugo y Albacete) aún cuentan con opciones para salvar la categoría, aunque de momento la permanencia no está decidida e incluso, todo apunta a que esta temporada no va a ser necesario sumar los 51 puntos. El Real Zaragoza depende de si mismo en estos últimos seis encuentros, tres de ellos en La Romareda donde solo han perdido un partido desde la llegada de JIM. Además, en los últimos siete encuentros, los blanquillos han mejorado su juego y confianza sumando 12 puntos en siete partidos.
Con 18 puntos en juego, el calendario, entre los equipos que se juegan la categoría apunta a estar equilibrado. El Real Zaragoza solo se enfrentará a dos rivales directos, CD Lugo y CD Castellón, duelos cruciales que marcarán el futuro del club. En esta cuenta atrás, los aragoneses no pueden fallar. Frente a los contrincantes que le esperan al equipo, los de JIM solo han ganado un partido, empatado 2 y perdido tres en la primera vuelta.
Un calendario de vida o muerte para el Real Zaragoza
El primer «enemigo» es el CD Lugo. Los gallegos están en zona de descenso y la visita al Anxo Carro siempre es complicada para los blanquillos que solo han ganado en dos ocasiones en las últimas siete visitas a tierras gallegas. La Romareda recibirá en la jornada 38 al líder, el RCD Espanyol, que roza el ascenso a Primera División. Los pericos son el equipo más en forma de la categoría sumando 29 puntos de los 39 posibles en los últimos trece partidos.
Ahora bien, en la jornada 39 el Real Zaragoza visitará Gran Canaria. La UD Las Palmas está a mitad de tabla y ante los blanquillos apunta a no jugarse nada. La jornada 40 vuelve a ser clave, en casa ante el CD Castellón. Otro rival directo por la salvación con el que los blanquillos están obligados a ganar para afrontar los dos últimos partidos de Liga con moral.
El RCD Mallorca en el Visit Mallorca Estadi y el CD Leganés en La Romareda cerrarán la temporada para el Real Zaragoza. Un final de curso muy exigente es el que le espera a los aragoneses con dos equipos en lo alto de la clasificación. Los baleares son segundos con 68 puntos y todo apunta a que en la jornada 41 ya estén ascendidos. Por su parte, el objetivo de los pepineros es asegurar el play off, que de momento son cuartos con 61 puntos, a siete del ascenso directo.
18 duelos directos en la zona baja
Las últimas seis jornadas que darán por finalizada la temporada 2020/2021 cuentan con 18 choques directos por la salvación. A priori el CD Lugo y el CD Castellón tienen un calendario asequible con tres partidos ante equipos que se juegan la categoría. Los gallegos se enfrentarán ante el Real Zaragoza, Albacete y Cartagena, mientras que a los castellonenses les esperan Logroñés, Cartagena y Real Zaragoza. Dos partidos de este tipo son los que les faltan al Real Zaragoza (CD Lugo y CD Castellón), FC Cartagena (CD Castellón y CD Lugo), AD Alcorcón (Albacete BP y CE Sabadell), CE Sabadell (Real Oviedo y AD Alcorcón), y Albacete BP (AD Alcorcón y CD Lugo).
En el caso del Oviedo y el Logroñés solo cuentan con un choque ante Sabadell y Castellón respectivamente. Todo lo que no sea ganar para los blanquillos empeoraría la situación porque no dependerían de si mismos. Además, vistos los resultados en encuentros de este tipo, varios equipos se dejarán puntos, lo que obliga al Real Zaragoza a acertar para asegurar su presencia en Segunda la próxima temporada, ya que los equipos de arriba no van a fallar para asegurar sus principales objetivos.