Estamos en pleno inicio de la temporada de ski y los amantes del esquí ya están preparados para disfrutar de la nieve. Por este motivo, te vamos a hablar de cómo las plantillas Podoactiva Ski te podrán ayudar a mejorar tu rendimiento y prevenir y tratar las lesiones.
Para el diseño de estas plantillas se han tenido en cuenta la ‘teoría de la triangulación’ al esquiar. Esto significa que el objetivo es que la transmisión de carga sea muy sutil sobre el primer dedo hasta el talón interno, desde el talón interno hasta el quinto dedo, desde el quinto dedo hasta el talón externo y, desde allí, hasta el primer dedo, para definir así un giro completo. Esta teoría ha sido desarrollada por expertos esquiadores y entrenadores nacionales de esquí que componen el equipo multidisciplinar de Podoactiva.
Pero para valorar si el paciente necesita alguno de los tratamientos, lo primero será hacer un estudio biomecánico del esquí, totalmente distinto al de la marcha o la carrera. Este se basará en una exploración en camilla, una valoración en plataforma de presiones recreando diferentes movimientos del esquí y el análisis de la bota del esquiador.
Posteriormente se escanea el pie en 3D mediante el sistema 3D Scan Sport Podoactiva, patentado a nivel mundial, que permite obtener una imagen exacta del pie en una situación similar a la que tiene en el interior de la bota (con precisión de micras).
Para el diseño de las plantillas, se basarán en los proyectos de investigación realizados por podólogos e ingenieros de Podoactiva, instructores de esquí e investigadores de la Universidad de Zaragoza que han permitido desarrollar plantillas personalizadas para cada paciente y específicas de esquí.
Una de las grandes diferencias es que las plantillas Podoactiva para esquí no se fabrican por termoformado (deformando un material con presión y calor) sino que se “esculpe” de forma robotizada en un material exclusivo (Dinamic Podoactiva). Esto hace que la plantilla tenga el componente elástico que desean pero que a su vez siempre recupere la forma original.
Usando las plantillas Podoactiva Ski comenzar un giro es tan sencillo como realizar el gesto de oprimir en el suelo con el primer dedo. Algunos esquiadores han definido la experiencia como si esquiaran con “dirección asistida”. El hecho de que la plantilla se adapte milimétricamente al pie y su diseño específico hace que la transmisión de carga al esquí sea tremendamente sutil, aumentado la precisión y disminuyendo la tensión muscular y la carga que soportan las rodillas en los giros, ya que la estrategia de giros se realiza fundamentalmente y casi exclusivamente desde los pies.
En la consulta, a los pacientes esquiadores también les analizan las botas que usan, para valorar si es necesario algún tipo de modificación o si tienen que recomendar algún otro tipo de botas. Esto lo tendrán en cuenta en función del estilo de esquí y el rendimiento del esquiador, pero sobre todo por las características del pie que habran analizado con anterioridad, como por ejemplo un punto de presión o un juanete.