Llega la última jornada de la temporada 2018/2019 en LEB Oro. Solamente uno de los 3 entre Covirán Granada, Carramimbre Valladolid y Levitec Huesca se quedará fuera de playoffs. Los oscenses son quien lo tienen más difícil, pero mientras hay vida hay esperanza. Con esta premisa el viernes 3 de mayo a las 21:00 horas en horario unificado, se disputará en el Palacio de los Deportes el choque entre Levitec Huesca y Carramimbre Valladolid. Eran tiempos mejores cuando Arvydas Sabonis vestía la elástica pucelana y caía en Huesca ante Brian Jackson y Granger Hall que llevaban la oscense, con ambos equipos en ACB. Hoy en otra categoría pero con los mismos clubes, las cuentas son claras para los de Guillermo Arenas, ganar por 35 puntos o más a su rival, o vencer y que Covirán Granada pierda en casa ante Chocolates Trapa Palencia. Cualquier derrota acabaría con las opciones de carambola de los altoaragoneses. Si se logra entrar en playoff, los peñistas serían novenos, y su rival sería Bilbao Basket.
Solamente hay 1 triunfo de diferencia y 2 puestos entre ambos contendientes. Levitec Huesca se presenta en 10º puesto, con 18 victorias y 15 derrotas. Carramimbre Valladolid está en 8ª posición, con 19 partidos ganados y 14 perdidos. Todo lo que sea una derrota por menos de 35 puntos, clasifica a los pucelanos para playoffs sin tener que mirar a otros pabellones. En caso contrario necesitarían como los oscenses, que Granada pierda su duelo.
Gran ambiente y con la vista en Granada
Se espera un gran ambiente en el Palacio de los Deportes de Huesca. La afición no acostumbra a fallar en las grandes citas. El club se ha movido para que los seguidores peñistas puedan apoyar a los suyos de la mejor forma y con las mayores energías. Además se han lanzado una serie de promociones para que el apoyo sea el máximo. Diversos sorteos de entradas a través de las redes sociales. 1500 hamburguesas gracias a Cárnicas Ferrer y José Fernández. También apaludidores entregados por Aragón Televisión.
Más allá de lo que ocurra en Huesca, en los móviles de los aficionados se hará un seguimiento al Covirán Granada contra Chocolates Trapa Palencia. Si hay una victoria por menos de 35 puntos, la participación de Levitec Huesca en playoffs dependerá de lo que ocurra en tierras andaluzas. Los nazaríes dependen de si mismos para entrar en playoffs, con un triunfo, pero en caso de derrota y victoria oscense, quedarían fuera de las eliminatorias finales. No tienen un partido fácil.
Palencia es su rival. Un equipo veterano con las miras puestas en mejorar su posición para encontrar un rival más propicio en playoffs. También buscan acabar la liga regular con las mejores sensaciones de cara a los cuartos de final. Una gran plantilla capacitada para ganar a cualquiera. Si ganara Granada y Valladolid, los palentinos se cruzarían con Bilbao, el rival a quien Carles Marco quiere evitar. Con una victoria esquivarían este compromiso, de ahí la necesidad de conseguir el triunfo.
Una plantilla al ritmo de los veteranos
No esconden sus cartas los pucelanos, que funcionan al ritmo de sus jugadores más experimentados en la liga, Óscar Alvarado y Sergio de la Fuente. Por eso Paco García no duda en aplaudir a los suyos en cada partido y más en este sprint final donde llevan 5 de los 6 últimos choques ganados. La fuerza reside en el equipo, a pesar de que 2 hombres destaquen sobre el resto. Se han sobrepuesto, y de que manera, a la marcha de Bradley Hayes el pasado mes.
En el puesto de base el nombre propio es Óscar Alvarado, no por ser un gran anotador aunque tenga buena muñeca, sino por dirigir a los suyos con maestría, siendo un gran asistente, además de hacer de todo, robar o también rebotear, un valor seguro. Su compañero de posición es Mike Torres, un jugador eléctrico, con un gran 1×1, con un buen físico que le permite desprender intensidad en todas sus acciones, ofensivas o defensivas, que ha crecido mucho en esta campaña.
Por el exterior el artillero es el americano y ex peñista Greg Gantt, gran anotador que saca a pasear su zurda con maestría, con un tremendo acierto desde el triple, o generándose sus propios lanzamientos, siendo muy hábil en ataque y habiendo mejorado en facetas defensivas. El alero alto es Alex Reyes, que ha ganado protagonismo a base de esfuerzo y progresión, gran muñeca desde el perímetro y con los centímetros suficientes para hacer sufrir a sus pares en la pintura, aportando además un gran número de rebotes. El internacional austriaco aunque de origen dominicano Carlos Novas, es el tercero en cuanto a protagoniso, un alero muy atlético que aprovecha su físico para atacar el aro con su gran manejo de balón, además de sumar energía en ambos lados de la cancha. El internacional suizo Jonathan Kazadi es un jugador muy vertical en ataque, que aprovecha su potencia para atacar la canasta, siendo capaz de generar sus propios lanzamientos de media o larga distancia, sabiendo sacar partido de su físico ante pares más débiles incluso en el poste, con buena actitud para cargar el rebote. Por úlitmo Dani Astilleros aporta la lucha, garra y entrega, jugador de intangibles que no pone peros al esfuerzo, siendo capaz de hacer de todo sin un papel protagonista.
En el interior el jefe es Sergio de la Fuente, experimentado, con gran clase en ataque, buenos movimientos de pies en la zona pudiendo incluso lanzar desde el triple, siendo también un tremendo reboteador, ganando la posición con inteligencia a sus rivales, aportando mucha fuerza. El internacional costamarfileño Seydou Aboubacar ha ganado un gran protagonismo en los últimos choques tras la espantada de Hayes, siendo el único pívot puro en plantilla, grandes condiciones físicas, hombre rocoso en la pintura, gran reboteador protegiendo el aro, consigue la mayor parte de sus puntos debajo de canasta ganando ventajas con su imponente cuerpo. Cierra las piezas interiores el ameriano nacionalizado británico y ex peñista Jubril Adekoya, jugador móvil en ataque con buena mano de media distancia, que en defensa es capaz de emparejarse con jugadores de más físico por la energía que pone en liza.
Las claves de Levitec Huesca
Gran efectividad y una gran defensa. Si se quiere vencer por 35 puntos, son indispensables estos factores. Además un juego rápido que pueda propiciar un mayor número de ataques y mayor anotación. No obstante para conseguir simplemente el triunfo, estos factores también son claves.
En defensa especial atención a dos jugadores. En el base, controlar a Alvarado significa que no jugarán cómodos los pucelanos. Se anularía al cerebro del equipo. Dentro De la Fuente, siempre ha hecho daño a los peñistas. Hay que tratar contrarrestarlo con las misma dureza o más. Así no ganará con comodidad la posición y con ello canastas fáciles. Más allá de esto energía defensiva los 40 minutos. Será fundametal el aliento del Palacio para dar esa fuerza extra a los peñistas.
Ante la ausencia de centímetros rivales, hay que controlar el rebote. Es necesario no solamente cerrar a los interiores sino a los exteriores que tan bien cargan el rebote. Reyes, Kazadi o Novas son muy peligrosos en este aspecto. Dominando el rebote defensivo, permitirá al equipo salir en transición y lograr canastas fáciles y rápidas.
Toca recuperar la efectividad. En el último partido en el Palacio fue sublime, algo que no ocurrió en Coruña. Si se quieren obtener ventajas amplias, un gran acierto exterior tendrá mucha culpa. Movimiento de balón para tiros liberados y confianza en uno mismo para lograr buenos porcentajes.
Por último el rugir del Palacio de los Deportes de Huesca. La afición tiene que aupar a los suyos sin mirar lo que ocurra en otros campos. Último partido de liga regular, y quizás de la temporada. El Levitec Huesca de esta temporada ha roto records. Por eso merece el mayor apoyo de su seguidores. El sexto hombre tiene que estar en la grada.
El partido de ida
La peor derrota de la temproada en el peor escenario, al ser hoy un rival directo. Paliativo contundente el que trajeron a Huesca los de Guillermo Arenas. Un golpe de realidad con la Copa Princesa en juego. En ningún momento se entró en el partido. Pésimo porcentaje de tiro, con un 28%, y superados en el rebote, 46-33. También muchas pérdidas, 16.
El partido comenzó con el pie cambiado, con un 7-0 para los locales al ritmo de Hayes. Recortaban los oscenses, pero Reyes y De la Fuente ponían a los suyos 10 arriba. Un arreón de Gjuroski y Haws cerraba el periodo 23-18. El segundo envite seguía con Reyes y De la Fuente tirando del carro pucelano. Los oscenses precipitados perdían muchos balones, y solo Gjuroski veía algo de aro. El juego interior peñista era anulado, entre Karahodzic, Nurger y Hartwich, 0 puntos y acumulando faltas. 42-29 al descanso.
Extrañamente, Levitec Huesca salía aletargado de vestuarios. Continuaba el juego precipitado, el desacierto, los jugadores intentaban la guerra por su cuenta. Haws caía lesionado y los interiores se cargaban más de personales. Gantt rompía el marcador, y Alvarado hacía magia con el balón en las manos. Los puntos de Sans poco daño hacían a los vallisoletanos. 64-40 acababa el periodo. Últimos 10 minutos sin historia, los peñistas estaban superados. Aparecían Novas y Aboubacar para ampliar la sangría ya con Nurger expulsado. Terminaba el partido con 84-50 en el electrónico y un 9-0 de parcial final ya con los brazos abajo.
En Levitec Huesca el mejor era Agustí Sans, aunque con unos pobres 13 de valoración, gracias a 10 puntos y 3 rebotes. Solamente llegaba a la decena valorada Tyler Haws con 10, logrados con 8 puntos. El otro jugador que llegaría a la decena de puntos sería Stojan Gjuroski con 10.
Por Carramimbre Valladolid encontramos al MVP en la figura de Óscar Alvarado, con 23 de valoración, logrados con 6 puntos y 12 asistencias. Sergio de la Fuente llegaba a 19 de valoración gracias a 15 puntos y 11 rebotes además de 3 robos. Bradley Hayes llegaba a los 17 valorados conseguidos con 10 puntos y 6 rebotes. Alex Reyes con 9 puntos y 6 rebotes hacía 12 de valoración, la misma que Seydou Aboubacar fruto de 6 puntos y 9 rebotes. Greg Gantt por su parte se quedaba en 14 puntos anotados, superando la decena.
Los + de Carramimbre Valladolid
Puntos: Sergio de la Fuente 13,4 puntos, Greg Gantt 11,0 puntos
%2: Mike Torres 55%, Sergio de la Fuente 51%
%3: Greg Gantt 41%, Alex Reyes 37%
%1: Alex Reyes 84%, Óscar Alvarado 83%
Rebotes: Sergio de la Fuente 6,8 rebotes, Seydou Aboubacar 5,5 rebotes
Asistencias: Óscar Alvarado 6,2 asistencias, Jonathan Kazadi 1,9 asistencias
Robos: Óscar Alvarado 1,2 robos, Sergio de la Fuente 0,9 robos
Pérdidas: Sergio de la Fuente 1,6 pérdidas, Óscar Alvarado 1,3 pérdidas
Tapones: Seydou Aboubacar 0,5 tapones, Greg Gantt 0,2 tapones
Faltas: Seydou Aboubacar 3,1 faltas, Sergio de la Fuente 2,4 faltas
Minutos: Óscar Alvarado 26:01 minutos, Sergio de la Fuente 25:19 minutos