ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Elche (D-18:30 h, La Romareda) en la reedición del partido más importante del año. Utilizó la misma descripción Víctor Fernández para el duelo ante el Tenerife y la repite para enfrentarse al conjunto de Beccacece. Tampoco habrá grandes modificaciones en el plan y el Zaragoza espera repetir también el resultado, la única victoria hasta el momento en el cuarta de era de Víctor Fernández en La Romareda.
Llega sin grandes sobresaltos en la semana, pendiente de algunas recuperaciones para la recta final del curso. La de Cristian Álvarez, que vuelve a una convocatoria, será simbólica, pero todo indica que aún no cuenta para ganarle el sitio a Edgar Badía. Los siguientes regresos están también en camino. Carlos Nieto, Víctor Mollejo, Francho Serrano o Raúl Guti pueden tener una oportunidad antes de que acabe la temporada, pero son notas al pie en el duelo ante el Elche.
Tras alcanzar el fútbol en el Ciutat de Valencia pero también la derrota, se espera que en La Romareda se mantenga la primera premisa y se cambie la segunda. El Zaragoza crece en la propuesta, en el juego y en sus herramientas, pero la recta final de temporada no está para victorias morales y sí escritas en el marcador. Después del triunfo del Amorebieta, se acorta la distancia con el descenso y vencer parece urgente e imprescindible.
🎥 𝗩𝗜́𝗖𝗧𝗢𝗥 💙 pic.twitter.com/tmVvr1UPy3
— Real Zaragoza 🦁 (@RealZaragoza) April 13, 2024
Víctor Fernández diseña un equipo reconocible y la única duda reside en ver si Azón vuelve a ocupar el perfil izquierdo o si mezcla en la delantera con Sinan Bakis. Liso tiene algunas opciones, pero todo indica que su velocidad puede servir más para la segunda parte. El resto de las cosas se situarán de un modo similar. Se le tiene fe a la recuperación de Toni Moya y Marc Aguado, al don de Maikel Mesa para el remate y al regate de Germán Valera.
La espera a Bakis sigue pareciendo eterna, pero queda también vigente. El delantero acumula más de 1000 minutos sin un solo gol en Zaragoza. Víctor prioriza la victoria del colectivo pero entiende que el triunfo sería doble si los goles llegaran de su cuenta. Parece ya una cuestión personal: la recuperación de su olfato, de un instinto que parece olvidado.
El Elche, un rival especial para el Real Zaragoza
A La Romareda llega el Elche, castigado por las últimas tres derrotas. Uno nunca sabe si ese es el mejor de los contextos, quizá porque en la historia se repiten las victorias a domicilio de equipos que llegaban aquí heridos. Beccacece sabe que ha habido un punto de injusticia en sus últimas derrotas, quizá porque cuando mejor ha jugado es cuando más lejos ha estado de vencer.
Utilizará un sistema de tres centrales, en el que puede reunir un pelotón ofensivo lleno de talento. Aleix Febas, Tete Morente, Arnau Puigmal, Nico Castro o Mourad serán amenazas en La Romareda. Sergio Bermejo se mantendrá a la espera, en busca del gol que mejor cotiza en bolsa. En el recuerdo de muchos quedan aquellas semifinales de playoff, en un fútbol que fue menos fútbol, con la pandemia como telón de fondo. El Elche apagó definitivamente los sueños de un equipo que se desintegró en la recta final de la competición.
Aunque Víctor no lo tuviera en la cabeza, el recuerdo permanece. Hoy ese partido parece más importante de lo que fue aquel. No solo porque este juego se conjugue siempre en el presente, sino porque hoy el Zaragoza pelea por su supervivencia, la más trascendental de todas las causas. Nadie duda ya de que el peligro es real y en La Romareda se encenderán a las 18:30 los focos y todas las alarmas. Víctor dejó escrita en la previa la receta para vencer. Mientras la afición tiene el corazón en un puño, al Real Zaragoza le corresponde jugar con el alma.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Edgar Badía; Santiago Mouriño, Alejandro Francés, Jair Amador, Quentin Lecoeuche; Marc Aguado, Toni Moya, Germán Valera, Maikel Mesa; Iván Azón y Sinan Bakis.
Elche FC: Matías Dituro; Sergio Carreira, John Donald, Carlos Clerc; Núñez, Mario Gaspar, Nico Castro, Aleix Febas, Tete Morente; Borja Garcés, Mourad.